• La presidenta utiliza el caso de evasión fiscal del HSBC a su favor, pero ella fue acusada en 2013 de avalar la fuga de 55 millones de euros a Suiza.
  • La presidenta usa Twitter para denunciar que "con el dinero evadido en un solo período fiscal se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación".
  • Y que con ese mismo dinero se podrían "asegurar 70 años de tratamiento para los 42.000 pacientes con VIH a los que el Estado nacional le brinda gratuitamente los medicamentos".
  • A todo esto, el jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, dio a entender que la denuncia por evasión fiscal a Suiza será difícil que prospere.
Como informamos, el banco británico HSBC -con sede en Londres- ha sido denunciado por el fisco argentino por ayudar supuestamente a 4.040 contribuyentes argentinos a evadir impuestos con la apertura de cuentas en Suiza por un monto que superaría los 62.000 millones de pesos. Entre los defraudadores se encontrarían empresarios, personalidades y gente de los medios.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, responsabilizó al HSBC de armar una plataforma ilegal para ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos. El funcionario de la AFIP indicó que la información sobre las cuentas se logró obtener a partir de un acuerdo con el Gobierno de Francia.

Pues bien: este caso ha sido aprovechado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para hacer comparaciones en favor de sus políticas utilizando la red social Twitter. Y es que la mandataria hizo todas esas comparaciones tras recordar que en junio fue anunciada la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación y hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud, Juan Manzur, supervisaron el envío de esas vacunas a las provincias.

Por ejemplo, Fernández aseguró que "con el dinero evadido en un solo período fiscal se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación". Y que con ese mismo dinero se podrían "asegurar 70 años de tratamiento para los 42.000 pacientes con VIH a los que el Estado nacional le brinda gratuitamente los medicamentos" o "construir 200 hospitales de 140 camas, equipados con tecnología de última generación, a un costo de 300 millones de pesos cada uno", continuó. "Con 60 mil millones podrían adquirirse 120.000 ambulancias equipadas para terapia intensiva y otras 150.000 para traslado de pacientes", agregó.

También sostuvo que "sería posible financiar 120.000 trasplantes de médula ósea en hospitales públicos como Garrahan o el Néstor Kirchner y unas 300.000 cirugías cardíacas para corregir malformaciones congénitas en niños menores de 5 años".

La presidenta informó que "Argentina se encamina a ser uno de los países con mayor cobertura en vacunación gratuita y obligatoria en el mundo" y recordó que "hasta 2003 solamente existían 6 vacunas".

Todas estas afirmaciones de la presidenta llaman la atención después de que los Kirchner -Cristina y su esposo fallecido Néstor- fueran acusados de avalar la fuga de 55 millones de euros a Suiza, según una información en abril de 2013 de 'Periodismo para Todos', un programa informativo de la televisión que conduce Jorge Lanata y emite el grupo Clarín, opositor al Gobierno kirchnerista. 

Volviendo al caso en sí de la lista de 4.040 personas y empresas con cuentas en Suiza que no habían declarado, ayer martes, el jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, dio a entender que la denuncia por evasión que la AFIP realizó contra un grupo de empresas y políticos por tener cuentas en Suiza se enfrentará a dificultades. Sbatella admitió que será difícil que la causa prospere."Hay todo un grupo de abogados y asesores impositivos acostumbrados a litigar. Se juegan a lograr la prescripción o las condenas tardan 14 años. Esta situación amerita que haya una Comisión Bicameral en este caso para salir por arriba del laberinto, porque las causas judiciales no tienen éxito", según Clarín.

Andrés Velázquez
[email protected]