Las matriculaciones de turismos caen en lo que va de año un 8,5%; aunque aumentan en agosto un 3,2% por el 'efecto IVA'Las matriculaciones de turismos en Europa disminuyeron en agosto un 8,5%, con el resultado de 722.483 unidades, frente a las 789.458 del mismo mes del año pasado, según ha informado hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Con el resultado de agosto, en 2012 se acumulan en Europa 8.591.968 turismos matriculados, lo que suponen un 6,6 % menos que los contabilizados entre enero y agosto de 2011.

¿Y en España? Las matriculaciones se han incrementado tan solo un escuálido 3,2% interanual en agosto, y como consecuencia de un adelanto de compras para eludir la subida del IVA del mes de septiembre. Pero, de hecho, en lo que va de año, las ventas han retrocedido un 8,5%.

Además, recientemente, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) destacó que, en lo que llevamos de año, las matriculaciones de vehículos industriales han descendido un 24%.

El otrora 'sector pulmón' de la economía española -en gran medida gracias a las exportaciones de vehículos fabricados en nuestro país- está sufriendo como nadie los embates de la crisis y se está hundiendo poco a poco.

Andrés Velázquez

[email protected]