- Los colombianos suspenden a Juan Manuel Santos al cumplir dos años como presidente
- Venezuela: el presidente-dictador Hugo Chávez aspira a ganar "con mucho más del 60%" de los votos
- Bolivia: Evo Morales dice que el objetivo de su Gobierno es erradicar la pobreza extrema
- Paraguay: Lugo declara que podría presentarse a las presidenciales
- Un grupo opositor cubano denuncia más de 400 detenciones arbitrarias en julio
- La televisión cubana asegura que el español Carromero viajó a la isla para dar dinero a la disidencia
- Cuba: el aborto sin control es una de las causas del envejecimiento poblacional
- Filipinas: los católicos quieren impedir que se apruebe la anticoncepción masiva
- Líderes católicos hispanos en EEUU analizan el tema de la libertad religiosa
- Colombia: congresistas piden poner al hombre como centro de la actividad económica y empresarial
- Indra crece un 78% en Hispanomérica en el primer semestre
- Abertis integra sus activos de autopistas en Brasil
- México elude plazos para contratar los remolcadores de Pemex a los astilleros españoles
La actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, posee un patrimonio de siete millones de euros y ya es la segunda gobernante más rica de la región. Junto a su difunto marido, Néstor Kirchner, consiguió prosperar a un ritmo mucho mayor que el país y, en sólo siete años, multiplicó por diez su fortuna, aunque este año disminuyó debido al reparto de la herencia del expresidente, informaba La Vanguardia. Todo eso en medio de un país que se empobrece cada vez más y donde la delincuencia y la corrupción campan a sus anchas.

Como explicamos esta semana, Cristina Fernández es, además, la responsable de la zapaterización de Argentina: aborto, homomonio, corrupción, atentados contra la libertad de expresión y laminación del adversario utilizando los poderes del Estado, además de chantaje permanente a particulares y empresas con la moneda nacional, además de llegado el caso, el robo (YPF) o, lo que es más grave, la devaluación de las pensiones de los extranjeros residentes (especialmente españoles). Lógicamente, le deseamos un cambio a mejor a ese país tan querido para los españoles como es la Argentina. Pero para eso, tendrán que cambiar de gobernantes. 

Otro presidente, el colombiano Juan Manuel Santos, es castigado por sus conciudadanos en las encuestas, que no ven respuestas a problemas que les preocupan como la inseguridad, la crisis que atraviesa el servicio sanitario o la falta de empleo. Su índice de popularidad ha bajado 20 puntos en un solo año. Tan sólo el 26,6% está de acuerdo a que aspire de nuevo a la presidencia. El 49,9 por ciento desaprueba la forma cómo está gobernando, según encuesta encargada por el diario 'El Tiempo'. No obstante, el mandatario colombiano no cree que eso merezca un golpe de timón en su gestión. "Yo tengo unos planes, tengo un rumbo, tengo un puerto de destino y estoy navegando para llegar a ese puerto de destino", dijo Santos en una entrevista concedida a BBC Mundo al cumplir dos años en el cargo.

Otro mandatario, el presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que aspira a ganar los comicios presidenciales, que se celebrarán el 7 de octubre, "con mucho más del 60 por ciento" de los votos. "Vamos a ganar las elecciones, y las vamos a ganar con una buena brecha", ha pronosticado el mandatario venezolano, quien ha agregado que la ventaja de su partido en las encuestas muestra que "el modelo va funcionando", recogía Europa Press. 

Mientras, los diputados españoles Francisco González Cabaña (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP) han viajado a Caracas para "conocer en profundidad" el sistema electoral de Venezuela de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre así como el proceso de producción de las máquinas de votación que se utilizarán en los próximos comicios. Se trata de "entender cómo este sistema garantiza la transparencia y que la voluntad popular de los venezolanos quede expresada limpiamente en todo el proceso", ha explicado Mariscal, informaba Europa Press. Veremos si esto se cumple, pues no es la primera vez que hay sospechas sobre elecciones presidenciales en Venezuela con Chávez de por medio...

Y otro presidente peculiar, el boliviano Evo Morales, ha afirmado que el objetivo de su Gobierno es erradicar la pobreza extrema de cara a 2025, propuesta que ha enmarcado en su compromiso de satisfacer todas las necesidades básicas de la población en dicho periodo de tiempo. "Tenemos conocimiento y, sobre eso, hay voluntad política. En 2025, en el Bicentenario de la antes República, ahora Estado Plurinacional, (el objetivo) es erradicar (la pobreza)", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI y recoge Europa Press. Ojalá sea así. Pero la gestión de Morales no está siendo, precisamente brillante. Además de abusar de la demagogia cimentada en su indigenismo extremo.

