- El expresidente del Gobierno asegura que "las clases medias están sufriendo y se está destruyendo clase media"
- También reclama al Gobierno: "Dígase al país la verdad y hágase un gran ejercicio de explicación"
- Sobre el secesionismo catalán: "Si alguien dice en España que va a convocar una consulta al margen de lo que diga la Constitución y las leyes, el Gobierno tiene la responsabilidad de aplicar la ley; y el día que no lo haga, la democracia española salta por los aires"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "¿No debería existir un límite razonable y generoso para la presión fiscal del 50%?"
- María Antonia Trujillo (tertuliano COPE): "Las clases medias son las que están sosteniendo la mayoría de los ingresos que llegan al sector público"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Cuando fracasa la gestión del Estado, tienen que recurrir a los impuestos confiscatorios"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Pagamos el 50% en los impuestos directos; pero luego hay que sumar el 21% del IVA" y "en el caso de otros productos como la gasolina, el gravamen es del 80%"
En TVE, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido preguntado por si él hubiera solicitado ya el rescate: "La situación es difícil, España tiene capacidad para salir de esa situación". Pero "los errores que se han cometido han sido brutales. La herencia que ha recibido este Gobierno es la peor imaginable".

Preguntado por si se siente responsable del dinero fácil conseguido con la burbuja inmobiliaria, ha respondido: "Yo me siento responsable de que cuando llegué al Gobierno trabajaban 12 millones y cuando lo dejé casi 18 y de haber introducido a España en una cultura de estabilidad". "De lo que no me siento responsable es de que la primera decisión que toma el Gobierno que nos sucede es derogar la ley de estabilidad. Y de lo que no me siento responsable es de aumentos presupuestarios del 30% cada año". "Un país con superávit presupuestario pasa a un país con 8% de déficit. Y eso es una catástrofe y un desastre". "Con esa catástrofe hay que lidiar y por eso a este Gobierno hay que alentarle y alertarle".

Preguntado entonces que en qué le alerta, ha dicho: "Que no bajen la guardia, incluso que aceleren las cosas, si a España se le ofrece con este mandato parlamentario una agenda de reformas muy amplia, si decimos a los españoles que España ha caído en una situación de emergencia nacional y necesitamos reformar el país para ser más flexible y competitivo, si se hace eso, el país sale adelante. Por eso hay que reformar la sanidad, la educación, el sistema de pensiones y el energético". Y ha añadido: "A mí preocupa muchísimo la destrucción de las clases medias en España. Las clases medias están sufriendo y se está destruyendo clase media. Y sólo con un proceso muy amplio de reformas podemos recuperar. Las clases medias son fundamentales para la estabilidad política del país". "Yo le alertaría al Gobierno: ojo con algunas decisiones, que no perjudiquen la posición de las clases medias".

Ene se sentido ha propuesto: "Dígase al país la verdad y hágase un gran ejercicio de explicación. Si cada vez trabaja menos gente y hay más pensionistas, las pensiones están en entredicho". "Dígase, no podemos seguir de esta manera". "Todos queremos un sistema de salud eficaz y de calidad. Ahora digamos: cómo lo podemos mantener". "Todos queremos un sistema educativo con los mejores rendimientos. Digamos cómo lo queremos hacer". Acerca de la reforma laboral, ha explicado: "Déjele tiempo, está bien orientada".


Preguntado por cómo se ve desde fuera de España la tentación independentista, ha explicado: "La diferencia fundamental es que hace unos años te pedían que les explicaras el éxito histórico, económico, político e internacional de España. Y ahora se preguntan si España va a existir dentro de quince días". Y sobre si la UE aceptaría una región escindida, ha explicado que "la UE ya ha hablado con claridad de esa cuestión". "Cualquier movimiento secesionista nos aleja de la Unión Europea".

Sobre el secesionismo catalán, ha explicado: "El Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir las leyes y la ley es igual para todos. Si alguien dice en España que va a convocar una consulta al margen de lo que diga la Constitución y las leyes, el Gobierno tiene la responsabilidad de aplicar la ley. Y el día que no lo haga, la democracia española salta por los aires". "El día que usted salga de su casa sin saber si las leyes se van a respetar o no se van a respetar ese día la democracia ha terminado en su barrio, en su ciudad, en su comunidad, y en su país".

Aznar también se ha referido a las negociaciones entre CIU y ERC para formar Gobierno en Cataluña: "Es una unión explosiva". "Los nacionalismos catalanes han cometido una grave deslealtad, han querido romper y su voluntad es romper el pacto constitucional-". Y ha añadido, respecto a la exigencia nacionalista del derecho a decidir: "Me parece un chantaje, el chante de decir: voy a la secesión en 4 años excepto que ustedes me financien la secesión y entonces a lo mejor tardo cinco años". "Es un chantaje inaceptable". Aznar ha destacado que "Pujol está apoyando" el chantaje. "España no se va a romper pero las dificultades que está creando el nacionalismo son muy graves".

Preguntado que por qué él gobernó con nacionalistas, ha afirmado que "el nacionalismo, cuando no era secesionista fue capaz de llegar a pactos con partidos nacionales". "Esos pactos se firmaron, produjeron un buen resultado, los juzgó la opinión pública y la sociedad en unas elecciones y le dieron al PP la mayoría absoluta".

En su opinión, "el Estado autonómico tiene el problema de que en su diseño constitucional es un proceso constituyente permanentemente abierto. En algún momento, eso hay que cerrarlo. Desde el punto de vista de su construcción a partir del año 2001, el Estado autonómico está lleno". "A partir de ese momento hay una línea que si se cruza, solo puede meterse en el camino de la secesión, la autodeterminación, etc". "No cruzar esa línea era básico". "Eso se cruza en el año 2001 y desde entonces hasta ahora venimos viviendo en un proceso de destrucción del Estado, de las instituciones nacionales, muy peligroso ara el futuro del país".

