También destaca la disposición de CiU a apoyar reformas estructurales, como la del mercado laboral

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe esta tarde a las 16:30 horas en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por lo que al cierre de esta edición de Hispanidad el encuentro todavía no se había producido.

No obstante, Mas ya ha dicho varias cosas -en una entrevista en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine'- antes de la cita. Por ejemplo, ha anunciado que pedirá al Gobierno la soberanía fiscal para Cataluña y que mostrará su disposición a apoyar grandes reformas estructurales, como la del mercado laboral y practicar una política de austeridad. Todo ello sin otorgar un "cheque en blanco".
 
Recordemos que a pesar de que CIU votó en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, fue el único grupo que avaló en el Congreso el primer decreto de recortes. Poco después el PP ayudó a CIU a rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat. Por ello, el Gobierno central confía en mantener una estrecha relación con los nacionalistas catalanes en el Parlamento.

Mas será el tercer presidente autonómico con el que se reúne Rajoy desde su investidura, tras el murciano Ramón Luis Valcárcel y el vasco Patxi López.
 
Por cierto, en la entrevista con el periódico alemán, Artur Mas ha dicho cosas interesantes, como que es partidario de la soberanía, lo cual no significa independencia, y a favor de un estado propio que "podría crear una federación o una confederación con España". "No se trata de romper con España. Es más una emancipación. Los hijos cuando crecen no quieren romper con sus padres, sino que quieren tener una casa propia". Este discurso rompe un poco con el habitual victimismo y radicalismo de CIU en sus pretensiones independentistas, al menos en España. Así que celebramos un cierto cambio de rumbo de Mas. ¿O es que cuando sale de Iberia le entra el canguelo al imaginarse a Cataluña separada de España?

Andrés Velázquez
[email protected]