- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Pocas veces un medio ha podido afrontar una querella con un respaldo documental tan sólido"
- El Gobierno niega un pacto para vender el 20% de Hispasat
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Lo que todos debemos recordar es cómo se ha consentido que se taparan las vergüenzas del nacionalismo, porque le convenía también a los partidos grandes pactar con ellos"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Quienes están robando a los catalanes no es España sino algunos catalanes, concretamente de CIU, según este informe policial"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): las informaciones sobre CiU "incrementan el voltaje de la campaña electoral, y crea elementos de refuerzo en el interior del electorado nacionalista"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Creo que hay un componente electoralista en publicar ahora este tipo de informaciones pero puede tener un efecto boomerang y movilizar el voto de CIU"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "La reacción puede ser efectivamente de fanatizar más el nacionalismo, a veces se reacciona de esa manera"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): Mas pretendía "evitar el desgaste por la nefasta gestión de la crisis que ha hecho CIU, aumentar el apoyo al nacionalismo y tener cuatro años más para gobernar"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "En Cataluña, Ciudadanos le arrebataría al PP la marca España"
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, trató de convertir ayer las informaciones que le relacionan con el supuesto cobro de comisiones ilegales en "ataques contra Cataluña", y dijo que forman parte del "juego sucio" iniciado desde "las cloacas del Estado" para frenar el proceso soberanista. En un mitin celebrado en Barcelona, Mas se mostró esperanzado en ser el último presidente de Cataluña "al que el Estado español intente destruir" porque, según dijo, el que le sustituya "ya no dependerá del Estado". En la SER, Artur Mas anunciaba que hoy lunes iba a presentar una querella contra el diario El Mundo por sus informaciones sobre la presunta trama de  corrupción en CIU.

En la COPE, el director de El Mundo, Pedro José Ramírez, decía: "Pocas veces un medio ha podido afrontar una querella con un respaldo documental tan sólido". También opinaban sobre ello en la COPE Herman Tertsch y María Antonia Trujillo; y en Onda Cero, tambien opinaban sobre si tales informaciones iban a influir en la campaña electoral catalana: Enric Juliana, Pilar Cernuda e Iñaki Ezkerra.

Y también en la SER, se analizaban los datos de su encuesta, según la cual, CiU se quedará lejos de la mayoría absoluta que reclama Artur Mas para su plan independentista: Mercedes Gallizo, José Antonio Zarzalejos y José Antonio Martín Pallín.

Artur Mas anuncia una querella contra El Mundo hoy mismo

En la SER, el candidato de CIU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido a las informaciones de El Mundo que revelan una presunta trama corrupta en el partido y a las informaciones que le relacionan con el supuesto cobro de comisiones ilegales en "ataques contra Cataluña". Artur mas ha defendido su inocencia respecto a las acusaciones de corrupción publicadas por el periódico 'El Mundo', y ha anunciado que este mismo lunes presentará la querella que anunció contra este rotativo. Mas ha calificado de "falsas" las acusaciones y ha explicado que su padre "hizo una regularización fiscal y pagó los impuestos que no había pagado en su momento". "No me he beneficiado nunca de eso y mucho menos CiU", ha afirmado.

En relación a la información de este lunes de 'El Mundo', según la cual el 'conseller' de Interior, Felip Puig, percibió 250.000 euros del Palau de la Música, el líder de CiU también ha defendido su inocencia. "Anoche hablé con él y así es", ha dicho Mas, quien se ha quejado de que "cuando un medio dice que seguramente no podrá demostrar sus acusaciones, esto no es información, es otra cosa".

Además, el candidato de CiU a las elecciones catalanas ha rechazado una posible coalición con ERC "porque todavía podemos ganar a las encuestas". Mas no ha querido confirmar ni descartar la posibilidad de un ejecutivo de coalición con Esquerra Republicana. "Lo veremos en función de los resultados". Y ha declarado que mantendrá su intención de celebrar una consulta soberanista aunque no consiga la mayoría absoluta en los comicios: "No abandonaré el proyecto soberanista aunque no logremos la mayoría absoluta en el Parlament". "El proyecto no quedaría anulado, pero sí debilitado".

