- "La Generalidad está en bancarrota por la mala gestión de decenios de gobierno nacionalista y los españoles nos estamos haciendo cargo", recuerda el ex presidente
- Sobre la situación en Cataluña: "Si ahora hay un pacto entre CIU y ERC será explosivo, allá los que lo quieran hacer"
- Si el Parlamento catalán convoca una consulta, "la Constitución le da al Gobierno elementos legales suficientes como para superar esa situación
- Aznar también opina que "el estatuto de Cataluña ha sido un gran error" porque "es el intento de romper los pactos de la transición y de reformar todo el sistema constitucional español pero solo con el derecho de opinión de una parte de España"
- Sobre la UE: "El único poder real que se ejerce en este momento en Europa reside en Berlín"
- El ex-presidente lo achaca a que "los equilibrios internos en la UE se han perdido"
- Sobre la negociación de Zapatero con ETA: "Esa negociación política la rechazaré siempre: no se puede negociar con terroristas"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Mas ha hecho un ridículo espantoso así que no sé si él va a ser el líder que pueda pactar" pero "creo que no debería hacerlo"
En Onda Cero, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha explicado qué opina del papel de Alemania dentro de Europa en este momento y de la política de Merkel: "Lo que hoy conocemos como UE es la historia de un éxito de generaciones de europeos que después de dos guerras y de haber derrotado al nazismo y al fascismo, todavía nos queda el problema del comunismo, pero es la hora de resolver nuestras diferencias sin hacer guerras entre nosotros continuamente". "Eso hace que Europa apueste por la democracia liberal, por la economía de mercado, y haga una política de paz: la UE es un proyecto de paz, de libertad y de prosperidad. Y dentro de eso, la UE es algo que se diseña con la presencia de EEUU -que garantizan la seguridad de Europa y sin el cual no habría sido sería posible ese proceso ahora- y también es una manera de que las ambiciones alemanas -el país más fuerte e importante de Europa- pero que no siempre ha transmitido sus ambiciones de predominio de la manera más adecuada deben encauzarse a través de la UE. Y eso es la europeización de Alemania. Eso Kohl lo veía claramente". "Uno de los problemas que vive hoy la UE es que los equilibrios internos se han perdido, porque las circunstancias del otro gran país que forma el pacto, que es Francia, no son las adecuadas para intentar equilibrios con Alemania, eso no existe en este momento, porque Reino Unido está con dos pies fuera de Europa, porque España está en una situación manifiestamente mejorable e Italia también". "Dado que las instituciones europeas no viven su mejor momento, el único poder real que se ejerce en este momento en Europa, la verdadera capacidad de decisión, reside en Berlín". "Y esa es una situación nueva en Europa que no hemos conocido en los términos que la estamos conociendo hasta este momento". "Y esta situación está produciendo consecuencias, espero que más positivas que negativas".

Aznar se ha referido también al estado autonómico actual y opina que "nuestro sistema, al no estar cerrado, deja a España e un proceso constituyente sin fin y eso no país en el mundo que lo aguante". "Cuando se produce la culminación del Estado autonómico yo digo: esto ya está. Más allá de esto, vamos a meternos en muchos problemas porque más allá de lo que ya estamos está la autodeterminación y los problemas de integración nacional". "Ahí era donde debíamos habernos quedado. Y no quedarse ahí es lo que nos ha traído a todos estos problemas, pero un país debe cancelar esa situación de proceso constituyente permanente porque eso es un sinfín de problemas muy grande". "De ahí nace la lealtad institucional, que es lo que el nacionalismo ha intentado destrozar varias veces en nuestro país, intentando destruir los pactos de la Transición".

Preguntado entonces por la reforma del estatuto de autonomía catalán, ha dicho: "El estatuto de Cataluña ha sido un gran error porque es el intento de romper los pactos de la transición y de reformar todo el sistema constitucional español pero solo con el derecho de opinión de una parte de España, lo cual es absurdo. Hay unas reglas en nuestra Constitución y esas reglas tienen que ser respetadas". "Puede plantearse la reforma de la Constitución pero con las reglas que se definen en la Constitución, no con otras reglas. Porque si uno dice: yo me siento al margen de la ley, voy a actuar al margen de la ley, o en todo caso lo que diga la ley a mí me resulta irrelevante, son actitudes desleales y golpistas".

En el libro de sus memorias, Aznar cuenta que, estando en la oposición, Mayor Oreja fue advertido por un político vasco de que se preparaba un atentado contra un alto cargo del PP. Mayor Oreja fue a ver al entonces ministro del Interior, Belloch, quien le aseguró que eso era imposible. Y prosigue Aznar: "A las 24 horas fue el atentado" contra él en el coche en el que viajaba. También narra en el libro que ETA intento matarlo cuatro veces.

