- Bankia cambia preferentes por acciones y da mejores condiciones a quien mantenga los títulos
- Gas Natural Fenosa negocia entrar en el gasoducto de Argelia
- Repsol comienza su actividad en Irlanda junto a ExxonMobil y ENI
- Telefónica se alía con Bertelsmann y Planeta para plantar cara a Amazon
- Suez paga 200 millones por una central eléctrica española
- Ibercaja y Popular toman ventaja en la puja por Unnim
- Rajoy planea poner un presidente temporal en RTVE para hacer el ajuste
- Las mayores ingenierías de Tecniberia se unen en una plataforma anticrisis
- El TC sanciona que la competencia en antenas móviles es del Estado
- La falta de nuevos contratos vacía los astilleros de Navantia en Cádiz
- El Gobierno pacta con Bruselas un nuevo régimen fiscal para salvar el naval
- Empleo admite que despedir con 20 días es objetivo esencial
- Jaime García-Legaz: "España da una imagen muy deficiente si cada autonomía hace su propia promoción exterior"
- El PP desvela un tercer «fondo de reptiles» en el Ejecutivo de Griñán
- Rajoy da luz verde para devolver el voto a la diáspora vasca y navarra
- Patxi López regala 5 millones a UGT y CCOO a tres días de su manifestación contra la reforma laboral
- Los colegios de abogados de Ecuador pedirán el procesamiento de Garzón

El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió en enero un 1,1% con respecto al mes anterior, la caída mensual más acusada en los últimos tres años. En tasa interanual el descenso es de cuatro décimas, un 2%, el nivel más bajo desde agosto de 2010 y encadena tres meses por debajo de la media de la eurozona (2,7%), según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las desacreditadas y un tanto pesaditas agencias de calificación vuelven a la carga. Lo último es que Moody's ha rebajado la nota de ocho comunidades autónomas y ha dejado a Cataluña con una calificación de 'Baa3', un escalón por encima del denominado 'bono basura'. Además, también se ven afectadas por esta nueva bajada dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya.


La prensa también recoge hoy que el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado la reforma del sistema financiero emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero a la vez ha advertido que "las fusiones celebradas sólo entre entidades débiles podrían limitar los beneficios generales de la reforma".

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno presentará los Presupuestos a finales de marzo, cumpliendo los plazos previstos y no antes, como ayer reclamó la Comisión Europea. El ministro aseguró que "no hay ningún vacío normativo presupuestario" porque hay unos presupuestos "prorrogados y actualizados". Montoro adelantó que el Gobierno "trabaja desde el primer momento para corregir el déficit abultado y oculto" y que los Presupuestos cumplirán el objetivo de reducir el déficit al 4,4%.Vamos, que Bruselas y sus urgencias pueden esperar, que ya está bien de meter prisa.


Igualmente se ha sabido que hay diferencias entre hacer la declaración de la renta en una comunidad autónoma o en otra. Por ejemplo, en una familia de cuatro miembros con unos ingresos medios de 42.000 euros por rendimiento del trabajo, la diferencia puede alcanzar los 3.500 euros. Estas diferencias se incrementarán por la subida del IRPF a aplicar en el 2012 para todos los contribuyentes, tanto en las rentas del trabajo como en las rentas del ahorro.

Y hablando de IRPF, un total de 7.454.823 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (correspondiente al ejercicio de 2010), un 0,96 por ciento más (casi 200.000) que en el ejercicio anterior, aunque la asignación total cae hasta los 248,3 millones de euros. Eso es mucha gente. Luego es noticia. Luego los abanderados del laicismo pueden tomar nota.

Así las cosas, Bankia no ha pagado el salario variable de 2011 a su plantilla. La noticia, en medio de la reordenación salarial impuesta por Economía, ha inquietado a la plantilla pese a que la entidad asegura que se debe a un fallo de coordinación tras la fusión y que se pagará en marzo, destaca Cinco Días.

Bankia cambia preferentes por acciones y da mejores condiciones a quien mantenga los títulos. El banco acaba de comunicar a la CNMV las condiciones por las que canjea participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones. El importe de la operación asciende a 1.277 millones de euros, señala Expansión.


