• El magistrado americano dice que el proyecto de ley sobre canje de deuda es "ilegal", tras reunirse con los 'fondos buitre', aunque no declara al país en desacato.
  • El Ministerio de Economía responde con un duro comunicado en el que critica que quiera "imponer condiciones al Congreso" y que, en vez de "impartir justicia", favorezca a los 'holdouts'.  
  • Los últimos episodios del culebrón argentino-americano copan las portadas de la prensa: El Día, Río Negro, Diario Norte, La Nación se hace eco de las duras críticas del Gobierno y Clarín recoge las posturas de los abogados, entre otros.

Hace tan sólo unos días les contábamos el último plan de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, que esquivaba al juez Griesa proponiendo que los 'fondos buitre' y otros bonistas cobraran en el país, para resolver el problema de la deuda. Pero ya hay nuevos episodios de este culebrón argentino-americano y con repercusión en las portadas de la prensa argentina. Veámoslos.

El primero refiere la respuesta del juez estadounidense al plan de Kirchner. El pasado jueves, a petición de los 'fondos buitre' -también denominados 'holdouts'-, Griesa celebró una audiencia en Nueva York. El magistrado declaró ilegal el proyecto de ley sobre el nuevo canje de deuda, sin embargo fue algo magnánimo y no cumplió su amenaza de declarar el país en desacato, como pedían los 'holdouts'.

El periódico bonaerense El Día es poco sensacionalista y destaca solo una de las decisiones del juez, pues titula Griesa dice que es "ilegal" el cambio de sede para el pago de los bonistas. Por su parte, el regional Río Negro destaca las dos decisiones, "Es ilegal", dijo Griesa pero no declaró desacato, así como la oposición al proyecto de ley: "UCR tampoco votará la ley de Cristina y Massa -líder del Frente Renovador (FR)- prepara una opción". Mientras que otro regional, el Diario Norte no duda en llamar a los cosas como lo que son y señala que Griesa declaró ilegal el proyecto argentino para el pago a buitres. Además también menciona la "oposición política local" que "plantea resistencias a la iniciativa oficial, aunque en un panorama dividido".

Vayamos ahora con el segundo episodio: la contestación del Gobierno argentino a Griesa, concretamente por parte del Ministerio de Economía, que dirige Axel Kicillof (en la imagen). Alrededor de la medianoche, este Departamento envió un comunicado a los medios de comunicación con duras críticas al juez, según informa La Nación.

Entre ellas, el comunicado expone que, con su decisión de declarar ilegal el proyecto de ley, Griesa "demuestra también, nuevamente, su desprecio por la soberanía nacional de Argentina y su absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas". Añade que "pretende ahora, a pedido de los fondos buitres, imponer condiciones al Congreso, máximo órgano legislativo de la Nación". Además el equipo de Kicillof considera que, "una vez más", la audiencia "finaliza sin resoluciones para ninguna de las cuestiones realmente importantes ocasionadas por su sentencia" y que el magistrado "lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, el juez sólo busca favorecer a los fondos buitre". Pero destaca que no atendió "el pedido de los fondos de cobertura […] para declarar al país en desacato".
La Nación destaca en su portada lo mismo que otros periódicos argentinos y bajo el cinquillo 'La crisis de la deuda' titula Para Griesa el canje es ilegal, pero no declaró el desacato, además recoge que el dólar blue cerró ayer a 13,95$, así como el rechazo unánime de la oposición (PRO, UCR y FR).

Por su parte, Clarín es más atrevido en su edición digital que en la impresa, pues señala Audiencia con los buitres: para el juez Griesa, el país "quedó fuera de la ley". También se hace eco de la "dura respuesta del Gobierno" y de la oposición. En su información en la web destaca una nueva amenaza del magistrado, quien afirmó que cualquier persona o institución que ayude al país a poner en práctica esa propuesta también podría ser sancionado. Además recoge la postura de los abogados de ambas partes en la audiencia. Robert Cohen, el letrado de los 'fondos buitre', acusó a Argentina de "acumular violaciones de la ley" y pidió que fuera declarada en desacato y que se apliquen "sanciones". Por su parte, Edward Friedman, abogado de Aurelius y Blue Angel, añadió que "esta Corte tiene que ser respetada". Mientras que el letrado defensor del país hispanoamericano, Carmine Bocuzzi, opinó que la declaración de desacato será un verdadero obstáculo en el proceso de negociaciones.

Con todo este panorama parece que aún queda mucho para que el culebrón pueda escribir "The end".

Cristina Martín

[email protected]