- La Caixa aplica un nuevo protocolo para evaluar riesgos
- Telefónica supera en Hispanoamérica las 2.000 propuestas de 'start-ups' en el plan Wayra
- Las empresas prevén una oleada de despidos este año
- Bañuelos vive la misma cruz bursátil de Astroc en Brasil
- El satélite manchego busca lanzador por medio mundo. La banca afila sus armas y lanza depósitos que vuelven al 4%
- La mitad de las rurales evita fusionarse a pesar del bajón del beneficio
- Raoul Picello (Kia): "Las ventas de coches crecerán en la segunda mitad de año"
- Novacaixa culpa al Banco de España del retraso en su recapitalización
- La Justicia desbloquea el impulso de los parques eólicos en España
- La Sociedad Pública de Alquiler cambia las reglas a inquilinos y propietarios
- El PP planea adelantar el límite al déficit si gana las elecciones el 20-N
- CIU pretende que además del déficit se limite la solidaridad
- Trabajo detecta discriminación salarial por sexo en el 2% de empresas visitadas
- Rubalcaba busca la unidad del PSOE frente a los que piden un referéndum
- Rubalcaba dejaría al PSOE en 117 escaños, la peor cifra de su historia
- Chaves: "Lo más discutible es la urgencia de la reforma, pero es una situación inédita"
- Fernández Díaz: "Si Rajoy es presidente tenderá puentes con Cataluña para que haya un diálogo intenso, profundo y respetuoso"
- El ministro Sebastián dice 'no' a la oferta de Rubalcaba y deja la política
- La izquierda 'abertzale' busca el apoyo de los presos para su desmarque de ETA
- ETA atentará si Bildu no logra otro proceso
- ETA repara sus zulos para tener las armas preparadas
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que "los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase", cuyos principales problemas son la "deuda soberana en Europa" y la necesidad de "equilibrio fiscal" en EEUU.

Y si no, que se lo digan al secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, que viajará el miércoles a Londres para explicar a los inversores las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno. El objetivo es reforzar la confianza de los mercados en España. El evento ha sido organizado por Goldman Sachs, Deutsche Bank y Barclays.

Pero hay otra medida, que hoy recoge la prensa, aunque no es nueva: el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, desveló ayer la intención del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de incluir en su programa electoral una subida de impuestos "a los ricos" como medida contra la crisis. Blanco retó al PP a contemplar también en su programa electoral la subida de impuestos a las rentas más altas, después de que el sábado Esteban González Pons animara a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto" imitando el ejemplo francés, donde 16 millonarios han pedido pagar más impuestos.

Mientras, el Euríbor se tomará un respiro en el mes de agosto. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerrará previsiblemente por debajo de la cota del 2,10%, nivel inferior al registrado en julio (2,183%).

Y toda la prensa recoge también los resultados de El Corte Inglés, que vio caer su beneficio por tercer año consecutivo, con una disminución del 13,5% en 2010, hasta los 319,4 millones. La buena noticia es que esa reducción de la rentabilidad permitió mantener el nivel de ventas y de inversión y, lo que es aún más novedoso en estos tiempos de recesión, crear empleo. El presidente de grupo, Isidoro Álvarez, se ha mostrado convencido de la vigencia de la fórmula del "gran almacén" que, con las oportunas reformas, seguirá manteniendo el liderazgo.

Así las cosas, Banca Cívica asegura a su cúpula directiva. La entidad financiera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de un sistema de retribución a largo plazo que tiene suscrito con "algunos" miembros de su alta dirección, sin cuantificar el número exacto de beneficiarios. Cívica tiene contratado un seguro de vida (un unit linked) con estos ejecutivos, con un capital asegurado total de 5,2 millones de euros. Los beneficiarios recibirán su importe asegurado correspondiente en el momento del vencimiento, aun en caso de "no producirse el evento" -el fallecimiento-. La condición es que el ejecutivo se mantenga vinculado al banco en los periodos de vencimiento, en diciembre de 2013 o diciembre de 2014, publica Expansión.

Reforzar los criterios sociales y ambientales en la financiación de proyectos. Este es el objetivo que se ha marcado La Caixa, para lo cual ha activado un procedimiento de evaluación de riesgos, basado en los Principios de Ecuador, para aplicarlo a las operaciones de crédito sindicado con un importe superior a los siete millones de euros. Hasta el año pasado, este procedimiento se adoptaba, con el mismo importe, a los project finance. "Este año hemos querido ir más allá, y lo hemos ampliado a estas operaciones de crédito sindicado", señalan a Cinco Días fuentes de La Caixa.

Telefónica ha superado ya las 2.000 propuestas de start-ups en su proyecto de inversión Wayra. La operadora ha hecho la selección en Colombia, España y México. Los procesos están abiertos en Argentina y Perú, y en las próximas semanas empezarán en Brasil, Venezuela y Chile, cuenta Cinco Días.

Bañuelos vive la misma cruz bursátil de Astroc en Brasil, señala El Economista.

Las empresas prevén una oleada de despidos este año, asegura El Economista. Comercio, concesionarios, industria pesada y construcción, los más afectados.

