• El líder del Frente Renovador presumió de ser el primer intendente que permitió un aborto terapéutico.
  • Ha logrado el 33,4% de los votos en la provincia de Buenos Aires frente al 27,7% del kirchnerismo.
  • Pero el partido de la actual presidenta se mantiene como la fuerza más votada del país.
  • Sin embargo, tendrá muy difícil lograr la mayoría en las legislativas de octubre, clave para modificar la Constitución y poder presentarse a la reelección en 2015.

Sergio Massa (en la imagen) fue elegido intendente de Tigre por primera vez en 2007 y reelegido en 2011. El 22 de junio pasado hizo pública su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires encabezando la lista del Frente Renovador.

El pasado cuatro de agosto, en una entrevista en Perfil.com recogida por Argentinosalerta.org, Massa presumió de ser el primer intendente que permitió un aborto terapéutico. "Somos el primer municipio que hizo un aborto terapéutico. Somos los únicos que podemos mostrarlo", afirmó, para luego añadir: "Respecto de la decisión individual de cada mujer, es un tema que en un espacio que tiene cuarenta días de creación, requiere que lo discutamos entre todos. En ese tema concreto, en lo que está legislado y lo que está vigente, fui el primero en hacerlo".

Pues bien, este abortista ha logrado vencer en la provincia de Buenos Aires al conseguir el 33,4% de los votos. El kirchnerismo se ha conformado con el 27,7% de los sufragios. Sin embargo, la formación de la actual presidenta argentina se mantiene como la fuerza más votada del país debido, fundamentalmente, a la fragmentación de la oposición.

Así, a nivel nacional, el FPV y sus aliados lograron el 29,2%, la Unión Cívica Radical (UCR) y sus aliados el 23,6%, el peronismo disidente el 21,6% y la Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri el 7,8%.

En cualquier caso, las primarias celebradas este domingo han sido una llamada de atención seria para Cristina Fernández de Kirchner. A finales de octubre se celebran elecciones legislativas y su resultado será clave para poder modificar la Constitución. Fernández de Kirchner quiere presentarse a la reelección presidencial en 2015, pero para hacerlo necesita eliminar el límite de mandatos actualmente vigente.

Pablo Ferrer

[email protected]