- Aunque "mezclar un pacto fiscal con la independencia de una comunidad me parece una atrocidad"
- Reclama a la patronal catalana que se pronuncie sobre el desafío soberanista de Artur Mas
- Aunque salva al presidente de la CEOE, Juan Rosell: "Él ya se ha decantado de una manera elegante y concordante, no tibia, ha dicho que la unidad de mercado es imprescindible"
- Reclama al Gobierno "medidas oxigenadoras" para la economía real, como que fluya el crédito bancario
- Sobre el rescate a España: "Si no tenemos que pedirlo, me sentiré muy orgulloso; pero si necesitamos reactivar la economía, busquemos alguna fórmula para reactivarla"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "El Ayuntamiento de Madrid alguna responsabilidad tiene, indudablemente"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "El Ayuntamiento, si es el dueño del local, también tendrá algo que decir"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Siempre que pasan cosas así, es obvio que hay que revisar, algo ha fallado; aunque hay todavía muchas preguntas sin respuesta"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "Que se ponga todo lo que haga falta por parte de las autoridades y organizadores para que en la medida de lo posible no vuelva a ocurrir"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Si los reglamentos se han cumplido, hay que cambiar esos reglamentos"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los testimonios de muchísima gente ponen de manifiesto que ni siquiera se cumplían las actuales normas"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Bastaría con que se hubieran cumplido los reglamentos vigentes para evitar una tragedia como la de Madrid"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Todos tenemos una cuota de responsabilidad pero probablemente los padres más que los hijos"
Hoy, en RNE, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández ha abogado por un nuevo pacto fiscal puesto que "a lo mejor es el momento de reestructurar el sistema financiero español y que el reparto sea diferente", "cuando tenga que estudiarse. Pero mezclar un pacto fiscal con la independencia de una comunidad me parece una atrocidad".

El vicepresidente de la CEOE ha reclamado a la patronal catalana que se pronuncie sobre el desafío soberanista de Artur Mas: "Entiendo que la patronal catalana debiera de pronunciarse, sí". Aunque ha salva al presidente de la CEOE, Juan Rosell: "Él ya se ha decantado de una manera elegante y concordante, no tibia, ha dicho que la unidad de mercado es imprescindible".

Fernández también ha reclamado al Gobierno "medidas oxigenadoras" para la economía real, como que fluya el crédito bancario. Sobre el rescate a España: "Si no tenemos que pedirlo, me sentiré muy orgulloso. Pero si necesitamos reactivar la economía, busquemos alguna fórmula para reactivarla".

Por otra parte, en las tertulias mañaneras se ha analizado la tragedia de la muerte de tres jóvenes en una macrofiesta en Madrid. Lo hacían en RNE Ignacio Martínez, Javier García Vila y Marta Gómez Montero; en la COPE, Ignacio Gordillo, Luis del Val y Bieito Rubido; y en Onda Cero Casimiro García Abadillo, Anabel Díez y Paco Rosell.

Arturo Fernández (vicepresidente CEOE) reclama a la patronal catalana que se pronuncie sobre el desafío soberanista de Artur Mas

En RNE, Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, ha sido preguntado por la presunta 'tibieza' de los empresarios ante el desafío nacionalista de CIU, ha respondido: "Yo soy admirador de Cataluña y los catalanes". "Yo no concibo a España sin Cataluña ni a Cataluña sin España. Cualquier atisbo de independencia me parece una barbaridad y en estos momentos una superbarbaridad". "Creo que el señor Mas es sensato y debe pensar que no es el momento". "En Madrid ya nos hemos pronunciado". "Entiendo que la patronal catalana debiera de pronunciarse, sí". "Pero eso es complicado porque habrá catalanes que entiendan que una independencia sería mejor para Cataluña". "Hay que hacer campaña de que si son independientes van a ser más pobres de lo que son ahora". "Y si hay que hacer un nuevo pacto fiscal, hagámoslo, redefinamos cómo son las competencias del pacto fiscal y hágase".

Y en cuanto a la postura del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en este asunto, Fernández ha dicho: "Le tengo una lealtad absoluta, entiendo que lo está haciendo bien, vive un momento complicado porque él es catalán de pro como yo madrileño de pro y él ya se ha decantado de una manera elegante y concordante. No tibia. Él ha dicho que la unidad de mercado es imprescindible".

Acerca de las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que en 2014 estaremos mejor que ahora, el vicepresidente de la CEOE cree que es "prematuro", "hay muchas cosas todavía que arreglar en este país, sé que se están intentando arreglar pero van demasiado lentas. Y yo sigo insistiendo en que la economía real necesita financiación", que "es el oxígeno y la sangre que nos corre por las venas". "Si nos quitan esa sangre no vamos a poder crear empleo y seguimos en una destrucción de empresas tremenda". "Apoyamos a este Gobierno peor tenemos que pedirle medidas mucho más enérgicas para incentivar la creación de empleo y empresas". "Se nos ha subido el IVA, el IRPF, se nos han quitado las bonificaciones a la Seguridad Social, donde el 1% que se nos iba a quitar a cambio del IVA tampoco nos lo van dar, donde la banca sigue cerrada completamente -porque lo vivo en mis carnes- y esto no favorece crear empleo". "Necesitamos medidas oxigenadoras".

