- Lo justifica en la reforma laboral, un sistema financiero funcionando y la liquidez que el Gobierno ha puesto en el sistema
- Sobre la reforma laboral: "Es la que el país necesitaba"
- Acerca de la huelga general del 29-M: "Se ha calculado un seguimiento de un 30%, y eso al país le puede costar más de mil millones de euros; pero también hay un coste reputacional"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Otro debate sería quizá el fracaso de las sociedades occidentales para integrar"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Las sociedades occidentales son muy grandes y hay cosas que no se pueden integrar"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El mayor peligro que tiene la civilización en este siglo XXI es el fundamentalismo islámico"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Sabemos de qué ámbito vienen y es muy claro, aunque es necesario evitar la confusión entre quienes los hacen y la comunidad musulmana"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): si el PP gana en Andalucía, "nadie tendría tanto poder como tiene el PP" y eso "no es muy saludable en una democracia"
Hoy ha estado en Tele 5, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, quien ha afirmado que, según voces más cualificadas que la suya, en un año se puede empezar a crear empleo. Y lo ha justificado en la reforma laboral, en un sistema financiero "funcionando" y en la "liquidez "que el Gobierno ha puesto en el sistema (los 35.000 millones a las pymes). Sobre la reforma laboral ha dicho que "es la que el país necesitaba". Y acerca de la huelga general del 29-M: "Se ha calculado un seguimiento de un 30%, y eso al país le puede costar más de mil millones de euros; pero también hay un coste reputacional".

Por otra parte, se seguía hablando del asesino confeso de Toulouse, que murió ayer tras un intenso tiroteo durante el asalto policial a la vivienda donde se atrincheró durante más de 32 horas. Lo comentaban en Onda Cero Anabel Díez, José María Fidalgo, Javier Caraballo y Nicolás Redondo.

Además, en RNE se analizaban las posibles consecuencias de un victoria del PP en Andalucía el próximo domingo 25 de marzo: Javier Valenzuela y Esther Esteban.

Arturo Fernández (CEOE) dice que en un año se puede empezar a crear empleo

En Tele 5, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, ha afirmado que este Gobierno, "en menos de cien días, está cambiando las cosas en este país: hay transparencia para todo". Preguntado por el veto de la Junta electoral al vídeo del PP sobre la reforma laboral, Fernández ha afirmado que "es un vídeo informativo que no tenía mayor importancia. Creo que era un vídeo bueno para la ciudadanía, donde se explicaba esa reforma laboral que los empresarios entendemos que es buena en un momento decisivo como el que estamos viviendo, con cinco millones trescientos mil parados". "Creo que no era necesario tener que retirar ese vídeo porque era informativo, no se hablaba de ningún partido, sino de las reformas que este Gobierno está haciendo". "En este momento, la ciudadanía tiene que tener buena información de todo lo que pasa, de las reformas de todo tipo".

Sobre la reforma laboral en sí misma, ha negado que esté pensada para los empresarios: "Esta reforma laboral en absoluto está pensada para los empresarios ni para el despido. Es una reforma que el país necesitaba. Teníamos un sistema laboral muy rígido y que no estaba funcionando. Si hay 5.300.000 parados en este país, supongo que la ciudadanía ve que esto no funcionaba". "Es una reforma laboral que piensa en la contratación, nunca en el despido". "Una empresa que no puede seguir adelante, si se le facilita el coordinar el sistema laboral de su empresa, tiene la posibilidad de seguir adelante y contratar". "Conozco muchos casos que, con el antiguo sistema laboral, no podían atender esos despidos y cerraba".

No obstante, ha asegurado, "el paro va a seguir creciendo. Pero regulando las plantillas, estabilizando el empleo, a lo mejor dentro de un año empezará el crecimiento de este país". "He oído voces de gente mucho más autorizada que yo que dicen que a partir de enero, con el sistema financiero funcionando, con la liquidez que el Gobierno está poniendo en marcha -los 35.000 millones-, a primeros del año próximo podemos ver la luz al final del túnel".

