• El director del grupo de expertos de Cristóbal Montoro señala que esto es "muy lógico".
  • Además es uno de los responsables de la nueva metodología y subraya que esta esclarecerá que "España no roba a nadie".
  • Artur Mas a punto de quedarse sin careta: el experto declara que "se demostrará que el victimismo de la Generalitat es falso".
  • Marta Fernández Currás afirma que Cataluña no incluyó la Defensa, la Seguridad y la Acción Exterior en su cifra.
  • El Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) que incluye las balanzas fiscales se publicará a finales del mes de marzo.

La semana pasada ya les informamos en Hispanidad del tema de las balanzas fiscales, que ni se llamarán así ni serán inminentes, puesto que estarán incluidas en el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) y se publicarán a finales del mes de marzo. Este polémico tema ha vuelto a colocar en la diana al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que está día sí y día también en los medios de comunicación por asuntos como los impuestos o la reforma fiscal. Además ha encendido de nuevo el debate de las desigualdades entre comunidades autónomas (CCAA)

El pasado domingo, en una entrevista a un suplemento económico del periódico La Razón, Ángel de la Fuente (en la imagen), director del grupo de expertos de Montoro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los responsables del nuevo cálculo de las balanzas fiscales, declaró que "dos tercios de los saldos fiscales se deben únicamente a que en las regiones con más renta se pagan más impuestos". Un argumento, en su opinión, "muy lógico". Pues el reparto de ingresos y gastos se debe hacer en función de quien soporta la carga, es decir, de los ciudadanos.

Además, Ángel de la Fuente es uno de los responsables de la nueva metodología y sostiene que esta va a dar un "mayor nivel de detalles para esclarecer que España no roba a nadie". De esta forma se "demostrará que el victimismo de la Generalitat", que tanto ha usado Artur Mas para dar alas a su desafío independentista, "es falso". De esta forma el dirigente nacionalista se quedará al descubierto y sin careta.

Al hilo de esto, este lunes La Razón publica una entrevista con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en la cual afirma que "hay una serie de gastos comunes, como la Defensa, la Seguridad y la Acción Exterior, que no estaban realmente imputados en la cifra que hemos conocido todos de Cataluña".

Con lo que según estos datos podemos deducir que Mas, además de mentiroso, ha sido un tramposo. Cuando se conozcan las cifras en el próximo mes de marzo, Mas ya recibirá su respuesta al supuesto maltrato fiscal y robo de España a Cataluña, y es que el tiempo, señor Mas, pone a cada uno en su lugar.

Fernández Currás señala también que las balanzas fiscales son "un instrumento de transparencia" y que manifestarán cómo se han distribuido los ingresos y los gastos. De la Fuente mantiene que su publicación se ajusta a la propuesta de Esperanza Aguirre, quien afirmó que debían difundirse "por transparencia" y como arma contra el "España nos roba". Otro de los encargados de elaborar la nueva metodología junto a Ángel de la Fuente y Ezequiel Uriel, Ramón Barberán, que es además catedrático de Economía pública en la Universidad de Zaragoza, comenta que ahora se tendrá "mejor información sobre la distribución de gastos e ingresos públicos".

Los expertos, Barberán y De la Fuente, no están contentos con las descalificaciones que se han hecho ya desde algunas CCAA "sin conocer las conclusiones". Recordemos que aquí ya contamos el descontento del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que opinó que el nuevo cálculo le parecía "un sistema distorsionador de la realidad" y lo veía como "peligroso y mal planteado". Además solicitó un sistema de financiación autonómica "que no penalice" a su región. Pero hay quien ha ido más allá, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que publicará su propia balanza fiscal "para que España no se rompa" el próximo 5 de marzo, es decir, que se adelantará a Montoro. Veremos cuando el ministro publique las suyas si los datos de los dos miembros del Partido Popular (PP) coinciden o no.

Cristina Martín

[email protected]