En Paraguay, el expresidente Fernando Lugo ha afirmado que "aún no se ha dicho la última palabra" y que podría presentarse a las elecciones presidenciales, ya que, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección, él no terminó su mandato con motivo del "juicio político" organizado en su contra, por lo que existen "dudas" en torno a esta posibilidad. "Hubo una ruptura del proceso democrático, algo que genera nuevos desafíos para mi", ha dicho Lugo en una entrevista concedida al diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo'. "Hay una posibilidad real de candidatura al Senado y el Frente Guasú está analizando ese camino, pero también la hay para la presidencia", ha agregado el exmandatario, recogía Europa Press. Veremos si el expresidente destituido decide volver a presentarse a las elecciones...

Nos vamos a Cuba, donde la dictadura totalitaria sigue haciendo la vida imposible a la población. A lo largo del mes de julio, se produjeron en Cuba al menos 406 detenciones arbitrarias por "motivos políticos". Así lo denuncia un grupo de oposición cubano -ilegal aunque tolerado por las autoridades de la isla-, quien asegura que la cifra confirma "la persistencia de una tendencia al alta de este tipo de abusos". "Hemos confirmado al menos 406 detenciones arbitrarias en julio, en su gran mayoría de varias horas o días", afirma un informe de la Comisión Cubana de Derechos del Hombre y de la Reconciliación Nacional, recogía Efe.

Mientras, el vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Alejo Vidal-Quadras (PP), ha remitido una carta a la viuda del destacado disidente cubano Oswaldo Payá en la que se ofrece a "colaborar en la ingente tarea" que los demócratas cubanos tienen "todavía por delante". Vidal-Quadras describe a Payá como "un orgullo para su patria", un hombre "digno, entero, bueno y valiente" que "soñaba un futuro de libertad y democracia, una vez superada la etapa oscura de la dictadura colectivista que la aherroja desde hace más de medio siglo". Su ejemplo "imperecedero", opina el dirigente 'popular', "ha sembrado la semilla de la que muy pronto surgirá el cambio que millones de cubanos anhelan tras los largos sufrimientos pasados", informaba Europa Press.

A todo esto, la televisión estatal cubana emitió un documental en el que denuncia que el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, implicados en el accidente en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá, viajaron a Cuba para entregar una suma de dinero y ayudar a crear una organización juvenil opositora. Esta trama es, según la televisión pública cubana, "una conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras, que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución", informaba COPE. Como explicó a Hispanidad el presidente de Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, "el régimen cubano va a utilizar a Carromero para chantajear a España" y aceptó la versión de su viuda, Ofelia Acevedo, de que podía haber habido hostigamiento al vehículo en el que viajaba su marido.

De hecho, Payá ya había denunciado en enero de 2008 que su vehículo había sido blanco de un "sabotaje" para que una de las ruedas se desprendiera y causar así "un grave accidente con consecuencias fatales" que hubiese perjudicado no sólo al disidente sino a toda su familia, publicaba Europa press.

Y seguimos en Cuba, donde el aborto es una de las causas del envejecimiento que amenaza la sostenibilidad económica y el futuro de la isla. En marzo de 2011, un reportaje de la cadena inglesa BBC evidenció los excesos a los que llega la práctica del aborto despenalizado en el país, donde este procedimiento se ha convertido en una alternativa recurrente a los métodos anticonceptivos y su frecuencia está causando serios problemas de salud a las mujeres cubanas. El reportaje, publicado el 10 de marzo, sostiene que "para la mayoría de las mujeres cubanas, la facilidad a la hora de realizarse un aborto es un derecho al que no renuncian. Pero su uso y abuso parecen estar yéndose de las manos". En Cuba, explica la BBC, no existe una ley de aborto "pero su práctica está despenalizada desde 1965. Hasta las diez semanas de embarazo no hay que dar ninguna razón para optar por esa alternativa" gratuita en cualquier hospital público, recogía Aciprensa. Esta práctica generalizada del aborto no es más que un ejemplo más del escaso respeto por los derechos humanos de la dictadura comunista.

En relación a la defensa de la vida, en el país hispano de Filipinas miles de ciudadanos se manifestaron esta semana en varias ciudades del país en una convocatoria de la Iglesia Católica para protestar contra el Gobierno por una propuesta de ley que busca aumentar el control de la natalidad, incluidas campañas para facilitar el acceso a preservativos y píldoras anticonceptivas. «No pararemos nuestras protestas y oraciones hasta que se retire la ley», explican. "No pararemos nuestras protestas y oraciones hasta que se retire la Ley de Salud Reproductiva. El Gobierno está equivocado, esta ley va en contra de nuestros derechos", declaró Eric Manalang, presidente de Pro-Life Philippines, señalaba Infocatólica.

