- Iberdrola se hace con un contrato en Venezuela por el que pujaba ACS
- ACS y FCC acaparan el 30% de la obra pública
- Barroso coloca al español Daniel Calleja al frente de la política industrial
- Sebastián impone a su principal asesor como presidente de Cores
- Telefónica adelanta la cita con los grandes inversores al mes de abril en Londres
- Diana Capital capta 100 millones para invertir en empresas españolas
- High Tech se abre a incorporar hoteles 'llave en mano' para reducir la inversión
- Las 'utilities' recibirán los primeros 2.000 millones del déficit el día 25
- El Gobierno aliviará la presión fiscal de las fusiones virtuales de cajas
- Vitoria se destaca en la carrera por la nueva furgoneta de Mercedes
- Nespresso descarta recurrir a la distribución pese a la competencia
- La Liga de Fútbol exige cobrar por los ingresos del juego 'online'
- España cubre ya el 60% de los bonos que le vencen en abril
- Trabajo renuncia a subir los años para acceder a la pensión
- La Audiencia subasta dos fincas millonarias de Manuel Prado
- Google se enfrenta a España por el borrado de datos personales
- El consejero de Murcia agredido: "Este ataque ha sido un atentado terrorista"
Alemania quiere aprovechar la ampliación o reforma del fondo de rescate de la UE para asegurar una mayor disciplina fiscal en la Unión. Mientras, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, negó ayer que la UE esté preparando un "traje a la medida" para España con la ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para países con problemas de deuda.

Y la verdad es que el Gobierno español ha debido comer el coco a los ministros de Economía de la eurozona, que ayer dijeron que España está siendo "ejemplar" en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales, al tiempo que animaban al Gobierno a seguir por esa vía y completar las reformas iniciadas con el objetivo de garantizar la estabilidad de la eurozona. ¿Pero no se han enterado de que ZP quiere volver a cambiar la reforma laboral, por segunda vez?, ¿es eso serio, amigos del Ecofin?

No obstante, ayer el Estado español colocó 6.000 millones en bonos a 10 años en una emisión sindicada en la que encontró una fuerte demanda, pero a un alto coste. Los títulos se emitieron al 5,6%, el tipo de interés más alto en una década para bonos a ese plazo. De esta forma, según Expansión, España cubre ya el 60% de los bonos que le vencen en abril.

También es interesante hoy que España es el segundo país con más ingresos por turismo del mundo, sólo superado por Estados Unidos, pero ha perdido la tercera posición en número de turistas internacionales, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). China, con 56 millones de turistas foráneos, ha adelantado a España, 53 millones, en esta clasificación encabezada por Francia y Estados Unidos.

Por cierto que hoy Iberdrola y su primer accionista, ACS, se enfrentan en un juicio que se celebrará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao por la demanda interpuesta por la constructora contra algunos acuerdos de la última junta de accionistas de la eléctrica, que le impidieron entrar en el consejo de administración de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán. Y, para mayor morbo, según El Economista, Iberdrola se hace con un contrato en Venezuela por el que pujaba ACS. Hablando de ACS, según Expansión, esta compañía y FCC acaparan el 30% de la obra pública.

Así las cosas, Expansión también publica hoy que Banco Espirito Santo tantea una posible fusión con Banco Pastor. Ambas entidades han iniciado negociaciones en las últimas semanas y estudian la posibilidad de crear un nuevo grupo durante la primera mitad de 2011.

Daniel Calleja, el incansable negociador de los acuerdos de liberalización del espacio aéreo entre la UE y EE UU, se perfila como el nuevo responsable de la Comisión Europea para sectores industriales tan neurálgicos como automoción, biotecnología, textil o turismo, cuenta Cinco Días.

El pasado sábado se hizo efectivo el nombramiento de un asesor del gabinete del ministro de Industria, Jorge Blázquez, como presidente de Cores. Este organismo, que gestiona las reservas mínimas de hidrocarburos, está tutelado por Industria pero lo financian mayormente Repsol, Cepsa y BP, que habían rechazado la candidatura, señala Cinco Días.

Telefónica podría haber aguardado hasta octubre y ganar tiempo en el desarrollo de la crisis para convocar a los grandes inversores en su tradicional conferencia internacional. Pero ha preferido no esperar y citarlos el 13 y el 14 de abril en Londres para contarles de primera mano sus planes para capear el temporal, publica Cinco Días.