Mas ha afirmado que si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la medida del euro por receta aplicada por el Govern, tendrá que replanteársela: "Si al final se nos obliga a dar marcha atrás la daremos". No obstante, el líder convergente ha defendido la medida porque se aplica en otros países de Europa, incluye excepciones para los colectivos más desfavorecidos y pretende ser disuasoria, ya que actualmente existe un "despilfarro" en la compra de medicamentos.

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Pocas veces un medio ha podido afrontar una querella con un respaldo documental tan sólido"

En la COPE, el director de El Mundo, Pedro José Ramírez, respondía al anuncio de la querella de Artur Mas contra su periódico por las informaciones sobre la presunta trama de corrupción de CIU: "Sin duda, la decisión la adoptó antes de ver reproducido hoy en su integridad el documento". "Debería querellarse en todo caso contra los autores de ese informe, que no son ni Eduardo Inda ni Esteban Urrizquieta ni yo". "Pocas veces un medio ha podido afrontar una querella con un respaldo documental tan sólido". "Nosotros apuraremos todos los márgenes de la legalidad procesal para aprovechar el periodo de prueba en un procedimiento de esa naturaleza para practicar todo tipo de diligencias. Podrá se una segunda oportunidad de esclarecer los hechos en sede judicial. Ya tuvimos una experiencia extraordinariamente alentadora en el caso Sánchez Manzano". "Pude ser de gran utilidad a la causa del interés público el que al final den ese paso".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Lo que todos debemos recordar es cómo se ha consentido que se taparan las vergüenzas del nacionalismo, porque le convenía también a los partidos grandes pactar con ellos"

Herman Tertsch, en la misma emisora, comentaba que "sería interesantísimo" que se querellaran los nacionalistas catalanes implicados en las informaciones de El Mundo. "Yo creo que la situación lo exige". "Las querellas no se anuncian, se presentan". "Es que desde hoy hasta el domingo se les va a recordar cuál es el camino al juzgado". "Todos los demás concurrentes desde hoy hasta la jornada de reflexión lo único que tienen que hacer es recordarle al señor Pujol y al señor Mas cuál es el camino al juzgado para la querella esa". "Lo que todos debemos recordar es cómo se ha consentido que se taparan las vergüenzas del nacionalismo, porque le convenía también a los partidos grandes pactar con ellos. Y eso lo hemos tenido con los socialistas y con los populares". "Forma parte de la dejación el que se haya permitido que se creara esta empresa para delinquir institucionalizada y que no se entrara cuando los indicios eran muchísimos y estaban claros y no hubo voluntad porque convenía llevarse bien con CIU".  

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Quienes están robando a los catalanes no es España sino algunos catalanes, concretamente de CIU, según este informe policial"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, explicaba que "quienes están robando a los catalanes no es España sino algunos catalanes, concretamente de CIU, según este informe policial". "Lo que me parece un verdadero documento es que hoy El Mundo haya publicado todo un informe policial, esto en todos nuestros años de democracia no lo hemos visto en ningún medio de comunicación. Por supuesto, no lo hemos visto en ningún medio de comunicación catalán porque obvia todo lo relacionado con la trama que tiene CIU desde hace décadas. Y hay que recordar todos los escándalos en los que ha sido protagonista CIU a lo largo de la democracia en Cataluña".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): las informaciones sobre CiU "incrementan el voltaje de la campaña electoral, y crea elementos de refuerzo en el interior del electorado nacionalista"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban si las últimas informaciones acerca de la presunta corrupción en CIU va a influir en las elecciones catalanas del próximo domingo. Para Enric Juliana, "entra en campaña de dos formas: incrementa el voltaje de la campaña electoral, y crea elementos de refuerzo en el interior del electorado nacionalista. El recorrido de la cuestión va más allá de las elecciones. No hay que olvidar que hay una instrucción judicial, que es el elemento central de este asunto, da mucha importancia al desenlace de esta resolución judicial en el momento en que se produzca y en estos momentos tiene un elemento que tiende a cohesionar al electorado de CIU". "El perjudicado por esto el Partido Socialista. En estos momentos, las encuestas dicen que el electorado menos movilizado en Cataluña es el del Partido Socialista. La experiencia demuestra que cuando en una campaña electoral irrumpe con mucha fuerza la corrupción, el electorado socialista es el que más se desmoviliza".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Creo que hay un componente electoralista en publicar ahora este tipo de informaciones pero puede tener un efecto boomerang y movilizar el voto de CIU"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, señalaba que "sí creo que hay un componente electoralista en publicar ahora este tipo de informaciones pero puede tener un efecto boomerang y movilizar el voto de CIU. Pero también me sorprende la escasa reacción de algunos dirigentes de CIU. Excepto Pujol, que ha anunciado acciones legales, Artur Mas tenía que haber salido con más contundencia a los tribunales".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "La reacción puede ser efectivamente de fanatizar más el nacionalismo, a veces se reacciona de esa manera"

Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, señalaba que "la reacción puede ser efectivamente de fanatizar más el nacionalismo, a veces se reacciona de esa manera. Esto de las cloacas del Estado y las alcantarillas, la labor de la policía es la luz del Estado de derecho, en todo caso las cloacas y las alcantarillas serán aquello que se descubre. Si es verdad, serían las cloacas y las alcantarillas de Artr Mas si es que de verdad se sustancia".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "En Cataluña, Ciudadanos le arrebataría al PP la marca España"

CiU ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña con el 36,8% del voto, 1,6 puntos porcentuales menos que en 2010. Obtendría entre 62 y 65 escaños (actualmente tiene 62). CiU se quedaría, por tanto, a una distancia de entre 3 y 6 escaños de la mayoría absoluta, según la SER, los tertulianos reflexionaban en torno a las elecciones catalanas del próximo domingo. José Antonio Zarzalejos decía que "hay un 28% de indecisos. Las elecciones todavía tienen algo de abiertas. Y en este caso, si se cumpliese, no hay que olvidar que ERC se convertiría en árbitro, que la izquierda española entraría, a través del desplome del PSC, en una debacle absoluta. Y que en Cataluña, Ciudadanos le arrebataría al PP la marca España".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): Mas pretendía "evitar el desgaste por la nefasta gestión de la crisis que ha hecho CIU, aumentar el apoyo al nacionalismo y tener cuatro años más para gobernar"

Mercedes Gallizo, también en la SER, apuntaba que, si Artur Mas no consiguiese la mayoría absoluta, "lo que debería de hacer seguramente no tiene nada que ver con lo que va a hacer seguramente que es volver a pactar con el PP. Creo que todo esto ha sido un viaje que tenía unos intereses muy evidentes. Por una parte evitar el desgaste por la nefasta gestión de la crisis que ha hecho CIU. También aumentar el apoyo al nacionalismo, cosa que se ha conseguido a través de una campaña centrada en esa cuestión. Tener cuatro años más para gobernar, porque no es lo mismo las elecciones en medio de la crisis y con este debate soberanista que un poco más adelante seguramente hubiese tenido mayor desgaste y ha conseguido debilitar a su alternativa principal, que es el PSC".    

José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "En democracia se puede todo, el derecho a decidir, etc., pero hay un artículo 8 en la Constitución que puede plantear problemas muy serios que es el de la unidad e indivisibilidad de España"

José Antonio Martín Pallín, en la misma emisora, destacaba un posible titular: "Artur Mas al resto de los partidos políticos: 'por favor, hacednos alguna propuesta diferente'. Lo dijo la semana pasada y lo repitió ayer. Y la propuesta diferente, de momento, es el federalismo. Alguien tiene que dar el paso, no sé quién, pero hay que ir hacia esa propuesta alternativa, porque parece que no va a sacar la mayoría absoluta". "Y no olvidemos que en democracia se puede todo, el derecho a decidir, etc. pero hay un artículo 8 en la Constitución que puede plantear problemas muy serios que es el de la unidad e indivisibilidad de España".

El Gobierno niega un pacto para vender el 20% de Hispasat

Con motivo de las informaciones publicadas hoy, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere negar rotundamente que exista pacto alguno para vender el 20% de la empresa Hispasat a Abertis.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]