- Abertis pacta la salida de 419 empleados en sus autopistas
- Rankia lleva a Bankia a los tribunales por "robarle" su marca
- Mapfre recobra potencia de fuego al reducir a la mitad su deuda financiera
- Las ocho jornadas de huelga de los pilotos han costado a Iberia 25 millones
- Turisme lleva a preconcurso la filial que entró en Spanair
- Carolyn McCall (Easyjet): "Subir las tasas aéreas es muy peligroso para España"
- Telefónica cumple en la recuperación de clientes
- Odyssey ha alterado y manipulado algunas monedas de la «Mercedes»
- La constructora de Grupo Sastre suspende pagos y prepara un ERE
- La banca planta cara al Gobierno: rechaza fusionarse sin ayudas
- El FGD afronta sin suficientes recursos los grandes rescates bancarios
- Economía advierte a las cajas que no habrá atajos en la reforma financiera
- Bruselas pone en jaque la recuperación del negocio concesional español
- La reforma laboral no frenará el aumento de las prejubilaciones
- España, entre los cuatro países de la UE con más desequilibrios económicos
- Moncloa ve al PSOE tras el «bulo» de que Rajoy infló el déficit
- Las autonomías siembran nuevas dudas sobre las cifras de déficit
- El Gobierno recortará el sueldo a los directivos del sector público
- El Gobierno deja en el aire los blindajes en los consejos de la CNE, la CMT y la CNC
- El PP no aceptará la eliminación del «humanismo cristiano» en su ideario
- Un sector del PP lleva al congreso su rechazo al derecho al aborto
- Rajoy dará más poder a las mutuas para reducir el absentismo laboral
- La sentencia el Supremo sobre protección de datos desata pleitos
- El PP estudia dar más competencias a los tribunales autonómicos
- Los empresarios consensúan con Wert la «definición» de la futura Educación Cívica
- El SUP implica a Rubalcaba en maniobras contra la juez del 11-M
- Rosa Díez recibirá al año 43.000 euros como exconsejera vasca
- El asesino de Vic sigue dentro de ETA y nunca se ha arrepentido
- «Bin Laden no murió en el acto; se lo llevaron para matarlo»
- Un ex alcalde del PSOE recibe una ayuda de 50.000 euros para su tienda y luego la cierra
- La juez Ayala investiga la gestión irregular de ayudas de la UE en Andalucía

La buena noticia de hoy es que el Tesoro colocó ayer 5.445 millones de euros en letras a 12 y a 18 meses a un interés del 1,95% y del 2,39%, respectivamente, con una demanda que doblaba con creces la oferta y a un interés muy inferior al del pasado mes de enero. 

Sin embargo, la Comisión Europea señala a España por acumular excesivos desequilibrios económicos, al superar los umbrales máximos en 6 de los 10 indicadores utilizados por el Ejecutivo comunitario para identificar riesgos económicos.
 

Por ello, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha instado al Gobierno español a que "se dé prisa" en la toma de nuevas medidas para reducir el déficit de 2012 y ha rechazado sacar conclusiones sobre la desviación del déficit que, según el Gobierno, se produjo el pasado año.


Don Olli también desmintió a la agencia Reuters, que publicó ayer que la Comisión Europea cree que el Gobierno de Mariano Rajoy infló el déficit de 2011 al entorno del 8% del Producto Interior Bruto (PIB), para que la recuperación de 2012 aparente ser mejor de la real. Rehn respondió: "Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas".

Según La Razón, Moncloa ve al PSOE tras el «bulo» de que Rajoy infló el déficit. Desde el PP apuntan al entorno del comisario europeo Joaquín Almunia del «golpe bajo» que sólo busca desestabilizar. Aunque, según La Vanguardia, la Comisión Europea evita pronunciarse sobre si el gobierno español infló la cifra de déficit del 2011. Para Expansión, las autonomías siembran nuevas dudas sobre las cifras de déficit.

En este azaroso contexto, un consorcio en el que participa Repsol, con un 29,25%, ha recibido autorización para explotar seis campos de gas en el Sahara argelino. El proyecto, que controla y operará la energética estatal Sonatrach, con un 40%, tendrá una inversión de 2.225 millones de euros, publica Cinco Días. También lo cuenta Negocio.

Abertis pacta la salida de 419 empleados en sus autopistas, informa Expansión. También lo publica Negocio.

Un Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha admitido a trámite la demanda de Rankia, comunidad financiera presente en Internet, contra Bankia, por la fuerte similitud entre ambas marcas comerciales, explica Expansión.

La deuda de Mapfre en 2011 suponía el 15,6% del patrimonio, la mitad que hace cuatro años. En términos absolutos, ha bajado en 1.127 millones de euros. El grupo gana así potencia financiera. Puede asumir adquisiciones pequeñas en solitario, pero las grandes operaciones requerirían ampliar capital, informa Cinco Días.

Las ocho jornadas de huelga de los pilotos han costado a Iberia 25 millones, asegura Cinco Días.

