Todavía hay gran debilidad en el consumo privado y el empleo

 

El Banco de España ha publicado este miércoles el boletín económico del mes de junio y ha servido para constatar otros datos que se han venido repitiendo tanto en el Debate sobre el Estado de la Nación como en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el boletín, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez habla de una atonía en el consumo privado -el INE habla más bien de clara caída especialmente en el sector minorista-, así como "debilidad" en la creación de empleo en el mercado de trabajo. De esta manera se constata que los españoles tienen poco dinero para gastar y consumir y el Banco de España lo percibe en el retroceso en la inversión en bienes de equipo.

También el empleo ha sido uno de los aspectos de los que habla el Banco de España para criticar la "debilidad" del mercado de trabajo ya que en los meses de abril y mayo, el número de afiliados a la Seguridad Social experimentó un retroceso interanual del 1%.

Pero no todo son datos negativos para el Banco de España ya que también ha constatado un "elevado dinamismo" en la evolución del turismo con crecimientos, por ejemplo, en pernoctaciones de no residentes, de un 9,3% y un incremento en la entrada de turistas en nuestro país del 4,2%. La reducción del déficit del Estado merece alabanzas por parte del organismo, aunque las mejorías en los cuatro primeros meses contrastan con el "elevado" ritmo de crecimiento de la deuda de las autonomías, que puede hacer peligrar el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB.

Y es que según el Banco de España parece que sólo las empresas y los hogares se aprietan el cinturón ya que se habla de "ligera" reducción de su deuda, mientras las administraciones públicas crecen en su deuda.

Juan María Piñero

[email protected]