Acerca de la huelga general del 29 de marzo, Fernández ha señalado que "en España, en estos momentos, lo que quieren los trabajadores y los empresarios es que haya trabajo". "No estamos pensando en huelgas, sino en trabajo". "Convocar una huelga con menos de cien días de Gobierno es prematuro e innecesario". "Los sindicatos tienen sus derechos y es una decisión constitucional". "Creo que tenían que haber esperado a ver como Rajoy llevaba el camino de las nuevas normas que están poniendo, y cómo iban a salir adelante". "Lo que necesita España es que estemos unidos los trabajadores, los empresarios, el Gobierno, los ciudadanos, y que todos empujemos en la misma dirección, cojamos el toro por los cuernos y salgamos adelante".

El vicepresidente de la CEOE no cree que vaya a haber violencia: "No somos inmaduros los españoles, somos gente madura, con una democracia consolidada, y esperemos que no sea una huelga violenta en absoluto". "El que quiera ir a trabajar que pueda ir a trabajar y el que no quiera que no vaya". "Espero que la gente no está en un momento para poder permitirse el lujo de ir a una huelga creo que lo que hay que luchar es por el trabajo". Y ha proseguido: "Veremos a ver qué seguimiento hay". "Se ha calculado un seguimiento de un 30%, y eso al país le puede costar más de mil millones de euros". "Pero también hay un coste reputacional". "Reputacionalmente no nos beneficia".

Sobre las elecciones en Andalucía, Fernández ha dicho que "el PSOE llevaba gobernando 30 años", "y seguramente necesitaba un cambio, por las cosas que se están viendo había algún problema que otro. El señor Arenas es un gran conocedor de Andalucía y si consigue ganar el próximo domingo será un buen gobernante en una comunidad tan importante".

También se ha referido a la ley de Transparencia que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros: "Nos parece una magnífica ley. Ya era hora que se controlaran muchas cosas que los políticos hacen y que no tenían esa transparencia". "Creemos que es una buena ley con la que se va a controlar dónde está y por qué cauces va el dinero que los españoles pagamos en nuestros impuestos".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Otro debate sería quizá el fracaso de las sociedades occidentales para integrar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el asesino confeso de Toulouse murió ayer tras un intenso tiroteo durante el asalto policial a la vivienda donde se atrincheró durante más de 32 horas. Para Anabel Díez, "es interesante ver la reacción de los políticos franceses que están en campaña, porque ha sido muy correcto todo hasta ayer. Pero creo que hoy van a empezar a enzarzarse. Marine le Pen ya ha empezado a dar estopa diciendo que el Gobierno tiene miedo a los islamistas. Y Sarkozi va a utilizar su firmeza para llevar el agua a su molino. Y vamos a ver el socialista por dónde sale. Hay algunos interrogantes: creo que se ha actuado bien pero intentaron doblegarlo, porque la información hubiera sido valiosísima". "Y una vez cogido hubiera contado sus estancias en Pakistán y Afganistán, si es ahí donde se establece el vínculo y después, cada uno de estos elementos, diseminados por Europa, saben lo que tienen que hacer: matar". "Desde los atentados de Madrid y Londres saben que si van en grupo los cazan. Este modus operandi de supuestos lobos solitarios es la manera más práctica porque si no los cazan". "Otro debate sería quizá el fracaso de las sociedades occidentales para integrar, porque este ya no es un problema de inmigración, sino de integrar a los que allí nacen, porque este era francés", "pero de un barrio marginal, era un chico pobre".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Las sociedades occidentales son muy grandes y hay cosas que no se pueden integrar"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, decía que "a Al Qaeda siempre la he visto como una empresa muy moderna, que da franquicia, es un modelo de flexibilidad empresarial, el diseño es muy bueno y los resultados allí están. No es una organización donde haya una jerarquía explícita y reconocida por todos. Inducen, educan a la gente en esa historia, contratan entrenadores y luego cuando a uno se le olvida hablar de ellos igual lo reivindican después de muerto". "Las sociedades occidentales son muy grandes y hay cosas que no se pueden integrar. Hay ideologías que surgen y brotan como si fuera un brote psicótico, pero que estaban allí". "Este hombre no es un enfermo, aunque tenga comportamientos como si fuera psicopático, pero es gente para la que una idea totalitaria le ocupa todo el cableado". "Posiblemente se pesque gente muy desesperada, y muy dolida porque está tirada. Pero hay otros que no eran pobres, empezando por el jefe". "Un terrorista muerto, lo que pasa es que con eso no se acaba ni con los proyectos totalitarios ni con las maquetas de terroristas". "Esto no se ha acabado, las sociedades occidentales son muy abiertas y complejas -afortunadamente- y somos muchos".