Gas Natural Fenosa mantiene firme su interés en incorporarse al capital del gasoducto hispano-argelino Medgaz, con capacidad para suministrar una cuarta parte del consumo anual español. Aunque la compañía aún no ha llegado a ningún acuerdo para su entrada como socio en el gasoducto, en el que participan la argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%), la negociación sigue abierta como parte de los acuerdos a los que llegó Gas Natural Fenosa con la estatal Sonatrach para solventar el contencioso que mantenían ambas empresas, publica La Razón.

Repsol YPF comienza a dar sus primeros pasos en Irlanda. Un consorcio en el que participa la petrolera española ha dado el visto bueno al inicio de las primeras perforaciones en aguas del suroeste de Irlanda. El consorcio en el que está integrado Repsol, con un 25%, está capitaneado por la estadounidense ExxonMobil, que controla un 27,5% del capital, y por la italiana ENI con otro 27,5%. Además, la compañía especializada en recursos de hidrocarburos de Irlanda e Inglaterra, Providence Resources, posee un 16% y el restante 4% corresponde a la compañía Sosina, explica Negocio.

Telefónica se alía con Bertelsmann y Planeta para plantar cara a Amazon, según Expansión.

Suez paga 200 millones por una central eléctrica española, dice Expansión.

El proceso de subasta de Unnim entra en su fase final. El próximo lunes 20 de enero concluye el plazo para presentar al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ofertas definitivas para comprar esta alianza de cajas catalanas, nacionalizada hace cuatro meses. Por el momento, Popular e Ibercaja encabezan todas las apuestas para quedarse con el grupo, informa Cinco Días.

Una decena de las mayores ingenierías agrupadas en la patronal Tecniberia han dado el paso de unirse en una nueva asociación denominada Fidex. Firmas como Eptisa, Inypsa, Typsa, Prointec o Inocsa formarán equipo para salir de la crisis que lastra al sector, cuenta Cinco Días.

El Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso del Gobierno contra la norma de telecos de Castilla-La Mancha y ha establecido como inconstitucional el apartado que obligaba a las operadoras a que incorporasen las mejoras tecnológicas para reducir los niveles de emisión en los sistemas radiantes. Así, el TC aclara que aspectos como la potencia de emisión de las antenas móviles son competencia estatal, publica Cinco Días.

La falta de nuevos contratos pone en riesgo el futuro de la actividad de Navantia en la Bahía de Cádiz, donde a partir de mayo la actividad quedará reducida al mínimo. La cartera de pedidos del grupo asciende a 2.188 millones de euros, señala Cinco Días.

El rescate del sector naval en España puede iniciarse en dos meses. El Gobierno español tiene prácticamente cerrado un acuerdo con la Comisión Europea para habilitar un sistema de estructura financiera (tax lease) que permitirá dinamizar la actividad de los astilleros tocados en su línea de flotación por la falta de carga de trabajo, cuenta Cinco Días.

 

Rajoy planea poner un presidente temporal en RTVE para hacer el ajuste, según El Economista.


Caminar hacia un coste de despido de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses es el objetivo de la reforma del mercado de trabajo que aprobó el pasado viernes el Gobierno. Y es «un objetivo esencial», según reconoce el Ejecutivo en la memoria económica de esta reforma a la que ha tenido acceso ABC.

Jaime García-Legaz: "España da una imagen muy deficiente si cada autonomía hace su propia promoción exterior", en Expansión.

El PP desvela un tercer «fondo de reptiles» en el Ejecutivo de Griñán. Pagó un ERE a través de Economía tras saltar el escándalo, afirma La Razón.

Rajoy da luz verde para devolver el voto a la diáspora vasca y navarra. Moncloa pretende aprobar la reforma legal antes de las autonómicas de 2013, publica ABC.

Patxi López regala 5 millones a UGT y CCOO a tres días de su manifestación contra la reforma laboral, apunta La Gaceta.

Los colegios de abogados de Ecuador pedirán el procesamiento de Garzón. Le acusan de «malversación» en su labor de asesoramiento al presidente Correa, según La Razón.

Una imputada por los ERE de Andalucía ratifica su funcionamiento. La asesora técnica de dos directores de Trabajo de Andalucía declaró 13 horas ante la Guardia Civil, informa ABC.

Respecto a informaciones de Hispanidad aparecidas luego en otros medios hoy hay una de El Economista según la cual Moncloa descarta aplicar el "céntimo verde" para pagar las renovables. Hispanidad lo publicó el martes 14 de febrero.


José Ángel Gutiérrez
[email protected]