- El candidato del PP pide disculpas: "No soy machista; en todo caso, si he ofendido a alguien, por supuesto que le pido disculpas"
- Y añade: "Estuve desafortunado en la forma de expresarme" aunque "algunos están trasladando una imagen equivocada de mí"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero) critica la campaña del PSOE "teniendo, por ejemplo, a Magdalena Álvarez en el BEI imputada hasta las cejas en el caso de corrupción más grave que ha habido en España"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "La campaña está destruida y acabará totalmente destruida por Elena Valenciano con el visto bueno de Rubalcaba"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay una crítica muy dura a Cañete porque lo que ha dicho no se sostiene con ese ADN de la UE, que es precisamente la igualdad entre el hombre y la mujer"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "Es un hecho que se le ha dado la vuelta a la campaña diseñada por el PP"
- Carlos Cue  (tertuliano SER): "Creo que hoy será el día en el que alguien ha conseguido convencer al candidato del PP de que tiene que darle la vuelta a esto, pedir disculpas y rectificar"
- Mariola Urrea (tertuliano SER): "Creo que Cañete, cuando se expresa tal y como es, se invalida por incapacidad para representarnos en el Parlamento europeo, pero especialmente para ser comisario en la CE"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "No tenemos remedio"
En la COPE, Miguel Arias Cañete ha sido preguntado por el revuelo causado en la campaña electoral por sus palabras en una entrevista en Antena 3 en las que dijo que no quiso mostrarse intelectualmente superior a Elena Valenciano porque quedaría machista: "Desde luego que no soy machista. Lo que está claro es que estuve desafortunado en la forma de expresarme, que algunos están trasladando una imagen equivocada de mí, y siempre he valorado igual a las personas, mujeres u hombres, y mi trayectoria personal, profesional y política así lo demuestran". "En todo caso, si he ofendido a alguien, por supuesto que le pido disculpas".

El candidato del PP ha explicado que ha "esperado a tener un gran medio con gran audiencia" para pedir disculpas, en vez de hacerlo en un mitin. "Tampoco esperaba que se generara tanta polémica. La verdad es que me expresé mal, ciertamente".

También ha sido preguntado por si se limitan sus opciones para ser comisario, a lo que ha respondido: "En este momento no tengo aspiraciones a ser comisario, estoy aspirando a ganar estas elecciones”. "En este momento, lo importante es que en el Parlamento europeo -que va a ser muy complejo- el PP sea un referente en la búsqueda de acuerdos".

A su juicio: "Yo solo tengo la cabeza en ganar las elecciones, no tengo ninguna aspiración a ser comisario. He hecho una campaña muy pegada a las competencias del Parlamento europeo. Yo he estado hablando de lo que le interesa a la gente el 40% el presupuesto europeo es política agraria. Y los agricultores y ganaderos te hablaban de sus cosas"; "y los de la pesca, de sus cuotas de merluza". "Hay más interés en los ciudadanos por los temas europeos de lo que parece, lo que pasa es que algunos partido se han olvidado de las competencias del Parlamento europeo y han hablado de otras cosas".

También opina que "los pequeños partidos no tienen ninguna capacidad de orientar políticas. Su voz no se oye en el Parlamento Europeo". En cualquier caso asegura que estos comicios "no juzgan el bipartidismo en España". "No pasa ni en las elecciones municipales donde la figura del alcalde es muy importante".

Segñun Arias CAñete, "los viejos rockeros tenemos más termómetro. Me interesa más el de la calle que el de los estudios de opinión. Las encuestas sirven para lo que sirven y, en todo caso, el 25 de mayo pone a cada uno en su sitio. La abstención sí es muy importante y, probablemente el Parlamento Europeo no ha hecho una campaña didáctica de información para decir al ciudadano que esto es muy importante".

Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero) critica la campaña del PSOE "teniendo, por ejemplo, a Magdalena Álvarez en el BEI imputada hasta las cejas en el caso de corrupción más grave que ha habido en España"

Carlos Herrera, en Onda Cero, analizaba la campaña electoral, centrada en el supuesto machismo de Miguel Arias Cañete: "La campaña es falsa, de chiste, de debate artificial, centrada en la frase de un candidato a la que asirse para, en función de ella, crear un argumentario que te sirva para movilizar a tus votantes, que los tienes bastante desmovilizados". En función de la frase de Arias Cañete, "la pelota ha ido creciendo de forma artificial y se deja de hablar de Europa para hacer que todos los socialistas europeos rechacen incluso que Cañete pueda ser comisario europeo, un tipo bastante preparado para ser comisario, que a España le interesa bastante, por su experiencia negociadora y su experiencia en algunos asuntos que tienen que ver con el campo, el mar, etc". "Se quiere impedir el nombre de un buen negociador por lo rentable que pueda suponer en campaña manejar este argumento del machismo hasta la nausea". "Que el PSOE juegue a eso, teniendo por ejemplo a Magdalena Álvarez en el BEI, imputada hasta las cejas -hasta embargada por la juez Alaya, a la que por cierto sí se le pueden decir todo los insultos machistas que se considere necesario porque hay salvoconductos y salvoconductos- en todos los asuntos y en el de corrupción más grave que ha habido en España".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "La campaña está destruida y acabará totalmente destruida por Elena Valenciano con el visto bueno de Rubalcaba"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que dirigentes socialistas europeos criticaron ayer las declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, tras el cara a cara que mantuvo con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. José Luis Martín Prieto decía que "la campaña está destruida y acabará totalmente destruida por Elena Valenciano con el visto bueno de Rubalcaba. Veremos qué es lo que obtienen, qué beneficio calculan que pueden obtener de esta situación por la campaña europea, de la que ni se ha hablado para nada de los asuntos europeos que son muy importantes para los próximos años, lo hemos dejado en el linchamiento de Arias Cañete. Soy contrario a los linchamientos".  