Y en EEUU, más de un centenar de líderes laicos hispanos analizarán diversos temas de importancia para los católicos en este país, como el de la libertad religiosa que se encuentra amenazada con el mandato abortista de la administración Obama. En un evento titulado "La Familia: Evangelización y Testimonio Público, desde la educación hasta la libertad religiosa", los líderes hispanos tratarán diversos temas de importancia entre el 24 y el 26 de agosto en la ciudad de Miami, explicaba Aciprensa.

Economía

Los participantes del 17º Congreso Internacional Ciencia y Vida realizado en Bogotá (Colombia), pidieron poner al ser humano como centro de la actividad económica y empresarial para evitar que la cultura que ha generado la crisis económica en Europa y Estados Unidos se convierta "también en la cultura dominante" de Hispanoamérica. En el texto, advirtieron que en la raíz de la actual crisis se encuentran ciertos males de la cultura dominante como el fundamentalismo secularista, el individualismo, el materialismo y el utilitarismo, de los que deriva "el economicismo y la especulación financiera que en últimas instancias ponen al descubierto el desconocimiento de la dignidad del ser humano", recogía Aciprensa. Efectivamente, si se hubiera puesto la dignidad del hombre por delante de todo lo demás, a lo mejor no existiría esta crisis brutal. Pero es que es la historia del hombre mismo, dominado por la avaricia y la codicia. Eso es lo que habría que cambiar.

En otro orden de cosas, la compañía española de tecnologías de la información Indra ha pisado el acelerador en el exterior, y lo ha hecho a fondo. En el primer semestre, esta empresa aumentó sus ventas internacionales en un 42%, hasta los 753 millones de euros, un impulso que tiene mucho que ver con el 78% registrado en la región de Hispanoamérica, publicaba Expansión.

Por su parte, el Consejo de Administración de la también española Abertis ha aprobado adquirir conjuntamente con la canadiense Brookfield la sociedad 'Partícipes' en Brasil, según informó la compañía a la CNMV. 'Partícipes' posee un 60% de OHL Brasil, titular de las concesiones de autopistas de la constructora española OHL en el país sudamericano. Abertis y Brookfield pagarán por el holding brasileño un 10% de las acciones de Abertis (884 millones de euros a valor de mercado), más 504 millones en asunción de pasivos y 10,7 millones de euros en efectivo. En Hispanidad lo analizamos así.

Casi cuatro meses después de que el presidente de España, Mariano Rajoy, desvelase en México sus negociaciones para que la petrolera Pemex diese carga de trabajo a los astilleros españoles situados en Galicia, sigue sin haber fechas para la firma de los contratos. Más allá de haber firmado en mayo un denominado "acuerdo estratégico" con la Xunta, Pemex no baraja ningún plazo concreto para cerrar la compra de los barcos. Así lo indicó el embajador de México en España, Javier Ramírez, quien también reconoció que la compañía está estudiando el encaje legal de esa compra. Porque las leyes mexicanas exigen a Pemex comprar en México todo lo que le sea posible y hacerlo en el extranjero solo cuando no quede más remedio, recogía El País.

En lo que respecta a la petrolera española Repsol, el ministro de Energía de Venezuela y titular de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, dijo que esta empresa "actúa como si aún fuera una potencia imperial" y aseguró que la asociación estratégica de Pdvsa con YPF fue posible porque ahora ambas empresas obedecen al interés público y no al de las transnacionales en una entrevista publicada en Página 12. Una manera como otra cualquiera, la del venezolano Ramírez, de denigrar la gestión de los empresarios españoles recurriendo al tópico del colonialismo. ¿Cuándo se enterará de que, en América, España no tuvo colonias al modo inglés -es decir, explotar los recursos naturales y olvidarse y maltratar a la población- sino al modo español -es decir, llevar una civilización-?

La presidenta argentina, Cristina Fernández, también denunció que la petrolera YPF, cuando estaba controlada por Repsol, pagaba 11 millones de pesos (1,9 millones de euros) por año a periodistas. Fernández explicó que, tras nacionalizar la petrolera argentina, la nueva gestión descubrió que esta compañía abonaba ese dinero en concepto de "publicidad no convencional", es decir, anuncios que no se publicaban. Cuando Repsol controlaba la compañía, el Estado argentino ya tenía un integrante del consejo de administración, Roberto Baratta, por la acción de oro con la que contaba, recordaba El País. Y tratándose de la demagoga Fernández, la verdad ha podido resultar perjudicada en esa declaración suya...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso