La mayoría (77,1%) corresponden a convenios con la empresa

 

El resto (22,9%) son convenios de ámbito superior al empresarial. Cada español dedica de media un 38,06% de su salario para la compra de una vivienda.

El Ministerio de Trabajo ha publicado este jueves el Avance de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo que se han venido haciendo hasta marzo de este año. Durante estos tres meses, se han realizado 1.462 convenios firmados con efectos económicos para 2011.

De todos estos, el 77,1% corresponden a convenios de empresa que afectan a casi 240.000 trabajadores. El resto son convenios de ámbito superior al empresarial. La mayoría de los convenios son revisiones de otros ya firmados en años anteriores y que afectan a la casi totalidad de la plantilla.

Como consecuencia de los nuevos convenios se producirá un aumento salarial medio del 3,06%, con un crecimiento en el convenio empresarial del 1,85% y del 3,18% en el ámbito superior. Este aumento de los salarios beneficiará a los españoles, teniendo en cuenta que la tasa de esfuerzo salarial media de los hogares de nuestro país para la compra de una vivienda está situada en el 38,06%, tal y como ha publicado Deloitte.

Andrés Velázquez

[email protected]