- Erkoreka (PNV) sugiere que el Tribunal Supremo actúa al dictado del Gobierno en la aplicación de la ley de Partidos
- Luis Alejandre (general), en la COPE, sobre la operación contra Bin Laden: "Pensemos en la tensión del momento, en la forma en que se defienden los que están con él y que juzgue Dios"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Desde el punto de vista político, la operación plantea ahora un problema grave a EEUU con su aliado teórico en la zona, que es Pakistán"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero), sobre la muerte de Bin Laden: "Lo que hay que juzgar es si efectivamente el terrorismo dispone en el mundo del estatus de guerra en la que valen acciones como esta"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Es un acto de guerra"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "No hay ninguna duda de que estamos ante un acto de guerra"
La muerte de Bin Laden a manos de militares estadounidenses continúa  en el centro de la actualidad. Hoy, en TVE, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Arnold Chacón, ha dicho que próximamente EEUU presentará pruebas de la muerte del terrorista y ha asegurado que su muerte supone que "se ha hecho justicia". Preguntado por si existió la posibilidad de capturarlo y juzgarlo, ha respondido: "Estábamos operando con las reglas de enfrentamiento, se resistió, y en un tiroteo fue matado. No era posible capturarlo". Además, se ha mostrado "muy orgulloso de nuestro equipo de inteligencia, de las Fuerzas Especiales, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en la oscuridad". "Tenemos el respaldo de muchos en el mundo y poco a poco estamos alcanzando nuestro reto". "Es un gran día para EEUU y damos las gracias a aliados como España que ha estado con nosotros desde el inicio en la lucha contra el terrorismo, que es tan importante". Vamos, que en EEUU no hay fisuras sobre la acción de sus militares y del presidente Obama, envidiable. Muchos analistas se preguntan qué hubiera pasado si en vez de Obama, hubiera sido otro líder el que ejecutase a Bin Laden...

Por su parte, en la COPE, el militar español Luis Alejandre respondía a si cree que los soldados tenían orden de matar a Bin Laden: "Una operación así, en la que se defienden sus inmediatos (de Bin Laden) a tiros, no se puede andar con demasiadas contemplaciones. Pensemos en la tensión del momento, en la forma en que se defienden los que están con él y que juzgue Dios. Eso es muy difícil de saberlo". Y como no tenemos más datos, mas que los interesados, me uno al general. Que juzgue Dios.

El otro tema de actualidad es la sentencia del Tribunal Supremo que impide a ETA -en forma de Bildu- presentarse a las elecciones del 22 de mayo. El hecho ha escocido mucho al PNV, y esta mañana, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ponía en duda la imparcialidad e independencia del órgano judicial: "¿Conoce usted algún caso en que el Tribunal Supremo, en las numerosas ocasiones en las que ha tenido oportunidad de intervenir en la aplicación de la ley de partidos políticos, haya discrepado de lo más mínimo del Gobierno?". Y y me pregunto: ¿Por qué tiene tanto interés el PNV en que ETA esté en las instituciones?, ¿no será por interés electoral?

Arnold Chacón (ministro consejero de la Embajada de EEUU en España): "En los próximos días habrá pruebas" de la muerte de Bin laden

En TVE, Arnold Chacón -ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid- decía sobre la operación de su país contra Bin Laden que su muerte "hace más seguro al país; y también se ha hecho justicia, por muchas razones. Primero, porque era el responsable de la muerte de miles de inocentes -hombres, mujeres y niños, muchos de ellos musulmanes- en el mundo. Nosotros sufrimos sus ataques en embajadas en África mucho antes del 11-S de 2001. Y tenían su red en Al Qaeda, que sigue avanzando en todo el mundo".

Preguntado por si existió la posibilidad de capturarlo y juzgarlo, ha respondido: "Estábamos operando con las reglas de enfrentamiento, se resistió, y en un tiroteo fue matado. No era posible capturarlo. Y después del Acta de Patriota 2001, la legislación le otorga al presidente la posibilidad de perseguir y neutralizar personas como Bin Laden involucrados en actos de terrorismo". Y sobre el hecho de si ha sido una operación de venganza, Chacón afirmaba: "Estoy muy orgulloso de nuestro equipo de inteligencia, de las Fuerzas Especiales, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en la oscuridad". "Tenemos el respaldo de muchos en el mundo y poco a poco estamos alcanzando nuestro reto". "Es un gran día para EEUU y damos las gracias a aliados como España que ha estado con nosotros desde el inicio en la lucha contra el terrorismo, que es tan importante".