La firma de capital riesgo española Diana Capital ha convencido en medio de la crisis a la gran mayoría de los inversores de su primer fondo, entre ellos numerosas cajas de ahorros, de la oportunidad de confiar en un segundo vehículo (Diana Capital II), dotado con 175 millones de euros. De ellos, cien millones están ya comprometidos, asegura a Expansión Francisco Gómez-Zubeldia, consejero delegado de la firma, que quiere incorporar ahora a inversores internacionales al fondo.

High Tech Hoteles, participada por el fondo de capital riesgo Dinamia y el equipo directivo, ha dado un giro a su estrategia e incorporará, en Madrid, su primer hotel llave en mano. Hasta el momento ha sido High Tech la que ha ejecutado las reformas de los 32 establecimientos que explota en alquiler. La hotelera se ha asegurado la tranquilidad financiera tras renegociar una deuda de 70 millones, señala Cinco Días.

El primer ingreso de la primera colocación del déficit de tarifa está al caer. Aunque la buena noticia para el sector eléctrico llegó la semana pasada cuando el Tesoro colocó el primer bloque de la deuda eléctrica en plena incertidumbre en los mercados (bonos a tres años al 4,85%), ahora las cinco grandes eléctricas están a punto de celebrarlo del todo con el cobro de los primeros 2.000 millones, que supoenen alrededor de un 10% de la abultada deuda eléctrica que soportan en conjunto. Así, Endesa está a punto de recibir 883,2 millones de euros; Iberdrola, 700 millones; Gas Natural Fenosa, 275 millones; Hidrocantábricos, 121,6 millones y E.On, 20 millones, asegura Negocio.

Fuentes del Ministerio de Hacienda manifestaron a ABC el compromiso del Gobierno con la neutralidad fiscal, de modo que la integración de las cajas no suponga un perjuicio tributario para las entidades. Las cajas interpretan esta neutralidad prometida por Hacienda como que finalmente las fusiones en frío de las mismas, los SIP, podrán aplicarse el régimen de consolidación fiscal previsto para las fusiones reales, con las ventajas que esto conlleva. Este régimen permitiría compensar las pérdidas de unas entidades con los beneficios de otras y ahorrar miles de euros en la factura fiscal.

Las plantas españolas fabricantes de automóviles han apretado el acelerador en la carrera por adjudicarse nuevos vehículos. Mercedes ha situado a Vitoria como la instalación preferente para fabricar su nueva furgoneta, un decisión que se tomará en breve, y Nissan anunciará hoy en Japón la planta que fabricará la nueva versión de la pick-up que, según las centrales sindicales, se elaborará en Barcelona, afirma Cinco Días.

Nespresso descarta recurrir a la distribución pese a la competencia, destaca Negocio.

La Liga de Fútbol exige cobrar por los ingresos del juego 'online', explica El Economista. En sus alegaciones al anteproyecto de ley dice que corre peligro su recaudación con la Quiniela.

Trabajo renuncia a subir los años para acceder a la pensión, según Expansión. El Gobierno rectifica su anuncio a Bruselas de elevar de 15 a 17 años el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

La Audiencia Nacional subastará esta mañana dos propiedades del financiero ya fallecido Manuel Prado y Colón de Carvajal, para hacer frente a las indemnizaciones por responsabilidad civil a que fue condenado en el caso Wardbase, una de las derivaciones del caso KIO, señala El País.

El derecho a la protección de datos y a la privacidad choca de nuevo con Google. El gigante de Internet ha recurrido ante la Audiencia Nacional alrededor de 75 resoluciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por primera vez, mañana se verán las caras ante el juez, que tendrá que dictaminar sobre la colisión de dos derechos: el derecho a la libertad de expresión online, que esgrime Google, y el derecho a la dignidad personal por el que vela la Agencia de Protección de Datos. El gigante de Internet cree que es un caso de censura, afirma El País.

El consejero de Murcia agredido: "Este ataque ha sido un atentado terrorista", en ABC.

La Razón ha podido saber que el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, desoyó los avisos que le hicieron llegar varios dirigentes del PP murciano para solicitar su intervención por las agresiones de las que estaban siendo objeto los políticos populares.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]