• El presidente catalán espeta a Rajoy: "Además de ley y diálogo, debe apostar por la democracia", o sea, que respete la ley catalana de consultas, sin decir que es inconstitucional.
  • A pesar del escándalo de la familia Pujol, cree que "en Cataluña se hacen las cosas mejor",  aunque, eso sí, no sabe si el caso del ex president afectará al proceso independentista.
  • Insiste en el victimismo del 'España nos quita': "Todo lo que perdemos en Madrid lo tenemos que intentar conseguir de Europa con una buena estrategia de captación de fondos europeos".
  • Ha llegado a afirmar que "la recuperación de la economía española es gracias a Cataluña".
Resulta irónico que esta mañana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, haya presumido de la economía catalana  -muchas veces comparándola dentro de España, lo cual resulta también curioso-  después del escándalo de la familia Pujol. Recordemos que Jordi Pujol  reconoció tener dinero en el extranjero sin regularizar recibido de una herencia; aunque las últimas informaciones apuntan presuntamente al cobre de comisiones en la adjudicación de obras públicas que habrían desembocado en una presunta 'herencia' de unos 1.500 millones de euros, según publicó El Mundo.

Artur Mas ha llegado a decir, refiriéndose a la economía catalana: "En Cataluña las cosas se hacen mejor". Efectivamente, se hacen tan bien que no se conocen casos de una familia que se haya enriquecido mejor en España (siempre presuntamente, claro).

Ironías aparte, en lo que respecta a la convocatoria del referéndum independentista para el próximo 9 de noviembre, ha dicho: "Hemos hecho todos los deberes, estamos preparados para el 9-N". Y ha añadido: "Pedimos al Gobierno español que no entorpezca la ley catalana de consultas". Vamos, que le ha pedido al presidente del Gobierno que respeta la ley catalana, pero no ha mencionado que puede haber leyes anticonstitucionales. Mas, en suma, cree que no ha llegado el momento todavía de bajarse del burro de la consulta soberanista.

Y le ha espetado a Rajoy: "Además de ley y diálogo, debe apostar por la democracia". Esto también es muy curioso, porque la democracia consiste precisamente en eso: en el respeto a la ley dentro de la pluralidad de ideas. Es precisamente lo que quiere hacer Rajoy, respetar la ley, o sea, la Constitución. Por no interpretar que Mas le ha querido decir a Rajoy que no respeta la democracia...

Preguntado por si el caso Jordi Pujol puede afectar al proceso independentista, ha dicho: "Nadie lo sabe". Aunque espera que "no aparezcan nuevos casos de corrupción ni en Cataluña ni tampoco en España".  Y espera que "todo lo que se haga el 11 de septiembre sea respetuoso hacia todas las ideas. Como un país maduro". "Quiero ser un agente pacificador".

Don Artur también se ha atrevido a decir que "la recuperación económica de España tiene acento catalán". "La recuperación de la economía española es gracias a Cataluña; Eso no se hace notar nunca pero merece la pena recordarlo y merece la pena que se entienda en el resto de España" porque "aquí se hacen mejor las cosas". Un mérito que Mas atribuye, al "conjunto del país". "Cataluña lidera en la creación de ocupación, en las exportaciones, en la creaciones de patentes y también en el turismo extranjero". Y ha asegurado que la inversión extranjera en Cataluña "está activa".

Ha explicado que "la disminución del paro desde hace trece meses es homogénea en todo Cataluña y la ocupación es de más cualidad". Dice que el gobierno de la Generalitat "lo está haciendo todo y más" para evitar más recortes. Y explica que no habrá más recortes porque "al final, pondremos en peligro el estado del bienestar". "Cataluña ha tenido que hacer políticas de austeridad muy duras, y ahora tenemos la autoridad para decir que no podemos ir más allá".

Aunque, una vez más, acude al victimismo del 'España nos quita' (que tiene narices, después de lo de Pujol): "Todo lo que perdemos en Madrid lo tenemos que intentar conseguir de Europa con una buena estrategia de captación de fondos europeos".

Tan bien lo está haciendo todo don Artur que "estamos ganando la batalla al fracaso escolar, uno de los objetivos del país, y lo hemos conseguido con muchos menos recursos". "Por primera vez se dan 3.000 becas íntegras para los comedores".

Y, respecto a la sanidad, que "tenemos menos dinero para todo pero invertimos mucho en sanidad" ha asegurado. De hecho, ha añadido que "nunca antes el presupuesto de la Generalitat para la salut había sido tan grande". "Seguiremos defendiendo el modelo sanitario catalán con uñas y dientes" asegura. También ha celebrado que "en un año hemos pasado de ser la comunidad número 10 en transparencia a ser la primera".

Andrés Velázquez
[email protected]