Entonces, "esa puerta hay que cerrarla por dos vías. Pero sobre todo por la que el TC te ha dado". "Cuando sentencia el estatuto de Cataluña, establece un marco". "Ahora tenemos que volver a situar el Estado autonómico en su cauce. Soy partidario del Estado autonómico, pero no de los procesos que llevan a la destrucción del Estado". "Simplemente digo ordenar: el Estado autonómico se ha desbordado financieramente y competencialmente. Es un Estado inviable, insostenible e inútil para garantizar los elementos fundamentales de un país. Hay que garantizarlos desde el punto de vista de la sentencia del TC".

Sobre si es partidario de una reforma de la Constitución, ha señalado: "Con la aplicación estricta de las normas constitucionales y de las doctrinas derivadas del TC, estrictamente no". "No es estrictamente necesario". "Otra cosa distinta es que en un análisis de un proceso histórico fuese conveniente. Lo que no debe es utilizarse el debate de la reforma constitucional para evitar problemas en algunos partidos". "El Estado de derecho consiste en el Gobierno de la ley y la ley es igual para todos".

En referencia al nacionalismo vasco, tras la toma de posesión de Urkullu (PNV) Aznar opina que "los nacionalistas vascos están esperando a ver lo que pasa en Cataluña y actuarán en función de ello".

El ex presidente del Gobierno también ha deseado la recuperación de la izquierda española: "Ojalá existiese ahora una izquierda razonable que permitiese hacer algunos acuerdos. No la hay". Y ha añadido: "La izquierda española está desapareciendo, más dividida no puede estar", y "desgraciadamente porque creo que España necesitaría un sujeto de izquierda importante. Pero si la izquierda española quiere recuperarse tiene que empezar por decir que quieren que la nación española continúe y que quiere un Estado viable en España".

En cuanto al terrorismo en España, ha afirmado: "La legalización de Amaiur y Bildu fue un pésimo servicio a la democracia español, porque forman parte del entramado terrorista". "Una parte del territorio español, Guipúzcoa, está gobernado por gente vinculada a una organización terrorista". "No hay que distinguir entre medios y fines de una organización terrorista, son perfectamente condenables los dos". Y ha añadido: "ETA estaba derrotada porque con el ejercicio del terror no podía conseguir sus objetivos. El problema es que la banda terrorista está viendo que sin la utilización del terror está consiguiendo los mismos objetivos".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "¿No debería existir un límite razonable y generoso para la presión fiscal del 50%?"

En la COPE, los tertulianos analizaban el sentido de los impuestos en España al hilo del caso del actor Gerard Depardieu en Francia, que ha trasladado su domicilio fiscal harto de que le roben a base de impuestos. Pedro José Ramírez apuntaba que "la solidaridad es el complemento imprescindible de la libertad, pero ¿se puede exigir a alguien que entregue a los demás más de la mitad del dinero que ingresa? ¿No debería existir un límite razonable y generoso para la presión fiscal del 50%?". Y añadía: "En ese juego de las siete y media que desde el punto de vista de la eficiencia del Estado tiene que ser el equilibrio entre la capacidad de recaudar y el no esquilmar a la gente más allá de sus posibilidades, ha descarrilado el Gobierno del PP. ¿Qué le queda para Rubalcaba? No le queda nada".

María Antonia Trujillo (tertuliano COPE): "Las clases medias son las que están sosteniendo la mayoría de los ingresos que llegan al sector público"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo afirmaba que "los impuestos, de acuerdo con la Constitución española, no pueden tener alcance confiscatorio. Estoy de acuerdo con ese porcentaje del 50% que menciona Pedro José". "En España todavía no sabemos qué es lo que tiene alcance confiscatorio. En una ocasión que el TC se pudo pronunciar, no entró en el fondo del asunto porque no procedía". "En nuestro país va a pasar no tanto como en Francia, donde los ricos se quieren ir". "En España no es tanto el problema de la excesiva presión fiscal a las fortunas, que todavía no existe en nuestro país, sino el problema de las clases medias, que son las que están sosteniendo la mayoría de los ingresos que llegan al sector público. Y creo que en España va a pasar como en EEUU, que te va a interesar más vivir de las ayudas sociales que ser un trabajador que obtienes la máxima rentabilidad".

Jaime González (tertuliano COPE): "Cuando fracasa la gestión del Estado, tienen que recurrir a los impuestos confiscatorios"

Jaime González, también en la COPE, afirmaba que "parece que el concepto de impuesto que nace con los estados modernos tiene que tener un fondo solidario, es decir, unos pagan de más para cubrir lo que otros pagan de menos y hay que buscar el equilibrio. Cuando el equilibrio se convierte en desequilibrio, me parece que hablamos ya de impuestos confiscatorios. Yo siempre busco la misma relación que con lo que se paga a la seguridad social: el que menos paga en relación con el que más, el que más paga cuatro veces. Eso trasladado a los impuestos no está ocurriendo. El que más paga en impuestos paga mucho más que cuatro veces, en relación con el que menos paga. Por tanto: de fondo nos encontramos el fracaso de la gestión del Estado. Cuando fracasa la gestión del Estado, tienen que recurrir a los impuestos confiscatorios".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Pagamos el 50% en los impuestos directos; pero luego hay que sumar el 21% del IVA" y "en el caso de otros productos como la gasolina, el gravamen es del 80%"

En la misma emisora, Luis del Val comentaba que "cuando hablas del 50%, pagas el 50% en los impuestos directos. Pero luego hay que sumar el 21% del IVA que ya hace el 71% de los impuestos indirectos y en el caso de otros productos como la gasolina, el gravamen es del 80%".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]