• La entidad quiere aumentar su presencia en todo el país.
  • Tras absorber Pastor (Galicia), ahora puja por ganar cuota en Cataluña.
  • Los datos del primer trimestre no son malos: aumentó el beneficio bruto un 24%, el margen de intereses en un 34,4% y el margen de explotación en un 19,7%.
  • Aunque preocupa la tasa de morosidad, que ha alcanzado el 6,35%.

Lo ha dicho el director general de la entidad, Jacobo González-Robatto, durante la presentación de los resultados del primer trimestre: "Vamos a entrar en el proceso" de CatalunyaCaixa (CX). Y es que el banco presidido por Ángel Ron (en la imagen) quiere ganar cuota de mercado dentro de nuestro país en el que, ciertamente, tenía descuidadas algunas zonas.

Así, con la absorción de Banco Pastor -sin ayudas públicas, como les gusta recordar una y otra vez- la entidad ganó presencia en Galicia. Ahora, y tras la 'fallida' operación Unnim, se han propuesto aumentar cuota en Cataluña con la adquisición de CX.

Los datos del primer trimestre no son malos. El beneficio bruto fue de 140 millones de euros, un 24,8% más que en el mismo periodo de 2011. Además, el banco ha llevado a cabo el 60% de las provisiones correspondientes al 'Decreto Guindos'. No han sido superiores porque, según ha explicado González-Robatto, "estamos acomodando el calendario al de la Autoridad Bancaria Europea, EBA. No queremos dar pérdidas en ningún trimestre".

En este sentido, el resto de provisiones se dotarán a lo largo de este año. El director general ha reiterado que no aprovecharán la ampliación del plazo a dos años tras la adquisición del Banco Pastor.

Lo que sí preocupa, aunque el directivo ha afirmado que "relativamente", es la tasa de morosidad, que ha alcanzado el 6,35%. El primer trimestre de 2011 fue del 5,44%. Además, la cobertura de morosos, excluyendo los amortizados, fue del 49,5%, frente al 41,6% del mismo periodo de 2011. Y es que los riesgos alcanzaron los 150.982 millones de euros, un 30,4%, mientras que los deudores morosos llegaron a los 9.594 millones de euros, un 52,2% más que en 2011.

Pablo Ferrer

[email protected]