En cuanto a si hay pruebas de que la operación realmente se ha producido y que era Bin Laden, ha señalado que "en los próximos horas o días vamos a tener más información, especialmente pruebas de ADN, que muestra su desaparición". "Tengo la seguridad de que sí vamos a poder probar definitivamente la desaparición de Bin Laden".

Respecto a si el objetivo era matarlo, como dice la prensa estadounidense, ha dicho que "Bin Laden era un enemigo declarado de EEUU y de todo el mundo civilizado y creo que su muerte es una gran victoria. Un capítulo que termina y un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo". "EEUU trató a los muertos en combate de acuerdo a los derechos humanos y a las leyes", y que "actuamos mejor que Bin Laden con sus víctimas".

Sobre si se debería dar explicaciones a Pakistán, por haber entrado en su territorio y no haberles avisado, Chacón lo ha desmentido: "El presidente Obama habló con el presidente (de Pakistán) sobre la operación y ambos estaban de acuerdo en que era un momento histórico y hay que pasar página y seguir adelante".

Erkoreka (PNV) dice que el Tribunal Supremo actúa al dictado del Gobierno en la aplicación de la ley de Partidos

En TVE, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha pronunciado sobre la resolución del Tribunal Supremo sobre Bildu y ha cargado contra el Gobierno: "Nosotros al Supremo, por mucho que discrepemos del pronunciamiento, no tenemos nada que reprocharle". "El Gobierno puede decidir impugnar o no, es una decisión propia que condiciona la intervención posterior del Tribunal Supremo"; "y el Gobierno decidió no sólo impugnar, sino hacerlo con todas las candidaturas, al más rancio estilo Acebes, con un discurso simplón de que todo es ETA". "La sentencia, más que un pronunciamiento fundado de un órgano imparcial e independiente, parece un alegato de parte".

Luego, cuestionado otra vez por si cree en la separación de poderes, ha respondido: "¿Conoce usted algún caso en que el Tribunal Supremo, en las numerosas ocasiones en las que ha tenido oportunidad de intervenir en la aplicación de la ley de partidos políticos, haya discrepado de lo más mínimo del Gobierno? Por tanto, un pronunciamiento tan contundente del Gobierno, en los términos en los que se ha llevado a cabo -e incluyo la declaración del propio ministro del Interior-", "con el respaldo monolítico del PP", "es un peso, nos guste o no, sobre el Tribunal Supremo y ha influido decisivamente". Y ha insistido: "Estos pronunciamientos que han llevado a cabo el Gobierno, con el apoyo del PP y de los entornos mediáticos, que son muchos y muy poderosos que acompañan a uno y a otro, generan un humus que influyen en todo el mundo: en la opinión pública, en los ciudadanos y en el contexto en el que tienen que pronunciarse los tribunales".

Erkoreka ha afirmado: "Confío en el TC, en que sean capaces de incorporar s su pronunciamiento esta sensibilidad por la cultura de las garantías y de las libertades que aparece en el voto particular y sobre todo confío en que se pronuncien con el rabillo del ojo puesto en lo que pueda decir el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

El peneuvista ha hecho un repaso de la trayectoria de los Batasunos: "Se les pedía listas blancas, las hay y lo reconoce el propio TS; se les pedía contundencia en el rechazo de ETA, existe, y ahora dice el TS que todo esa forma parte de la coartada. Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer?".

El portavoz del PNV no ha querido responder a si el PNV va a apoyar o no los Presupuestos del próximo año: "¿Los del año que viene? Pronto me lo fía...", "veremos qué resuelve primero el Tribunal Constitucional (sobre el recurso interpuesto por Bildu) y qué compromisos toma el Gobierno". Sin embargo se mostró intransigente con la posibilidad de retomar el buen hilo conductor con el Ejecutivo de Zapatero: "Han roto su compromiso" porque "en el acuerdo con el Gobierno sobre las cuentas públicas había contraprestaciones, entre las más estrechas la de trabajar en pro de la estabilidad económica y política".

Erkoreka ha declarado que el Ejecutivo se comprometió a adoptar los pasos en relación con la izquierda abertzale "en sintonía con el PNV". La decisión del Gobierno de impugnar las listas de Bildu, según Erkoreka, supuso una clara ruptura de ese compromiso. "Si la impugnación no se hubiera producido, la suspensión de relaciones no se hubiera dado".

