• Y el resto de entidades del país a través del Fondo de Resolución Bancaria.
  • En principio, los contribuyentes no pondrán un duro, aunque el plan incluye una inyección de 4.900 millones de euros.
  • Se crea Novo Banco con los empleados y los activos de la entidad, excepto los préstamos fallidos y los valores tóxicos, que permanecen en el BES.
  • ¿Cuál es el futuro de Novo Banco Se venderá en una oferta pública en Bolsa o mediante una subasta.
  • Hasta entonces estará presidido por Vítor Bento, hasta ahora consejero delegado del BES.

La liquidación del Banco Espirito Santo (BES) será la primera que se lleve a cabo según las nuevas normas aprobadas por Bruselas sobre la resolución de entidades de crédito. Según estas normas, los que tendrán que pagar el pato serán los accionistas y los bonistas, que perderán todo el dinero invertido.

El plan presentado por Portugal, que ha sido aprobado este lunes en Bruselas, incluye la división del banco en dos entidades, una buena y otra mala. La buena, Novo Banco, se quedará con los empleados y los activos sanos del BES. La mala, que se seguirá llamando BES, estará formada por los préstamos fallidos y los valores tóxicos del banco.

Tras esta partición, que se hará efectiva este mismo martes, Novo Banco recibirá una inyección de 4.900 millones de euros. 500 los aportarán los bancos portugueses a través del Fondo de Resolución Bancaria y los otros 4.400 millones procederán del remanente del rescate que la troika concedió a Portugal. En definitiva, se trata de que la entidad cumpla con el ratio de capital exigido (8,5%) y que los contribuyentes no tengan que poner dinero de sus bolsillos.

Pero, ¿cuál es el futuro de Novo Banco Su venta, que podrá ser en Bolsa o mediante una subasta. En cualquier caso, será una venta rápida. Las autoridades portuguesas no descartan la obtención de plusvalías que irían destinadas al BES, es decir, al banco malo.

Sea como fuere, hasta su venta, Novo Banco será gestionado por el Fondo de Resolución de Portugal y Vítor Bento (en la imagen), hasta ahora consejero delegado del BES, será el presidente de la Comisión Ejecutiva de la entidad.

Pablo Ferrer

[email protected]