• La titular de Trabajo asegura que estamos en un momento clave para consolidar "el cambio de tendencia que, con mucho esfuerzo de todos, se ha producido en el mercado de trabajo".
  • Los desafíos más urgentes e importantes a los que nos enfrentamos: el empleo juvenil, el paro de larga duración y el desempleo de los mayores de 55 años.
  • El presidente de Telefónica afirma que se podrían crear hasta 300.000 puestos de trabajo en cuatro años con la 'economía digital'.

La ministra de Empleo y Seguridad Social (SS), Fátima Báñez (en la imagen), ha anunciado que el Gobierno "va a seguir trabajando en una segunda generación de reformas que permita consolidar la vuelta al empleo, con más y mejores empleos". Esperemos que así sea, pues hasta ahora, el panorama laboral mejora muy poco a poco, además los contratos indefinidos son una mínima parte, y la precariedad es la tónica general.

Báñez asegura que estamos en un momento clave para consolidar "el cambio de tendencia que, con mucho esfuerzo de todos, se ha producido en el mercado de trabajo". Unas palabras que ha pronunciado este lunes en la presentación del Programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica, del cual se beneficiarán 5.000 jóvenes y pondrá especial atención en la formación profesional. De esta manera, la operadora de telecomunicaciones española se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, y se suma a otras 580 entidades participantes en la medida, que ya ha beneficiado a cerca de 180.000 jóvenes.

La ministra también ha subrayado la importancia de aplicar la Garantía Juvenil, que ya cuenta con más de 30.000 jóvenes inscritos. Así ha remarcado su apuesta por el empleo joven, pues según ella, hoy hay 74.700 parados menos, entre los jóvenes menores de 30 años, que al comienzo de la legislatura.

La ministra ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Telefónica y la Fundación Santamaría para impulsar el Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, un proyecto promovido por Peridis. En concreto se pondrán en marcha otras 50 lanzaderas (ya hay 26 en funcionamiento), las cuales permitirán que 1.000 jóvenes puedan adquirir experiencia y formación de cara a conseguir un trabajo o poner en marcha un negocio.

Sin embargo, el empleo juvenil no es el único desafío urgente e importante al que nos enfrentamos. También lo es el paro de largo duración, que continúa creciendo, y el desempleo de los mayores de 55 años, que tienen muchas dificultades para reengancharse al mercado laboral.

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirma que se podrían crear hasta 300.000 puestos de trabajo en cuatro años con la 'economía digital' e insta a avanzar hacia la "economía del conocimiento". El empresario considera que es necesario "adecuar las competencias de los jóvenes a los nuevos perfiles tecnológicos que necesitan las empresas, las administraciones y la sociedad en general".

Cristina Martín

[email protected]