Registra una subida del 5,5 % respecto al segundo trimestre en todos los sectores

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA)  ha experimentado en el tercer trimestre del año una subida del 5,5%  respecto  a los meses de abril, mayo y junio.

La confianza de los empresarios ha mejorado en todas las tipologías de establecimiento según tamaño, en todos los sectores de la actividad y en todas las comunidades autónomas.

El 10,9% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre, frente al 8,3% del trimestre anterior, lo que implica una subida del 2,6%. Aún así, un 44% de los empresarios encuestados sigue considerando que las perspectivas de su negocio serán desfavorables, mientras que el 45,1% restante considera que la marcha de su negocio será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –33,1 puntos para el total de España, frente a los –38,7 del trimestre anterior.

Respecto al trimestre pasado el 9,4% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del 2013. Por su parte, el 44,9% ha opinado de forma desfavorable.

Las regiones con los empresarios que más han mejorado su confianza son Islas Baleares (10,1%), Extremadura (9,8%) y La Rioja (8,2%) presentan los mayores crecimientos. Canarias (0,8%), País Vasco (1,0%) y Cantabria (1,8%) encabezan los incrementos más moderados.

Mariano Tomás
[email protected]