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay una crítica muy dura a Cañete porque lo que ha dicho no se sostiene con ese ADN de la UE, que es precisamente la igualdad entre el hombre y la mujer"

En la misma emisora, José Mari Calleja afirmaba que "hay una crítica muy dura a Cañete porque lo que ha dicho no se sostiene con ese ADN de la UE, que es precisamente la igualdad entre el hombre y la mujer. Tampoco se estaba hablando antes mucho de Europa en la campaña electoral".  

Carmen Morodo (tertuliana SER): "Es un hecho que se le ha dado la vuelta a la campaña diseñada por el PP"

En la SER, los tertulianos analizaban que dirigentes socialistas europeos criticaron ayer las declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, tras el cara a cara que mantuvo con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Carmen Morodo decía: "La información que yo tengo es que el día después de que se produjesen esas desafortunadas declaraciones en Antena 3, desde el comité anticampaña del PP ya se le estaba planteando al señor Cañete la conveniencia de pedir disculpas. La primera decisión es suya y fue que no. Han pasado los días, esto ha ido a más y es un hecho que se le ha dado la vuelta a la campaña diseñada por el PP; el PP tenía una campaña de 'no campaña', de perfil bajo, de no movilización del adversario, de hablar solo de recuperación económica y ahora mismo estamos instalados solamente en el machismo y las palabras del exministro. Dicen los expertos -y se le comentó a él- que lo importante no es el debate sino el día después, que es lo que la gente escucha y con lo que se queda y el problema fue el día después".

Carlos Cue  (tertuliano SER): "Creo que hoy será el día en el que alguien ha conseguido convencer al candidato del PP de que tiene que darle la vuelta a esto, pedir disculpas y rectificar"

El también tertuliano de la SER Carlos Cue apuntaba que "las encuestas no detectan que haya un vuelco, porque hay una escasa movilización y que esto pueda suponer un vuelco en la campaña. Lo que a ellos más les preocupaba es que se pudiera movilizar un voto socialista que no va a votar, que es abstencionista, que está enfadado con el PSOE y eso les permitiría a ellos ganar las elecciones. Siguen convencidos de que las ganan, pero son absolutamente conscientes de que la campaña se les ha girado. Creo que es una campaña que se estudiará en los próximos meses cómo se puede engrandecer por parte de la estrategia de la campaña -algo que tú si controlas- un error que tú no controlas, porque un candidato tuyo puede cometer un error en campaña". "Pero lo que puedes controlar es cómo haces frente a ese error. Y a ese error se le ha hecho frente no haciéndole frente, que es como se suelen hacer muchas veces las cosas en el PP. Y ha crecido y crecido". "Creo que hoy será el día en el que alguien ha conseguido convencer al candidato del PP de que tiene que darle la vuelta a esto, pedir disculpas y rectificar".

Mariola Urrea (tertuliano SER): "Creo que Cañete, cuando se expresa tal y como es, se invalida por incapacidad para representarnos en el Parlamento europeo, pero especialmente para ser comisario en la CE"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea decía que "hay una frase que expresa muy bien lo que estamos hablando: 'si quieres conocer a Agapito, darle un carguito'. Si quieres conocer a Cañete, déjale que se exprese tal y como es, no lo contengas, como hicieron los estrategas del PP en el debate de televisión española. Y cuando fue a Antena 3, nos mostró tal y como es. Y los valores que expresó son incompatibles con la sociedad actual y no tiene que pedir perdón a las mujeres sino a la sociedad en la que se integra y a la sociedad a la que pretende representar en el Parlamento europeo y ocupar un puesto de comisario. Creo que Cañete cuando se expresa tal y como es, se invalida por incapacidad para representarnos en el Parlamento europeo, pero especialmente para ser comisario en la CE".  

Diego Armario (tertuliano RNE): "No tenemos remedio"

En RNE, los tertulianos también analizaban que dirigentes socialistas europeos criticaron ayer las declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, tras el cara a cara que mantuvo con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Para Diego Armario, "no tenemos remedio. Llevamos mucho tiempo de campañas electorales y lo que han hecho los partidos políticos tradicionalmente es agarrarse a unos eslóganes, a unas frases hechas, pero no a explicar los programas. Una de las razones por las que los partidos euroescépticos están subiendo es porque, aunque digan barbaridades, cuentan cosas concretas, dicen algo de lo que quieren hacer, aunque sean burradas. Pero si analizamos lo que dice el PP o el Psoe o los demás es qué mal lo hace el contrario o Cañete es un machista, o usted tiene en sus filas a una señora a punto de ser procesada y es vicepresidenta del BEI".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]