Javier Caraballo,(tertuliano Onda Cero): "El mayor peligro que tiene la civilización en este siglo XXI es el fundamentalismo islámico"

Javier Caraballo, en la misma emisora, apuntaba que "si algo puede tener de positivo un acontecimiento tan trágico como este es que debemos sacar conclusiones claras de él". "No es un loco, aunque actúe individualmente, forma parte de una amenaza mayor, el mayor peligro que tiene la civilización en este siglo XXI es el fundamentalismo islámico. Y esto es importante decirlo, porque civilización no hay más que una, que es la que nos conduce a la libertad, la justicia, la igualdad, el progreso. Tenemos que olvidarnos ya de esa confusión de la alianza de civilizaciones porque civilización no hay más que una: respeto a todas las culturas y a todos los pueblos, pero que tengamos claro que solo hay un objetivo para el hombre, que es esta civilización". "Y a partir de la asunción de ese reto tenemos que ver en los países occidentales qué se puede hacer".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Sabemos de qué ámbito vienen y es muy claro, aunque es necesario evitar la confusión entre quienes los hacen y la comunidad musulmana"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo explicaba que "en España tenemos un control parecido (al de la policía francesa), si no superior. La propia reacción de la policía después del terrible atentado de Madrid y las consecuencias de la acción policial en los siguientes días". "En una una sociedad abierta en la que vivimos es materialmente imposible evitar completamente los atentados de esta naturaleza. Sabemos de qué ámbito vienen y es muy claro, aunque es necesario evitar la confusión entre quienes los hacen y la comunidad musulmana. Es imprescindible para ganar esta batalla saber diferenciar entre unos y la otra. Y esto es algo que se tiene que tener en cuenta". "Tengo la impresión, sin embargo, de que después de los atentados de Madrid y Londres Europa ha vivido en una posición más relajada y tranquila, pensando que era muy difícil que volviera a suceder algo de esto". "Y esto volverá a suceder inevitablemente. Y las sociedades occidentales, sin caer en un estado policial, tienen que saber que esta es una lucha diaria, permanente, respetando los derechos humanos, la ley, pero sabiendo que existen esa células humanas ya que pueden reaccionar y provocar el desastre de Francia o de Noruega". "Son fundamentalistas, no son locos".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): si el PP gana en Andalucía, "nadie tendría tanto poder como tiene el PP" y eso "no es muy saludable en una democracia"

En RNE, los tertuliano analizaban las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 25 de marzo. Para Javier Valenzuela, si ganase el PP en Andalucía, "estaríamos ante la mayor concentración de poder en manos de un partido político en todo lo que llevamos de democracia. Nadie tendría tanto poder como tiene el PP en el poder central, las autonomías, los ayuntamientos, institucional, mediático, económico, ni siquiera el Felipe González de los 80". "Y ese es un elemento que en principio no es muy saludable en una democracia, que un partido concentre tanto poder".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "Es mucho mejor, desde el punto de vista del pluralismo, que sean posiciones de distinto signo las que estén gobernando en todas las autonomías"

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba que "es mucho mejor, desde el punto de vista del pluralismo, que sean posiciones de distinto signo las que estén gobernando en todas las autonomías. Creo que va a haber una concentración de poder enorme: ya veremos cómo lo maneja el PP, cómo se traduce eso para el país en un momento de crisis. Y yo no sé si eso es bueno o malo que vayan todos a una en el sentido ideológico". "En el PSOE, ante el temor cierto de que puedan perder el domingo en Andalucía, se empieza a oír hablar de un posible congreso extraordinario. Está claro que Rubalcaba, si eso ocurre, sale debilitado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]