Desde 2007 hay tres millones menos de cotizantes a la SS, lo que supone 4.173 millones de euros menos de ingresos por cotizaciones de media al año. En 2011 el sistema entró en déficit pero, según la ministra, la situación es de "normalidad"

Aún con todo, en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, Fátima Báñez ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, y ha señalado que la situación es de "normalidad". Claro, que si esto es lo normal, apaga y vámonos. Aunque también ha resaltado que las pensiones están garantizadas y que todos los pensionistas cobrarán "puntualmente" las catorce pagas, incluidas las extraordinarias. Es lo mínimo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social también ha afirmado que la subida del 2% de las pensiones inferiores a 1.000 euros afectará al 75% de los pensionistas, esto es, a 6,7 millones de pensionistas, que verán cómo sus ingresos anuales aumentan, de media, 270 euros.

Báñez también ha justificado la no actualización de las pensiones porque las tensiones de liquidez sufridas por las empresas han llevado a la Seguridad Social a conceder aplazamientos por valor de 2.400 millones de euros.

Andrés Velázquez
[email protected]