El satélite manchego busca lanzador por medio mundo, publica Cinco Días. Elecnor Deimos pide presupuestos en EE UU, Europa e India para contratar un cohete a finales de año.

Los superdepósitos están regresando ante los problemas de liquidez de la banca. Unicaja, Banco Gallego, Bankpyme y Pastor ofrecen depósitos que llegan a superar al 4%, aunque exigen distintos grados de vinculación, explica Cinco Días.

Las cooperativas avanzan con desgana en su proceso de integración. Y eso que su beneficio ha caído casi un 60% frente a 2007. La mitad de las cajas rurales y profesionales no participa en ninguna fusión. De momento han prosperado media docena de grupos regionales. La necesidad de mejorar la eficiencia y las nuevas exigencias normativas pueden impulsar la agrupación de entidades, señala Cinco Días.

Raoul Picello (Kia): "Las ventas de coches crecerán en la segunda mitad de año", en Expansión.

Novacaixa culpa al Banco de España del retraso en su recapitalización, destaca Expansión. La caja está a la espera de saber en cuánto la valora el Frob. Sin este cálculo, tiene problemas para atraer a inversores. El supervisor disiente y exige avances claros.

La Justicia desbloquea el impulso de los parques eólicos en España, dice Expansión.

La Sociedad Pública de Alquiler cambia las reglas a inquilinos y propietarios, según El Economista. La entidad acumula una deuda de 30 millones de euros que ponen en peligro su futuro tras el 20-N.

El PP planea adelantar el límite al déficit si gana las elecciones el 20-N. Según las fuentes consultadas por Expansión, algunos sectores del principal partido de la oposición son partidarios de acelerar la senda de la reducción del déficit y la deuda prevista en la reforma de la Carta Magna si la economía comienza a crecer a un ritmo aceptable y se recupera la confianza.

Convergència i Unió exigirá que la reforma constitucional, pactada por PSOE y PP para limitar el gasto de las administraciones públicas, haga una referencia al déficit fiscal entre las comunidades autónomas y el Estado y que la ley orgánica que la desarrolle marque el límite de ese déficit en un 4%. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció que propondrá a su formación la presentación de una enmienda en la línea de la tradicional reclamación nacionalista de recurrir el desequilibrio entre lo que Cataluña aporta al Estado y lo que recibe, que estiman en más de un 9% del PIB catalán. Según El Mundo, CIU pretende que además del déficit se limite la solidaridad.

La Inspección de Trabajo investigó el pasado año a 362 empresas en una campaña especial para detectar si existe o no discriminación salarial a las mujeres. Los resultados indican que de todas estas compañías, solo había siete (el 2%) en las que se encontró ese trato diferencial. La discriminación afectó al 4% de las 29.371 trabajadoras inspeccionadas, afirma Cinco Días.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablará hoy ante la Ejecutiva federal, los 17 barones territoriales y los 169 diputados del partido, para asegurarse el apoyo de todo el PSOE en la votación de la reforma constitucional. Las voces críticas se han aplacado, aunque algunos parlamentarios pedirán que se convoque un referéndum, señala El País.

Si Alfredo Pérez Rubalcaba hubiera sabido antes de presentarse como candidato a La Moncloa que a menos de tres meses para las elecciones generales, las encuestas le darían peores resultados de los que cosechara Joaquín Almunia en el año 2000, quizá no hubiera aceptado el encargo. Entonces, el candidato socialista se tuvo que conformar con una de las peores cifras que el PSOE ha cosechado jamás en unas generales, obteniendo 125 diputados en el Congreso, según La Razón.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirma, en una entrevista concedida a El País, que la reforma constitucional acordada por PSOE y PP para limitar el déficit de las administraciones "es una medida necesaria y que se justifica por la situación económica excepcional que vivimos". 

Fernández Díaz: "Si Rajoy es presidente tenderá puentes con Cataluña para que haya un diálogo intenso, profundo y respetuoso", en La Vanguardia.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha rechazado figurar en la candidatura del PSOE encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba y, según informa El Mundo, lo más probable es que cuando finalice su etapa en el Gobierno abandone la política activa. 

Cientos de presos de ETA están debatiendo el llamado Acuerdo de Gernika, promovido por la izquierda abertzale para reclamar el total desarme de la banda y "un definitivo abandono de su actividad" terrorista, aunque también una negociación política con importantes concesiones del Estado, informa El País.

ETA atentará si Bildu no logra otro proceso, apunta ABC. La banda pretende que como antesala de una negociación, el Gobierno legalice Sortu y beneficie a sus presos.

ETA está realizando una labor de «mantenimiento» de los zulos en los que esconde, tanto en Francia como en España, armas, explosivos, dinero, documentos falsos... todo lo necesario para cometer atentados, según han informado a La Razón fuentes antiterroristas.

Mossos y guías crean en las redes sociales un mapa del robo en Barcelona, destaca El Periódico. El informe, repleto de expresiones xenófobas, reseña las bandas de carteristas más activas contra turistas. El texto, que se actualiza por correo electrónico, se ha convertido en un manual para los agentes.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]