- Ricardo Espirito Santo: "Portugal no hubiera permitido la alegría de crédito que dio el Banco de España"
- Enagás, el Gobierno vasco y BBK impulsan el primer 'hub' gasístico en España
- Iberia, Vueling y Spanair se preparan para subir sus tarifas por el petróleo
- Carrefour se lanza a competir con Ikea con una línea de muebles de bajo coste
- Freixenet salva los beneficios en 2010 por una subvención
- Fondos internacionales pujan por el macrocentro comercial de Jove
- Luis Antonio Ruiz (Jaguar): "Es hora de que los fabricantes de automóviles dejemos de llorar"
- Estudio de Comunicación entra en México y mira a Brasil y Colombia
- Un gran grupo agroalimentario hispanoamericano se instala en España con seis divisiones
- Las cajas piden que las provisiones computen como capital básico
- El Ejecutivo reducirá a 15 días la entrega de los planes de las cajas
- La banca concedió 100.000 millones en hipotecas con alto riesgo de impago
- Fitch dice que el mercado exigirá un core capital del 10% a la gran banca
- La banca busca retener 26.000 millones de ahorro
- Las gestoras se blindan para evitar reembolsos que arruinen los fondos
- El único plan de pensiones con pérdidas es el de los funcionarios
- La Justicia avala que el empresario acceda a los correos electrónicos de un trabajador
- Prisiones gastó 171 millones en un medicamento que en abril será genérico
- El 70% de los españoles limitaría el gasto de las comunidades autónomas
- La mayoría cree que Rajoy es 'moderado' pero no 'resolutivo'
- El Gobierno confía en un nuevo gesto de ETA antes de las municipales
- Colombia admite que España le ofreció a Garzón como asesor
- Roca utiliza una segunda celda como despacho en la cárcel de Alhaurín
El Ministerio de Economía y Hacienda coincide con el Banco de España en que la economía española retomó la senda de recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, después de haberse estancado entre julio y septiembre de 2010. Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, está dispuesta a rebajar en medio punto la exigencia máxima de capital básico de las cajas de ahorros a una horquilla situada entre el 9% y el 9,5%, frente a la banda de entre el 9% y el 10% anunciada hasta ahora. En este sentido, según Cinco Días, las cajas piden que las provisiones computen como capital básico. Mientras que ABC señala que el Ejecutivo reducirá a 15 días la entrega de los planes de las cajas.

Así las cosas, un juzgado de Madrid ha fallado a favor de un cliente de España del banco portugués Espirito Santo que contrató productos afectados por la quiebra de Lehman Brothers. La entidad deberá indemnizarle con 200.000 euros al haber incumplido "el deber de dar información clara, correcta, suficiente y oportuna y de asesoramiento diligente", señala El País.

Ricardo Espirito Santo: "Portugal no hubiera permitido la alegría de crédito que dio el Banco de España", en El Economista.

Enagás, BBK y el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), se han aliado para impulsar el primer hub gasístico en la península Ibérica, es decir, el punto de referencia de los mercados a la hora de casar las transacciones a corto plazo de esta materia prima. Según el acuerdo que manejan estos tres socios, en una primera fase se constituirá la compañía promotora para, en una segunda, dar entrada a las empresas de distribución de gas, cuenta Cinco Días.

Iberia, Vueling y Spanair se preparan para subir sus tarifas por el petróleo, destaca Expansión. Los costes de las aerolíneas españolas se dispararán este año por el alza del gasto en queroseno, lo que dañará los resultados. Los expertos advierten del encarecimiento de los billetes.

Carrefour quiere relanzar su actividad en España convirtiéndose en la alternativa de Ikea. La multinacional de origen francés ha sacado toda su artillería comercial para dar un impulso al segmento del hogar, con muebles de fácil montaje, de diseño y siempre ligados al bajo coste. La filial española trata así de reanimar un formato comercial, los hipermercados, que en el último ejercicio recortó su facturación un 3%, destaca Cinco Días.