En cuanto a si España necesita o no el rescate, Fernández ha señalado que "si el presidente del Gobierno calcula que podemos aguantar sin pedirlo, estoy orgullosísimo de que mi país sea un país de primera fila en Europa, porque somos la cuarta potencia económica. Si no tenemos que pedirlo, me sentiré muy orgulloso. Pero si necesitamos reactivar la economía, busquemos alguna fórmula para reactivarla". "Yo no soy político, soy empresario, y trabajo 17 horas para sacar adelante mi trabajo, algo que hacen muchos españoles".

Fernández también se ha referido a ciertos síntomas, "muy débiles", donde parece que alguna cosa mejora en la situación de la economía, al hilo de las declaraciones optimistas de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. "Me ciño a la economía real, no a la financiera, y a la economía de la calle". "Ahí es donde se ven esos brotes, todavía muy tímidos, pero estamos ilusionados los españoles de ver cualquier cosa que suene algo mejor".

Entre esos síntomas ha mencionado: "Parece que el rescate está alejándose, parece que mejoramos algo. Pero los empresarios, los trabajadores, estamos en un momento crítico", "necesitamos oxígeno. Yo apoyo y he votado a este Gobierno, pero entiendo que hay que poner medidas reactivadoras de la economía, porque llegar al déficit y cumplirlo es estupendo pero si llegas y ha muerto ya no vale para nada".

Sobre el papel de los sindicatos, organizando una huelga general en noviembre, ha señalado que "los sindicatos son necesarios como lo son las patronales. Entiendo que los sindicatos y las patronales debemos entrar en el siglo XXI y hacer una reforma, que estoy haciendo en mis patronales". "Estamos todavía anclados en la época del franquismo". Pero "no me parece responsable que monten una huelga general". "Creo que se equivocan".

Fernández ha insistido en la idea de que "cuando un español sale al extranjero ve las fortalezas de este país, que son muchas, no solo en el turismo, sino en otras muchas cosas y tampoco las valoramos. Y eso tenemos que hacerlo junto a la marca España que tenemos que potenciar".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Siempre que pasan cosas así, es obvio que hay que revisar, algo ha fallado; aunque hay todavía muchas preguntas sin respuesta"

En RNE, los tertulianos analizaban que tres jóvenes mueren y dos se encuentran en estado crítico tras en la celebración de una macrofiesta en Madrid. Javier García Vila comentaba que "siempre que pasan cosas así, es obvio que hay que revisar, algo ha fallado". "Aquí todavía hay muchas preguntas sin respuesta: tenemos que saber qué ha pasado, si se cumplía el aforo, si estaban bien señalizadas las salidas". "Da la impresión de que los protocolos de seguridad en los grandes espacios a lo mejor no están bien diseñados, porque al final puede que ocurra que esta tragedia tan terrorífica se haya producido por algo tan simple como la estupidez humana. La estupidez humana causa enormes tragedias. Y alguien que en un recinto abarrotado de gente es capaz de tirar una bengala, si eso se confirma, contra eso es muy difícil luchar". "En todo caso, hay que ver exactamente qué ha pasado y hasta que no tengamos un informe de la Policía no podremos saber qué medidas hay que tomar para corregir una situación como esta".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "Que se ponga todo lo que haga falta por parte de las autoridades y organizadores para que en la medida de lo posible no vuelva a ocurrir"

Marta Gómez Montero, también en RNE, señalaba que "hay que esperar al informe de la Policía, que estoy convencida de que son su profesionalidad va a llegar hasta el final, esclarecer todos los hechos, ver por ejemplo cómo se pudo pasar esa bengala, porque está prohibido expresamente introducir material pirotécnico en ese tipo de eventos. Luego había menores de edad, y debía haber muchos", "que también está prohibido. Y sobre todo, y de manera rápida, esperando a los informes, hay que ver si hay que mejorar esos protocolos de seguridad porque a la vuelta de la esquina estamos en Navidades, que es otro terreno abonado para las macrofiestas". "Que se ponga todo lo que haga falta por parte de las autoridades y organizadores para que en la medida de lo posible no vuelva a ocurrir".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "El ayuntamiento de Madrid alguna responsabilidad tiene, indudablemente"

