Crece un 4,3% el número de clientes residentes en nuestro país

El sector de la hostelería está de enhorabuena. En el mes de mayo los hoteles españoles registraron 26,3 millones de pernoctaciones, un 7% más que en el mismo mes de 2012.

El aumento se debe en parte al incremento de la demanda nacional, que ha crecido un 4,3%. La ocupación internacional ha subido un 8,3%. Las expectativas son buenas para los próximos meses. Según fuentes del sector, la inestabilidad y los disturbios en Turquía han hecho aumentar las reservas para este verano.

La mejora ha sido significativa. En el mes de abril las pernoctaciones cayeron un 11% interanual, que tuvo su origen en el hecho de las variación de fechas de la Semana Santa.

Continúan bajando los precios de los hoteles por quinto mes consecutivo, esta vez se reducen un 1,1%. La estancia media por viajero creció un 1,8% en mayo en tasa interanual, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

A pesar de los buenos datos del mes de mayo, durante los cinco primeros meses las pernoctaciones hoteleras descendieron un 1% respecto al periodo comprendido entre enero y mayo del año anterior. El turismo sigue siendo uno de los sectores de nuestro país a los que no ha hundido la crisis. En mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que en el año anterior. Se trata del máximo histórico desde el año 2008.

Sara Olivo
[email protected]