Contra el efecto Gordillo y la campaña de firmas de Change.org. Agustín Alberti, portavoz de Fesbal: "Nos parece injusto que se les acuse de pasividad cuando algunas llevan ya años colaborando con nosotros"

La plataforma Change.org, anteriormente conocida como Actuable, promueve en estos días mediante su web la iniciativa de Teresa, una ciudadana de Madrid, que pide a las grandes cadenas de supermercados que donen diariamente los productos a punto de caducar.

La petición, que no carece de buenas intenciones, ha alcanzado ya las 75.000 firmas y va dirigida a Mercadona, Carrefour, Hipercor, Alcampo y Día.

En Fesbal, la Federación española de Bancos de Alimentos, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, no están de acuerdo con la forma en la que se está llevando esta iniciativa. Su portavoz, Agustín Alberti, ha manifestado a Hispanidad que "es injusto atribuir pasividad a las grandes superficies, cuando en algunos casos, como es el de Día, que ha recibido 17.000 correos pidiéndoles que ayuden, llevan ya colaborando con nosotros desde 2009, ya antes de que estallara la crisis".  

También colabora con ellos Eroski, Alcampo, el grupo Lecrerc y Carrefour. "Y estamos a punto -añade Alberti- de ponerle patas a un acuerdo con Lidl que ya está en marcha en una reunión que tendremos con ellos mañana". El Premio Príncipe de Asturias, que les será entregado el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor, "ha supuesto un enorme empujón para darnos a conocer ante diversas instituciones y nos facilita una ayuda inestimable".

Sara Olivo
[email protected]