Ignacio Martínez, en la misma emisora, afirmaba: "Mi titular es que esta no es una catástrofe natural, no es el huracán Sandy. Esto se podía haber evitado, que es lo más trágico de todo. Estoy viendo en los periódicos las caras de las chicas y se me parte el corazón. Me ha gustado mucho ver que el ayuntamiento de Madrid se va a personar como acusación. Pero la primera reacción del vicealcalde no me gustó, porque dijo que se había cumplido todo: el aforo no se ha superado, las medidas de seguridad eran las correctas... No, vamos a investigar y vamos a llegar hasta el final. No es el momento de decir que se cumplía todo. Aparentemente se han cumplido las normas, el ayuntamiento alguna responsabilidad tiene, indudablemente". "Este país es un país al que le sobran leyes. Estoy convencido de que tenemos unos protocolos que son correctos, el asunto es cumplirlos".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Si los reglamentos se han cumplido, hay que cambiar esos reglamentos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que tres jóvenes mueren y dos se encuentran en estado crítico tras la celebración de una macrofiesta en Madrid. Anabel Díez decía que "si los reglamentos se han cumplido, hay que cambiar esos reglamentos. Lo que es inmanejable es el tránsito adecuado de 10.000 personas con esas medidas de seguridad que de momento vamos conociendo".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los testimonios de muchísima gente ponen de manifiesto que ni siquiera se cumplían las actuales normas"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, afirmaba que "una situación como esta no se puede repetir" y por eso su periódico pide cambios legislativos. "Aun con todo, los testimonios de muchísima gente ponen de manifiesto que ni siquiera se cumplían las actuales normas. Es decir, entraron menores, no se registraron mochilas, etc. Si se hubieran cumplido las normativas, probablemente no hubiera ocurrido lo que ocurrió".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Bastaría con que se hubieran cumplido los reglamentos vigentes para evitar una tragedia como la de Madrid"

Paco Rosell, en la misma emisora, destacaba que "tenemos la tendencia a decir 'nuevas normas' que eviten las tragedias que se han producido. Desgraciadamente, las leyes no pueden abarcar todo. Bastaría con que se hubieran cumplido los reglamentos vigentes para evitar una tragedia como la de Madrid". "No cumplimos y lo que no puede ser es que suceda lo que hace años en el estadio del Español, donde hubo una bengala, mató a un niño y quedó en una sanción de unos meses".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Todos tenemos una cuota de responsabilidad pero probablemente los padres más que los hijos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que tres jóvenes mueren y dos se encuentran en estado crítico tras la celebración de una macrofiesta en Madrid. Bieito Rubido decía: "Nosotros en el editorial de hoy de ABC la reflexión que hacemos es que no solo hay unas responsabilidades administrativas o legales y que habrá que depurarlas, sino que el problema verdadero es cómo se divierte nuestra juventud en este tiempo. Todos fuimos jóvenes pero -esto es políticamente incorrecto- hay que decir a la gente joven que cuando uno lo pasa bien es cuando luce el sol y cuando es de día y es de día, y que el reloj biológico funciona exactamente al revés de como ellos lo están poniendo en marcha y que en el largo plazo se le volverá en contra. Y a los padres nos cuesta mucho negárselo". "Una psicóloga amiga me decía que se había encontrad en su consulta muchos jóvenes que decían: mis padres no me quieren y nunca se han preocupado por mí". "Todos tenemos una cuota de responsabilidad pero probablemente los padres más que los hijos", "y tenemos que hacer con ellos mucha pedagogía". "Tenemos que replantearmos cómo se divierten nuestros jóvenes, no puede ser que la diversión tenga que ser en una intensidad permanente en horarios fuera del reloj biológico, bebiendo sin control, tomando estupefacientes y siempre en mogollón". "Creo que se les puede enseñar que hay muchas formas de divertirse".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Hay una constante de inmadurez que consiste en no querer marcharse de un sitio por la noche porque se piensa que va a ocurrir algo maravilloso y si se va se lo pierde"

Luis del Val, también en la COPE, comentaba: "Hay una constante de inmadurez que consiste en no querer marcharse de un sitio por la noche porque se piensa que va a ocurrir algo maravilloso y si se va se lo pierde", "para aguantar tienen que tomar alguna sustancia, porque si no no aguantan. Yo recuerdo cuando mi hija ya era mayor de edad que vino a las 2 de la mañana, y dijo: me aburría. Le dije: bienvenida a la madurez".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "El ayuntamiento, si es el dueño del local, también tendrá algo que decir"

Ignacio Gordillo, también en la COPE, afirmaba que "los jóvenes son víctimas de un constante maltrato", "ese alcohol que les dan, esos horarios, esa multitud, esas colas para entrar al lugar, ese maltrato total y completo". "Creo que la juventud se encuentra totalmente defraudada, engañada y estafada. Y en este caso de lo que ocurrió en Madrid la juventud es la primera víctima: cómo se les trata en esas colas, en esas avalanchas, en esos empleados de seguridad no preparados ni muchos menos, hay que reconocerlo, y son las víctimas todas ellas". "La juventud sufre un maltrato constante y nadie se preocupa de ellos". "Estamos ante unos hechos muy graves, puede haber tres o cuatro delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, porque hay algunos responsables, sea el que ha tirado la bengala, sea el organizador, sea el ayuntamiento". "El ayuntamiento, si es el dueño del local, también tendrá algo que decir". "Hay una responsabilidad civil importante, subsidiaria en su caso, hay una responsabilidad del ayuntamiento sabiendo que este local del ayuntamiento no reúne esas condiciones ni para diez mil personas, y tiene que haber unas inspeccione sy unas vigilancias".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]