Luis Alejandre (general), en la COPE, sobre la operación contra Bin Laden: "Pensemos en la tensión del momento, en la forma en que se defienden los que están con él y que juzgue Dios"

En la COPE, el general en la reserva y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, analizaba la operación militar de EEUU contra Bin Laden: "Toda esa base la da una buena preparación, el sistema radica en instrucción dura-guerra blanda, en tener una buena información sobre el terreno, en preparar equipos especialmente capacitados para esto", "y luego tiene que haber gente con capacidad de decisión inmediata como para coger un helicóptero que no arranca, porque Murphy siempre aparece a última hora, y volarlo ahí mismo".

El general ha sido preguntado si cree que los soldados tenían orden de matar a Bin Laden: "Una operación así, en la que se defienden sus inmediatos (de Bin Laden) a tiros, no se puede andar con demasiadas contemplaciones. Pensemos en la tensión del momento, en la forma en que se defienden los que están con él y que juzgue Dios. Eso es muy difícil de saberlo". Luego añadía, sobre si es ético ir a por un terrorista, pegarle un tiro y volverse: "Yo no hubiera aplaudido en las calles pero me da envidia el sentido de unidad que tienen (EEUU), el sentido que tienen de hacer justicia a su manera, los americanos no olvidemos de dónde vienen, persiguen al malhechor, hasta su guarida y tardan diez años, pero podían haber tardado 20. Y van todos unidos, y lo hacen en un momento en que van relevando a su ministro de defensa y a su propia cúpula militar. Y lo hacen a los dos años". "Cuando aquí, con los cambios de partido hacemos un cambio total de estructuras. Esto a mí me da sana envidia". "Todo está preparado, todos son conscientes, todos se hacen responsables". "Estoy seguro de que también hubiesen dado la cara si hubiesen fracasado".

Preguntado por cómo es posible que lleguen 20 marines a una fortaleza así y nadie dé la alarma, ha respondido: "La sorpresa es un factor táctico impresionante, el dar tiempo, el dar a la gente confianza, ellos se sentían muy seguros y aquí las responsabilidades de Pakistán también son grandes, a pesar de que hayan violado su espacio aéreo y su territorio, pero si estaba cerda de una academia militar, en una zona más o menos controlada, quieras o no se va produciendo cierto relax en la defensa pero la gente reacciona también inmediatamente. No obstante, sabemos lo que nos han querido contar. Será muy difícil y tardarán muchos años en saber dónde estuvo el éxito, la información, los delatores, la colaboración con la población civil, un etc., muy largo".

El general se ha mostrado convencido de que "muerto el líder, es muy difícil que se produzca una reacción inmediata de sus seguidores", y ha recordado que la historia está llena de ejemplos, aunque "hay que estar al tanto". Alejandre ha llamado la atención sobre el hecho de que "el mito (de Osama Bin Laden) se ha ido retroalimentando", pero opina que es muy posible que haya reacciones en una zona y no los haya en otra, descarta que haya "un movimiento monolítico" en que todos actúen siguiendo una misma orden.

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Desde el punto de vista político, la operación plantea ahora un problema grave a EEUU con su aliado teórico en la zona, que es Pakistán"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de un comando estadounidense en una operación militar desarrollada en Pakistán. Fermín Bocos señalaba que no está de acuerdo en que se haya terminado el asunto: "La operación, hasta donde conocemos, es impecable. Es de las de manual, como algunas de las que por cierto realizaron en España los GEO en algún momento. Es la razón de ser de los cuerpo de élite". "Desde el punto e vista militar es impecable; desde el punto de vista político plantea ahora un problema grave a EEUU con su aliado teórico en la zona, que es Pakistán", "en la medida en que es un aliado estratégico para seguir combatiendo en Afganistán. Y luego, Al Qaeda no es sólo un ejército de terroristas, es una mentalidad", "porque ha calado el mensaje torticero de que los males del mundo árabe -miseria, etc- son culpa de Occidente".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero), sobre la muerte de Bin Laden: "Lo que hay que juzgar es si efectivamente el terrorismo dispone en el mundo del estatus de guerra en la que valen acciones como esta"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de un comando estadounidense en una operación militar desarrollada en Pakistán. Para Arcadi Espada, "hablar de ejecución extrajudicial es un eufemismo para no hablar de asesinato, que es lo que se ha producido sin más. Una de las cosas que me sorprenden de Occidente en general es la poca fe que tiene en sus ciudadanos y cómo pretende siempre protegerlos con palabras ante la inexorabilidad de lo que ha sucedido. Por mucho que el presidente Obama lo haya llamado así, no es un acto de justicia, es un acto de guerra en el cual se ha penetrado en un país, se ha asaltado una casa, se ha matado, etc. Por tanto, ha de ser juzgado como un acto de guerra, fuera de la ley, y que no iene ningún apoyo jurídico ni ningún recurso moral más allá de la venganza y más allá de la guerra. Por tanto, como ha de ser juzgado es en estos términos. Hay muchas personas que dicen que no hay guerra justa, hay otras que en cambio la sostienen, ese ha sido un discurso muy violento dialécticamente durante los años del presidente Bush", "y ahora se reproduce de una forma más sosegada en el caso del presidente Obama porque cuenta con el favor moral siempre de la superioridad de la izquierda. Pero no hay que darle demasiadas vueltas. Lo que hay que juzgar es si efectivamente el terrorismo dispone en el mundo de un estatus desde el punto de vista de las democracias para ser considerado como una guerra en la que valen las acciones de guerra, como en este caso".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Es un acto de guerra"

