La variación anual de los índices de Precios de Exportación e Importación desciende en cuatro y seis décimas respectivamente

Las exportaciones se encarecen un 05% y las importaciones un 0,8%.

La balanza comercial española siempre ha sido deficitaria por el lastre que suponen para España las importaciones de productos. Y en el mes de febrero la balanza se ha vuelto más pesada con el incremento del precio de las importaciones (0,8%), superior al incremento del precio de las exportaciones (0,5%), en su tasa mensual.

Según el índice Nacional de Estadística, la caída del 7,4% en valor interanual de los precios de exportación en febrero se debe a que el descenso de las actividades de fabricación de vehículos de motor, de productos de caucho y plásticos, las coquerías y refino de petróleo la fabricación de productos farmacéuticos han sido más notables.

También los precios de importación presentan caídas importantes en su variación interanual y pierden seis décimas en el mes de febrero, quedando en el 11,1%. Sin embargo, en su variación mensual en febrero, el Índice de Precios de Importación ha aumentado ocho décimas.

Estos incrementos en los precios de importación y exportación no son una buena noticia, teniendo en cuenta que España es un país con una balanza comercial deficitaria, que importa más que exporta, por lo que la balanza se resentirá y a nuestro país le costará más comprar fuera.

Andrés Velázquez

[email protected]