• El Ejecutivo convoca a CCAA, sindicatos y empresas a una reunión la semana próxima para hablar sobre los astilleros.
  • La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría explica que la idea es "defender todos juntos el sector naval (español) porque es competitivo, potente y tiene valor añadido".
Como anunció ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , el Gobierno pretende recurrir la decisión de la Comisión Europea que obliga al sector naval español a devolver las ayudas desde 2007. Soria ha llevado hoy un informe al Consejo de Ministros sobre el particular. Y ha recordado que "en todo momento" lo que se le ha planteado al vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, son "argumentos jurídicos" porque desde el Gobierno se cree que hay fundamentos "más que suficientes".

El ministro indicó ayer que estos argumentos son los mismos que se esgrimirán en el recurso porque están "convencidos" y porque hay miembros dentro de la Comisión Europea, "como el vicepresidente y responsable de Industria", que durante la celebración de la reunión del Colegio de Comisarios "argumentó la necesidad de que no tuviera que retrotraerse la devolución hasta 2007".

Además, el Gobierno ha convocado una reunión para la semana próxima con las tres comunidades autómomas (Galicia, Asturias y País Vasco), las empresas y los sindicatos afectados por la decisión de Bruselas sobre la devolución de las ayudas al sector naval, conocidas como 'tax lease'.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que los servicios jurídicos y financieros de los ministerios de Hacienda e Industria ya están trabajando en el análisis de la resolución de esta semana de la Comisión Europea. "Las decisiones están muy estudiadas y muy examinadas, pero creemos que en este punto hemos de ir todos juntos, como hasta ahora".

El Gobierno ha dado la "instrucción" al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "convocar inmediatamente a los representantes de las tres comunidades autónomas, sindicatos y patronales para consensuar la estrategia a seguir a partir de ahora", señaló.

Según ha indicado la vicepresidenta, el Gobierno ha ido "de la mano" con los afectados por la resolución de la Comisión Europea. "Se ha trabajado muy bien, ha habido un gran esfuerzo, todos han puesto sus distintos servicios a una idea común, que es defender todos juntos el sector naval porque es competitivo, potente y tiene valor añadido".

Saénz ha señalado que lo que hará el Estado español es "defender la legalidad de sus actuaciones y defender también la posición de quienes son sus beneficiarios con arreglo a lo que en cada momento se adopta".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]