Los Príncipes de Asturias, que han inaugurado la feria, han inicado su recorrido desde el stand de Iberia

FITUR (Feria Internacional de Turismo) ha abierto sus puertas este día 30 y permanecerán abiertas hasta el próximo día 3 de febrero. La feria está dedicada al sector más importante de nuestra economía, el turismo, que representa el 11% del PIB. Un sector que, pese al aumento de visitantes extranjeros, no es ajeno a diversos problemas, como la caída del turismo nacional, como ha reconocido el ministro del ramo, José Manuel Soria, en su discurso de apertura.

El primer stand que han visitado Don Felipe y Doña Letizia durane su inauguración ha sido el de Iberia. Ha sido el suyo un gesto que se puede interpretar como una muestra de apoyo a la compañía aérea española.

Más de 8.979 empresas de 167 países y regiones participarán en esta feria en la que se espera recibir a más de 200.000 visitantes y que supone un importante encuentro de negocios para el mercado hispanoamericano, que tendrá una especial relevancia en esta edición. Para Ana Larrañaga, directora de FITUR, "la situación estratégica de España unida a la identidad cultural e idiomática ha consolidado a FITUR como el principal centro de negocio para la industria turística iberoamericana. De hecho, su condición de Hub para el mercado iberoamericano le ha merecido un carácter diferenciador como valor añadido por su capacidad para generar flujo comercial hacia los mercados europeos y asiáticos".

La feria desarrolla un intenso programa de actividades y presentaciones, y ha contado y contará con la visita de presidentes de diversas comunidades autónomas, las cuales, por la crisis, han disminuido el número de metros cuadrados de sus stands en esta edición

FITUR albergará todo tipo de actos relacionados con el turismo de enorme relevancia durante cinco días. Este jueves tendrá lugar la presentación de la Primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, que contará con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, así como del Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la presidenta de la Diputación de Córdoba y el alcalde de la ciudad.

Sara Olivo
[email protected]