La Administración de EEUU presiona para elevar la 'multa' a 13.000 millones

Lo publica el diario The Wall Street Journal. Bank of América está negociando pagar al menos 12.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) y resolver así la investigación del Departamento de Justicia de EEUU sobre la presunta manipulación del banco con las hipotecas de mala calidad o basura. Esa cantidad podría aumentar porque, de acuerdo con el WSJ, a medida que avanzan las conversaciones, la Administración presiona al banco para que eleve las indemnizaciones, que podrían llegar a superar los 13.000 millones de euros.

De los inicialmente previstos 8.800 millones de euros, 3.666 millones serían para ayudar a los propietarios de las viviendas (para que reduzcan el principal del crédito o los pagos mensuales) o para abonar las mudanzas en los que tienen problemas con los pagos.

Bank of America acordó en marzo pagar 6.807 millones de euros a la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, el regulador federal que absorbió y administra los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac -rescatados con dinero público tras la caída de las hipotecas 'subprime'-, por su papel en la crisis de las hipotecas basura. 

Los pagos se añadirían a los 4.400 millones de euros que el BoA acordó pagar al regulador: 2.196 millones en efectivo y el resto mediante la adquisición de la misma cantidad en activos de Fannie Mae y Freddie Mac.

La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda demandó a 18 entidades en 2011 por su comportamiento irresponsable en la creación de la burbuja hipotecaria y las ventas de activos tóxicos a Fannie Mae y Freddie Mac.

Andrés Velázquez

andré[email protected]