La compañía catalana Freixenet esquivó las pérdidas de su último año fiscal (finalizado el 30 de abril de 2010) gracias una ayuda europea de 4,7 millones de euros para potenciar las exportaciones fuera de la Unión Europea, explica El País.

Fondos internacionales pujan por el macrocentro comercial de Jove, apunta Expansión. La firma Inves Cos, participada por el exdueño de Fadesa y otros tres socios, recibe ofertas de más 450 millones por hacerse con el mayor complejo de España y uno de los más grandes de Europa.

Luis Antonio Ruiz (Jaguar y Land Rover): "Es hora de que los fabricantes de automóviles dejemos de llorar", en Negocio.

Estudio de Comunicación entra en México y mira a Brasil y Colombia, cuenta Negocio. La consultoría de comunicación española vive uno de sus mejores momentos. Cada vez son más las agencias que deciden salir al extranjero a competir en este difícil mercado.

El principal grupo empresarial de Centroamérica y una de las corporaciones agroalimentarias más importantes de toda Hispanoamérica acaba de aterrizar en España en bloque, con su estructura diversificada de seis divisiones, dispuesta a aprovechar las oportunidades surgidas como consecuencia de la crisis, destaca Negocio.

La banca concedió préstamos hipotecarios por más del 80% y del 100% del valor de tasación de los pisos. Los créditos a particulares con estas arriesgadas características, uno de cada cinco, suman 89.819 millones de euros, pero faltan datos de importantes entidades, con las que las cifras sobrepasarían de largo los 100.000 millones, cuenta El País.

El mercado va a ser más exigente con algunas entidades que la normativa impuesta tanto por el Gobierno español como Basilea III respecto a los requisitos mínimos de capital impuestos. Así lo considera Carmen Muñoz, responsable de instituciones financieras españolas de la agencia de análisis y calificación Fitch Ratings. En una entrevista con Expansión, la experta asegura que las grandes entidades internacionales, entre las que engloba a Santander y BBVA, deberán elevar el core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) hasta al menos el 10%, como consecuencia de su importancia para asegurar la estabilidad del sistema financiero.

La guerra del pasivo entre entidades financieras que se desató en marzo del año pasado va a dar nuevos argumentos a la banca para volver a sacar su artillería pesada en las próximas semanas. Desde marzo, cuando Popular rompió el mercado con su Depósito Gasol (ofrecía una rentabilidad del 3,75%, muy superior a la de sus competidores en ese momento), bancos y cajas han captado más de 26.000 millones de euros, en términos netos, según datos del Banco de España, señala Expansión.

Las gestoras no encuentran la fórmula para poner fin al éxodo de dinero de los fondos. Pero, a raíz de la crisis de deuda soberana, la mayoría de ellas ha decidido exigir preavisos en reembolsos de más de 300.000 euros. El objetivo es proteger a los partícipes que se quedan en la cartera, dice Cinco Días.

El único plan de pensiones con pérdidas es el de los funcionarios, publica El Economista. Sólo el producto de ahorro de 600.000 empleados del Estado fue el que no preservó el capital en 2010 entre los más grandes.

La Audiencia de Madrid permite que una empresa lea los correos de un trabajador sin su consentimiento y sin haber pactado antes una política de privacidad. El empleado extraía información confidencial de la compañía para competir deslealmente, cuenta Expansión.

Prisiones gastó 171 millones en un medicamento que en abril será genérico, afirma ABC.

El 70% de los españoles limitaría el gasto de las comunidades autónomas, dice una encuesta de La Razón.

La mayoría cree que Rajoy es 'moderado' pero no 'resolutivo', dice El Mundo.

El Gobierno confía en un nuevo gesto de ETA antes de las municipales, publica La Razón.

Colombia admite que España le ofreció a Garzón como asesor, según El Mundo.

Roca utiliza una segunda celda como despacho en la cárcel de Alhaurín, desvela La Gaceta.

PP, CiU y PNV se niegan a revelar lo que pagan a sus dirigentes, asegura Público.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]