• Arias Cañete se muestra más partidario de la cogeneración y de la biomasa que del resto de las energías renovables, que se volverán a incentivar, ha dicho, cuando se pueda.
  • "Si no hubiéramos recortado las primas a las renovables habríamos acabado en la ruina más absoluta".
  • ¿Qué país puede permitirse pagar en primas 20.000 millones en un año, se pregunta Arias Cañete.
  • El ministro defiende a Cospedal por su actitud ante el caso Bárcenas: "Es una mujer formidable y se está empleando a fondo".
  • Ante la irrupción del juez Bermúdez en el caso, ironiza sobre la situación, con dos magistrados ocupándose de un mismo tema: "En mis tiempos esto se dirimía en la sala de lo Penal".
  • Niega que Rajoy haya hablado con él para que sea comisario europeo, pero al mismo tiempo presume de ser un duro negociador en Europa, y de tener credibilidad, "porque cumplo".
  • El problema de Pescanova, afirma, es "transitorio" y coyuntural por la falta de crédito: "Como español estoy orgulloso de Pescanova".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Árias Cañete (en la imagen) ha participado como protagonista en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde, como ministro que es también de Medio Ambiente, ha sido preguntado por el parón en su desarrollo que puede suponer para las renovables las medidas adoptadas por el PP al respecto. 

Arias Cañete ha arremetido como un Miura contra la política energética del PSOE sobre las renovables. "Nos hubiera llevado a la ruina absoluta". Estamos hablando, ha dicho, de "un Gobierno que se volvió loco, y forzó una expansión de energías impulsada por unas primas desorbitadas.

El PSOE, afirma, "cerró los ojos… lo cual es muy cómodo" y esa fue "otra de las herencias que nos dejó". Arias Cañete se pregunta en qué cabeza cabe que se puedan "llegar a gastar 20.000 millones de euros en un año en primas". El ministro ha utilizado un símil taurino para definir la política energética del PP: "Había que parar ese toro y lo hemos parado". También ha dado una pista sobre el tipo de energías que habría que fomentar cuando se pueda hacer. "Me parece mucho más interesante la cogeneración y la biomasa", y esta última por lo que puede suponer "para evitar los incendios de los bosques" al aprovechar los residuos de los mismos "mediante su tratamiento singular". Las renovables, ha dicho, "se volverán a incentivar cuando se pueda".

No podían faltar las preguntas relacionadas con el caso Bárcenas. Arias Cañete ha realizado una vigorosa defensa de "su amiga" María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas: "Es una mujer formidable y se está empleando a fondo". Ha ironizado sobre la pugna de dos jueces  "que llevan el mismo caso", en relación a la admisión a trámite de la querella de IU por parte de Gómez Bermúdez, que se solapa con la investigación que va a llevar a cabo Pablo Ruz: "en mis tiempos en los que ejercía como abogado esto se dirimía en la sala de lo penal".

Cañete ,que ha reclamado que Europa sea tan generosa en con Marruecos como lo ha sido con Mauritania para sellar los acuerdos de las conversaciones pesca entre la UE y nuestro vecino magrebí, ha negado que quiera ser comisario europeo: "Salgo en los confidenciales y en los rumores, pero los dos que teníamos que hablar sobre el tema no lo hemos hecho: el presidente y yo". No obstante, ha dejado muy claro que es "un negociador muy duro, en Europa", con mucho recorrido y de los que cumple.

Sobre Pescanova y la noticia de que la CNMV está investigando a la empresa y sus gestores por manipulación de mercado ha afirmado que tendrá que ser investigado como "cualquier otro caso" en el que tengan lugar movimientos bursátiles, pero ha querido dejar claro que Pescanova "es un activo en el mundo pesquero", una empresa "puntera" que da empleo a mucha gente, y asegura que "como español estoy orgulloso de que esté presente en las aguas de todo el mundo, primero con sus barcos, luego con sus instalaciones en tierra y después con la exportación de sus productos".

El problema, dada la magnitud de la deuda que se maneja, es "transitorio, fácil de solucionar", en opinión de Arias Cañete, y "en una situación normal", sin restricciones crediticias, "Pescanova no debería de haber tenido mayores problemas".

Sara Olivo

[email protected]