Sin embargo, bajan los precios de telecomunicaciones (–2,3%), las actividades de limpieza (–0,9%) y el transporte aéreo regular de pasajeros (–0,5%)Hoy ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) de que los mayores aumentos de precios respecto al cuarto trimestre de 2011 se han producido en publicidad y estudios de mercado (2,7%), transporte marítimo de mercancías (2,0%) y manipulación de mercancías (1,7%).

Por el contrario, entre las actividades cuyos precios han bajado este trimestre respecto al anterior destacan las telecomunicaciones (–2,3%), las actividades de limpieza (–0,9%) y el transporte aéreo regular de pasajeros (–0,5%).

Asimismo, de las 14 actividades del sector servicios para las que se calculan índices, diez disminuyen la tasa de variación interanual de sus precios en el primer trimestre de 2012. Por ejemplo, el transporte marítimo de mercancías, cuya variación interanual se sitúa en el 1,8%, más de tres puntos inferior a la del trimestre pasado. Esta variación responde a que los precios han aumentado menos este trimestre que en el primero de 2011.

Las actividades postales y de correos disminuyen su tasa anual casi dos puntos, hasta el –0,8%. Este descenso se debe a la reducción de los precios de estas actividades este trimestre, frente a la subida que experimentaron en el mismo periodo del año anterior.

La programación y consultoría informática, con una tasa anual de 0,2%, ha caído más de un punto por debajo de la registrada en el cuarto trimestre de 2011. Esto es debido a que el aumento de los precios ha sido menor este trimestre que en 2011.

Sin embargo, los servicios de información han experimentado una tasa anual del 1,0%, tres puntos y medio por encima de la registrada el trimestre anterior. Esta variación se explica porque este trimestre han aumentado los precios de esta actividad, mientras que en el primer trimestre del año anterior disminuyeron. Es la primera vez que la tasa de estos servicios se sitúa en niveles positivos desde el cuarto trimestre de 2008.

Igualmente, la publicidad y estudios de mercado, que incrementa su variación anual más de tres puntos y la sitúa en el –3,1%, debido a que sus precios han aumentado este trimestre frente a la bajada que experimentaron en el mismo periodo de 2011.

Asimismo, la manipulación de mercancías, cuya tasa anual aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 1,7%. Esta variación se debe a que la subida de los precios de esta actividad este trimestre ha sido mayor que la registrada el año pasado.

Andrés Velázquez
[email protected]