Turisme de Barcelona, el consorcio de promoción turística participado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç, ha presentado el preconcurso de acreedores de Iticsa, la filial a través de la que canalizó su inversión en Spanair. Fuentes judiciales explicaron a La Vanguardia que Inversions Turístiques i Comercials 2009, SA (Iticsa) ha presentado la declaración de insolvencia prevista en el artículo 5 bis de la ley concursal, que tramita el juzgado mercantil número 1 de Barcelona que dirige el juez Enrique Grande.

Carolyn McCall (Easyjet): "Subir las tasas aéreas es muy peligroso para España", en Cinco Días.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) determinó ayer que la operadora Telefónica no infringe la normativa en el proceso de recuperación de clientes finales con servicios basados en la desagregación del bucle (de los operadores alternativos), informa Negocio.

Odyssey ha alterado y manipulado algunas monedas de la «Mercedes». La empresa de custodia dice que no entregará nada «si España no paga» otros 200.000 dólares, informa ABC.

La constructora de Grupo Sastre suspende pagos y prepara un ERE, dice Expansión.

La banca planta cara al Gobierno: rechaza fusionarse sin ayudas, publica El Economista.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se quedará sin recursos para financiar los grandes rescates bancarios. Cuenta con fondos justos para sufragar las subastas pendientes de Unnim y Banco de Valencia, lo que deja dudas sobre cómo se abordará la financiación de los saneamientos de Catalunya Caixa y Novagalicia si no encuentran inversores privados, destaca Cinco Días.

Economía advierte a las cajas que no habrá atajos en la reforma financiera. El Gobierno avisa a las cajas que no podrán sanearse contra capital para cumplir en solitario con las exigencias de saneamiento impuestas por el Ministerio de Economía. Bankia, BMN y Banca Cívica son algunas de las entidades que ya han adoptado esta vía, señala Expansión.

Máxima alerta en el sector concesional español, donde figuran las grandes constructoras, ante la tramitación en Bruselas de una directiva que regulará los contratos de concesión de infraestructuras y servicios. Las empresas demandarán el apoyo del Gobierno, a la vista de que se cargará de riesgos a las adjudicatarias y se limitan los reequilibrios económicos, para que mitigue el impacto sobre un negocio en profunda crisis, explica Cinco Días.

España, entre los cuatro países de la UE con más desequilibrios económicos. Bruselas examinará el modelo de crecimiento de doce Estados miembros. El comisario Olli Rehn alaba las reformas de España para ganar competitividad, afirma El País.

El Gobierno recortará el sueldo a los directivos del sector público. Reducirá además los cuadros de mando de todas las sociedades y el número de consejeros. Ultima la reestructuración que llevará al Consejo de Ministros, apunta La Razón. 

El Gobierno deja en el aire los blindajes en los consejos de la CNE, la CMT y la CNC, añade Expansión.

La sentencia el Supremo sobre protección de datos desata pleitos, cuenta Expansión. 

La reforma laboral no frenará el aumento de las prejubilaciones, asegura Cinco Días.

El PP no aceptará la eliminación del «humanismo cristiano» en su ideario. Una enmienda negociada en las últimas horas evitará al final el debate sobre el matrimonio homosexual, según ABC.

Un sector del PP lleva al congreso su rechazo al derecho al aborto, según El País.


Rajoy dará más poder a las mutuas para reducir el absentismo laboral. La reforma posibilita que las bajas justificadas sean motivo de despido objetivo, afirma ABC.

El PP estudia dar más competencias a los tribunales autonómicos. Documentos internos que estudió el PP para elaborar el programa electoral en el apartado de la Justicia revelan que las propuestas que se han estudiado para las futuras reformas van más allá y son más extensas de lo que ha anunciado el ministro de Justicia en las últimas semanas, explica Expansión.

Los empresarios consensúan con Wert la «definición» de la futura Educación Cívica. Los manuales de la anterior asignatura denigraban la actividad empresarial y el capitalismo, informa ABC.

El SUP implica a Rubalcaba en maniobras contra la juez del 11-M, publica El Mundo.

Rosa Díez recibirá al año 43.000 euros como exconsejera vasca, afirma La Gaceta.


El asesino de Vic sigue dentro de ETA y nunca se ha arrepentido. Juan Zubieta Zubeldia está en una cárcel de Lugo y sigue la disciplina que marca ETA, destaca La Razón.

«Bin Laden no murió en el acto; se lo llevaron para matarlo». El hermano de la viuda, que fue testigo de la misión de los SEAL, relata a LA RAZÓN sus últimas horas.

Un ex alcalde del PSOE recibe una ayuda de 50.000 euros para su tienda y luego la cierra. La ayuda la pagó Empleo con cargo al «fondo de reptiles». El regidor socialista defiende la legalidad, cuenta La Razón.

La juez Ayala investiga la gestión irregular de ayudas de la UE en Andalucía, publica ABC.


Urdangarin discutió la orden del Rey de dejar sus cargos en la red Nóos. El duque de Palma se vio "sorprendido y obligado" por la orden del monarca. Debatió con el emisario de don Juan Carlos en presencia del abogado Bergós, cuenta El País.
 
José Ángel Gutiérrez
[email protected]