• Santiago Cervera preguntó sobre el hecho de que "los abogados de la familia Asiáin obtienen un beneficio económico difícil de cuantificar por sus relaciones con Caja Navarra, después Banca Cívica y ahora CaixaBank", explica Navarra Confidencial, contextualizando el 'caso Cervera'.
  • Asiáin, tras lo sucedido con Cervera, justificaba que su hijo llevara asuntos de Caja Navarra porque "como él" hay "cinco o seis despachos de abogados de Navarra" que trabajan para la CAN-Cívica-CaixaBank.
  • La web navarra también publica los últimos tuits de Santiago Cervera antes del caso.
La página web Navarra Confidencial ha contextualizado el 'caso Cervera', aquel que, como ya sabrán, le ha costado el asiento de diputado a Santiago Cervera tras ir disfrazado a recoger un sobre con supuesta información de Caja Navarra a las murallas de Pamplona y ser detenido por la Guardia Civil por supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin (en la imagen), el cual a su vez, había recibido un correo conminándole a depositar 25.000 euros en el mismo lugar a donde Cervera acudió a recoger la información.

La web navarra destaca el "el hecho de que los abogados de la familia Asiáin obtienen un beneficio económico difícil de cuantificar por sus relaciones con Caja Navarra, después Banca Cívica y ahora CaixaBank". También destaca el confidencial navarro que "podría probarse que Santiago Cervera había hecho preguntas sobre esta cuestión (aunque no sólo sobre esta cuestión, ni sólo sobre Asiáin) pocas semanas antes de recibir el anónimo que le llevó a ser detenido precisamente tras una denuncia de Asiáin a los pies de las murallas".

Asimismo, Navarra Confidencial cuenta que "además de vicepresidente desde 2004 y presidente de Caja Navarra desde 2010, José Antonio Asiáin Ayala es bien conocido en su faceta de abogado y, más en concreto, en su faceta de abogado de Caja Navarra. No obstante, Asiáin explicaba esta misma semana, tras desatarse el caso de los anónimos, que desde que fue nombrado vicepresidente en 2004 'en ese mismo momento, y con la conformidad de los servicios jurídicos de Caja Navarra, trasladé la cartera de asuntos a mi hijo porque había participado en la gestión de los mismos como un letrado más del bufete'. Es decir, que los asuntos de Caja Navarra dejó de llevarlos el padre pero los siguió llevando el hijo".

La web navarra recoge igualmente que José Antonio Asiáin, tras lo sucedido con Cervera, justificaba que su hijo lleve asuntos de Caja Navarra porque "como él" hay "cinco o seis despachos de abogados de Navarra" que trabajan para la CAN-Cívica-CaixaBank. "Claro que no exactamente como él, teniendo en cuenta que en los demás despachos no trabaja el hijo del presidente", apunta el confidencial navarro.

Asimismo, Navarra Confidencial añade: "Una mínima búsqueda en Google nos recuerda también que Diego Asiáin Valdelomar pasó hace poco de manera fugaz por el consejo de la empresa pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías S.A.), tan fugaz como el gobierno conjunto de UPN y PSN. En conjunto no parece un gran obstáculo para progresar en la vida tener una pata en la CAN y otra en el PSN, todo regularmente".

Y más: "José Antonio Asiain tiene su despacho en la calle Leire número 20. Después de mucho trabajar con el padre, este verano el hijo de José Antonio Asiáin, Diego Asiáin Valdelomar, abrió su propio bufete, suceso del cual podemos tener constancia a través del BORME. Eso sí, resulta que casualmente el domicilio del "nuevo" bufete está en la calle Leire número 20. Es decir, que da la impresión de que sólo hay una "muralla china" entre el antiguo y el nuevo bufete, entre los Asiáin Valdelomar y su padre o entre el bufete Asiáin y la CAN. Y es que no sólo eso, sino que el administrador solidario del despacho es otro hermano e hijo de José Antonio Asiáin: Iñigo Asiáin Valdelomar. Que en Leire 20 lo mismo trabaje el presidente de la CAN que sus hijos en los encargos que les hace la CAN a lo mejor es perfectamente legal, otra cosa es que le parezca más o menos bonito al resto de la sociedad", explica el digital navarro.

"Como guinda morbosa del pastel" -concluye hoy Navarra Confidencial-, "aseguran las malas lenguas que la encargada de entregar la cartas a los empleados de Caja Navarra-CaixaBank que se tienen que ir a Cataluña es la nuera de José Antonio Asiáin, que trabaja en recursos humanos. A lo mejor para que a unos les pueda ir bien a otros les tiene que ir mal, para compensar".

Navarra Confidencial también publica hoy los últimos tuits de Santiago Cervera. Y explica: "Dejando a un lado los que se refieren a la vida parlamentaria en el Congreso de los Diputados, de cuya Mesa era secretario, llaman la atención algunos que tienen lugar el día 29 de noviembre, coincidiendo con el nombramiento de Miguel Sanz y Enrique Goñi como presidente y vicepresidente de Bodegas Sarría, justo el mismo día en que recibió el anónimo que después le conduciría a ser detenido. Cuando la Guardia Civil detuvo a Cervera y éste les contó a los agentes que le habían tendido una trampa, es probable que le preguntaran si había alguien con quien se hubiera enemistado últimamente. Cervera entonces seguramente sonrío y respondió a los agentes… 'ni se imaginan con cuánta gente'".

Así contextualizan los colegas de Navarra Confidencial el 'caso Cervera'.

Andrés Velázquez
[email protected]