Sobre ETA y el proceso de negociación, Aznar sigue siendo muy claro: "La equivocada decisión de legalizar a ETA ha permitido que Lizarza vuelva a estar en manos de la gente que cobijaba los misiles para matar a personas, como a mí". Y ha contado su política antiterrorista, la reunión de su Gobierno con el MLNV-ETA o el acercamiento de presos: "MLNV es somo se denomina a todo ese mundo en los autos judiciales y atestados policiales". "En materia de lucha antiterrorista no soy dudoso". "La gran diferencia es que aquella decisión no fue producto de ningún pacto. En España ha habido pactos muy negativos -como el del Tinell, precedido de las conversaciones de Carod con ETA, era un pacto para excluir al PP de la vida política, es decir lo peor que se puede hacer en un país-", "y otros acuerdos y negociaciones enormemente negativas, como las del Gobierno de Zapatero con ETA. Una cosa es decir que me voy a enterar de si esta gente va en serio o en broma, porque han hablado de una tregua y para hacer eso y no se me diga que pongo dificultades yo cojo a unos señores de un sitio y los pongo en otro -bajo los criterios de que no rompa la dispersión, ni agrupación ni acercamiento- y otra cosa es que eso sea producto de una negociación política". "Esa  negociación política la rechazaré siempre: no se puede negociar con terroristas".

Por cierto, ha advertido "si ahora hay un pacto entre CIU y ERC será explosivo, allá los que lo quieran hacer". "El paso de ERC por el tripartito catalán fue una calamidad y la conversión de Convergencia en un partido secesionista ha llevado a un fracaso de proporciones importantes".

Luego ha añadido: "La exigencia de responsabilidades a los que han creado esa situación (en Cataluña) no se ha terminado con unas elecciones, tiene que continuar, tiene que haber una rectificación completa y en mi opinión retribuir la deslealtad o el error sería poco recomendable. El Gobierno de España tiene que garantizar a todos los ciudadanos que los elementos básicos del Estado van a estar más salvaguardados que nunca en Cataluña, que los elementos fundamentales del funcionamiento del Estado no van a tener la más mínima alteración, que la ley es igual para todos y que va a exigir que el cumplimiento de la ley no tenga excepciones".

Preguntado por si cree que el Gobierno puede ayudar a Convergencia, ha dicho: "A todos los españoles se nos dijo que hay una Cataluña única, y eso no ha sido así, hay una Cataluña profundamente dividida políticamente y con riesgos y esos riesgos son menores porque vivimos al amparo de las reglas constitucionales, que algunos quieren romper. Se nos dijo que había un soberanismo hegemónico y tampoco es así". "Se nos dijo que los españoles estamos expoliando Cataluña, lo cual es una notable falsedad hiriente e insultante después de algunas cosas que se han conocido y todas esas cuestiones tienen que dar lugar a responsabilidad. El PP, creo con todo respeto, no tiene por qué estar en este momento pensando cómo salvar a CIU sino en cómo hacer que Cataluña sea mejor en el futuro. Entre otras cosas porque los españoles estamos contribuyendo a salvar a Cataluña: la Generalidad es una entidad en bancarrota y todos los españoles la estamos financiando, nos estamos haciendo cargo de la deuda de una entidad en bancarrota como consecuencia de la mala gestión de decenios de gobierno nacionalista". "El Gobierno ayuda a las CCAA que están en bancarrota, per será a cambio de algo, lo menos que se puede pedir es lealtad".

Si el Parlamento catalán convoca una consulta, Aznar ha dicho que "la Constitución le da al Gobierno elementos legales suficientes como para superar esa situación. Lo que ocurre es que cuando se crea ese tipo de situación, cuando el nacionalismo se convierte en secesionismo, cosa que  le advertí en su día a Pujol".

También ha desmentdio Aznar haber regalado el cadáver de Vidal-Quadras a Pujol para gobernar con CIU en la primera legislatura de Aznar: "Basta conocerme un poco para saber que esa historia es imposible". "Alejo Vidal Quadres es una persona muy inteligente y muy capaz. Llegó porque se consideró que en aquel momento era el mejor revulsivo que tenía el PP en Cataluña y dejó la presdiencia porque se consideró que habñia cumplido bien su tarea".

Aznar también ha contado por qué se retiró a los 8 años de Gobierno: "Lo hice por convicción. Dos periodos al frente del Gobierno es suficiente" y "eso fortalece las instituciones de un país y los países son tanto más fuertes cuando sus instituciones son mejores". Y "pasados unos años en el Gobierno, tiendes más a ser una resistencia que un motor de reformas y eso hay que evitarlo", "el mundo puede girar sin ti perfectamente y lo que hace falta es que otras personas interpreten una política". "Lo que pasa -ha añadido- es que yo estaba en unos momentos de plenitud vital: 51 años, experiencia política, viviendo un éxito político, con posibilidades de una tercera reelección y eso es una decisión dura de mantener". "Fue la decisión más difícil que he tenido que tomar".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Mas ha hecho un ridículo espantoso así que no sé si él va a ser el líder que pueda pactar" pero "creo que no debería hacerlo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación creada en Cataluña tras las elecciones del domingo y si CIU puede pactar con ERC. Para Miguel Ángel Rodríguez, "en política se puede hacer casi todo menos el ridículo y Mas ha hecho un ridículo espantoso así que no sé si él va a ser el líder que pueda pactar con quien tenga que pactar, que creo que no debería hacerlo. Y si Convergencia, que es una formación muy conservadora, va a pactar con ERC, que es una formación  pasado el comunismo, es que todo el mundo en Cataluña se ha vuelto loco".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero) "Mas no tiene más alternativa que o gobernar con ERC o dimitir y convocar nuevas elecciones"

Arcadi Espada, también en Onda Cero, explicaba que "ERC y Convergencia llevan mucho tiempo gobernando en Cataluña, de una manera tácita, si se quiere"". "En todo caso, Mas no tiene más alternativa que o gobernar con ERC o dimitir y convocar nuevas elecciones".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]