• Es el núcleo duro en el que se ha apoyado siempre el presidente de la entidad.
  • Los accionistas de referencia quedan así: Sindicatura (9%), Allianz (4,4%), Crédit Mutuel (4,4%), Unión Europea de Inversiones (3,9%), Américo Amorim (3,6%) y Fundación Barrié de la Maza (3,5%).
  • Ahora lo que hay que ver es el coste de la ampliación de 2.500 millones de euros.

El Banco Popular ha conseguido culminar la arriesgada ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros que decidió afrontar tras el test de estrés de Oliver Wyman, que desveló unas necesidades de capital de la entidad que ascendían a los 3.223 millones de euros.

De los accionistas de referencia del banco, ya se conocía desde hace unos días cómo quedarían la mayoría. Quedaba la incógnita del paquete más importante, el de la Sindicatura de Accionistas, históricamente considerado el pilar central del banco en el que siempre se apoyó el anterior presidente, Luis Valls.

Pues bien, la Sindicatura de Accionistas ha decidido mantener su participación del 9% en el capital del banco. Sin duda, un éxito del presidente de la entidad, Ángel Ron (en la imagen).

Por tanto, los accionistas de referencia del Popular quedan así tras la ampliación: la Sindicatura de Accionistas mantiene su 9%; Allianz pasará a tener el 4,4% (su participación anterior era del 5,9%), Crédit Mutuel mantiene el 4,4% que tenía antes de la ampliación, así como Unión Europea de Inversiones -formada sobre todo por las antiguas familias-, que continúa con un 3,9% del capital, Américo Amorim pasa a tener el 3,6% (desde el 3,9% anterior) y Fundación Barrié de la Maza, que es el que más reduce su participación: se queda con un 3,5% (antes de la ampliación tenía hasta un 6,7% del capital).

En cualquier caso, Ron ha logrado culminar la ampliación. Sin duda, un éxito desde su punto de vista. Ahora, lo que hay que ver es a qué coste se ha hecho y si no hará falta realizar otra ampliación de capital en breve.

Pablo Ferrer

[email protected]