Paco Rosell, también en Onda Cero, afirmaba que "si este acto lo hubiera protagonizado Bush, la reacción de la izquierda hubiera sido muy otra". "Me parece que lo que hay que tener en cuenta aquí es que este es un acto de guerra, no es un acto policial, en el que se da una orden de busca y captura internacional para ver si aparece Obama y a ver si el Gobierno pakistaní colabora y entrega a este asesino". "Es un acto de guerra". "Hay determinadas guerras que pueden ser consideradas justas en función del bien general que intenten preservar y luego son unas reglas que en principio el presidente de EEUU ha respetado. Él lo planteó a la Cámara de Representantes, ésta le dio el aval y por tanto estamos ante un acto de guerra y es el tratamiento que hay que darle. Y para mí encierra, además, un acto de verdadera justicia es eliminar a una persona causante de tanto dolor en el mundo". "Es una buena noticia pero no es la noticia. La noticia es que la hidra tengamos el riesgo de que se va a seguir reproduciendo y vamos a seguir teniendo problemas gravísimos y debemos seguir alerta".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "No hay ninguna duda de que estamos ante un acto de guerra"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, explicaba que no tiene "ninguna duda de la legitimidad de EEUU para hacer esta actuación, declaró la guerra a Al Qaeda después de los atentados de las torres gemelas, ayer el presidente de EEUU, después de dar la noticia, emplea los primeros seis minutos en explicar por qué. Y en vez de contar qué es lo que había sucedido en la operación militar, contó qué es lo que había sucedido en las torres gemelas, por tanto, me parece que desde ese punto de vista no hay ninguna duda. Un asunto aprobado en la Cámara de representantes explicado a la opinión pública, avalado por la ONU, no hay ninguna duda de que estamos ante un acto de guerra, y en ese caso, una actuación del Ejército no se puede calificar de asesinato ni de juicio sumarísimo. Si se hubiera rendido este tipo, ahora mismo EEUU tendría un problemón porque no sabría qué hacer con él. Pero en vez de rendirse, se ocultó detrás de dos mujeres y le dispararon". "Si es Bush -o cualquier otro líder internacional pasado o presente- el que hace exactamente lo mismo y coge el cadáver de Bin Laden y lo termina tirando al mar, el lío que tenemos montado internacionalmente sería brutal. Pero Obama, Premio Nobel de la Paz, cuenta con esta anuencia, por el momento, de la política internacional".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Lo más importante a partir de ahora es la reacción de los países árabes y musulmanes en general, y de momento no llegan noticias de grandes algaradas"

En la SER, los tertulianos analizaban la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de un comando estadounidense en una operación militar desarrollada en Pakistán. Para Josep Ramoneda, "hay una cosa evidente: es relativamente fácil montar un atentado, represalias puede haberlas. Al Qaeda es una especie de suma de franquicias muy difusa en la que probablemente ya hacía tiempo que Bin Laden no fuera más que un icono y con poca influencia sobre las operaciones. Por tanto, es evidente que algún atentado puede haber y que en este momento hay algunos rehenes franceses que seguramente están pasando una situación al máximo riesgo. Para mí lo más importante a partir de ahora es la reacción de los países árabes y musulmanes en general, y de momento no llegan noticias de grandes algaradas. Esto, sumado a las revoluciones democráticas es lo más importante porque confirmaría que Al Qaeda habría sido ya derrotada por las nuevas generaciones de los países árabes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]