La empresa de búsquedas Baidu y el gigante del comercio electrónico chino Alibaba han conseguido superar a toda la competencia estadounidense y cada vez se hallan más cerca de los gigantes Google y Facebook.

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por eMarketer, se espera que Baidu pueda tener una inversión publicitaria de un 4,68% lo que supone 146.000 millones de dólares. Además la firma de investigación prevé que Alibaba consiga cerca del 4,66% del dinero de los anunciantes a nivel global.

Este año ha sido el primero en el que eMarketer ha dado estimaciones de participación en los ingresos por publicidad digital en la red global de Baidu y del gigante Alibaba, sin embargo no es la primera vez que cualquiera de estas dos empresas alcanza una parte más grande que la mayoría de las compañías estadounidenses. Por esta razón, durante el pasado año, Baidu y Alibaba también ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente, por detrás de Google y Facebook en ingresos globales por publicidad digital.

Mientras tanto tres de los grandes actores del mercado de inversión publicitaria online, Microsoft, Yahoo y AOL continúan cediendo su control sobre el mercado global.

En el caso de Twitter, Amazon, Pandora y LinkedIn no se espera que ninguna de las cuatro empresas supere el 1%. Twitter puede mejorar en 2015 si su crecimiento continúa, ya que la cuota de mercado de la plataforma de "microblogging" ha aumentado un 71% en un año.

Las perspectivas son alentadoras y optimistas, a la espera de los cambios que se produzcan en la inversión global de publicidad móvil. El mercado de la publicidad móvil supone 40.200 millones de dólares y se encuentra liderado por Google, aunque su dominio comenzará a descender. Parte de los ingresos por publicidad móvil del gigante de las búsquedas caerá del 46,6% de 2013 al 40,5% este 2014. Esta caída es debida al crecimiento de Facebook, así como al auge del mercado chino. Baidu y Alibaba continuarán su ascenso en China creciendo el 288% y el 96% respectivamente en el año 2015.

Clemente Ferrer

[email protected]