El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 1,5% en febrero en relación al mismo mes de 2011

- Pero el comercio minorista en España cayó un 6,2% según Eurostat y un 3,4% según el INE.

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 1,5% en febrero en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 322.548, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 624 millones de euros en febrero, cifra superior en un 12,8% a la de febrero de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 14,5% y se situó en 1.933 euros. 

Pero hay que recordar que el comercio minorista en España no levanta cabeza. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que las ventas del comercio al por menor bajaron en febrero un 3,4% en relación a igual mes de 2011. En España, este sector acumula ya 20 meses consecutivos de caída de sus ventas. Y después fue Eurostat quien ahondó en el tema: en comparación con febrero de 2011, el índice de ventas minoristas bajó un 2,1 % en la eurozona y un 1,1 % en la totalidad de la Unión. Mientras que en España, las ventas minoristas cayeron un 6,2% en relación a febrero del año pasado. 

No es de extrañar, por tanto, que baje la morosidad en las compras a plazos. 

Andrés Velázquez

[email protected]