• El comisario de Industria, Antonio Tajani, reclamó hasta el último momento que sólo se devolvieran las ayudas posteriores a 2009.
  • El español Joaquín Almunia exigía la devolución de las ayudas desde 2005.
  • Mientras el Gobierno de Rajoy pidió limitar el reembolso a las concedidas después de 2011.
  • Los astilleros ya han dicho que la decisión pone en riesgo 87.000 puestos de trabajo y condena al sector a desaparecer.
La Comisión Europea ha culminado este miércoles su sentencia de muerte a los astilleros españoles tras exigir a España que recupere las ayudas concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011. La Comisión no ha desvelado la cifra total de ayudas que deben reembolsarse, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo la semana pasada que las subvenciones a recuperar superarían los 2.000 millones de euros

Tras los tiras y aflojas, al final la la Comisión reclama a España las ayudas desde 2007. El comisario de Industria, Antonio Tajani, pidió que sólo se devolvieran las ayudas posteriores a 2009. Pero el español Joaquín Almunia exigía la devolución de las ayudas desde 2005. El ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió la semana pasada limitar el reembolso a las bonificaciones concedidas después de 2011, fecha en que Bruselas empezó a investigar el sistema español.

Aunque las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros, estos ya han dicho que la decisión pone en riesgo 87.000 puestos de trabajo y condena al sector a desaparecer.

Lamentable la actuación de Almunia
en este ámbito, que parece como si hubiera actuado al servicio de no se sabe muy bien qué intereses ocultos -en ningún caso a favor de sus compatriotas-. Y lamentable también la decisión de la Comisión Europea, que ha actuado a favor de esos mismos intereses. ¿Intereses de los astilleros holandeses, de los países asiáticos ¿Por qué

Andrés Velázquez

[email protected]