• Durante una entrevista en Onda Cero en la que Carlos Herrera le puso contra las cuerdas. 
  • El político vasco no quiso pronunciarse sobre el pago de 31.000 euros del PSOE por la sede de Ferraz.
  • Sus argumentos: afirma que la Iglesia tiene muchos edificios que no son de culto y que tenemos que pagar "los que tenemos actividades económicas".
  • Ignora que la Iglesia ya paga IBI en un gran número de inmuebles no incluidos en la ley de Mecenazgo. 
  • Y Rajoy, una vez más, tibio respecto a la Iglesia.

 

A pesar de que sólo el 4,9% de los edificios exentos de pagar IBI son de la Iglesia, en medio de una crisis galopante, los mandatarios socialistas se han empeñado en ignorar la ley de mecenazgo y  resucitar debates propios de la época del señor Mendizábal y su famosa desamortización.  El último ha sido el consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares (en la imagen), quien, en una entrevista en Onda Cero con Carlos Herrera, ha defendido que la Iglesia pague el IBI, "porque todos tenemos que arrimar el hombro". Al ser inquirido si habría que hacer lo mismo con las fundaciones y partidos políticos, señaló que "tendremos que ir haciéndolo todos los que tenemos actividades económicas".

Argumentó también que se ha empezado por la Iglesia pero el orden de prioridades no afecta al resultado final. "La Iglesia -ha señalado- tiene un montón de instalaciones que no están dedicadas al culto, y por ahí es por donde también es necesario empezar. Es una iniciativa que iremos planteando en los ayuntamientos y los demás grupos políticos podrán pronunciarse a favor o en contra". Sin embargo, cuando Herrera le ha puesto contra las cuerdas y le ha preguntado si le parecería bien que el PSOE pague los 31.000 euros del IBI por su sede de Ferraz, se ha negado en rotundo a suscribir esa frase.

No está muy ducho Ares sobre el tema de la Iglesia y el IBI. Parece desconocer que hay muchos edificios por los cuales ya paga el impuesto, no incluidos en la Ley de Mecenazgo, como señaló a Hispanidad Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española. 

Sin embargo, no ha sido la única salida de tono del consejero de Interior vasco. Tampoco ha salido muy airoso cuando Pilar Cernuda le ha preguntado por el clima que se vive en Euskadi, habida cuenta de que a ella la insultaron por la calle recientemente e incluso tuvo que abandonar un restaurante. Ares se puso farruco y respondió que a él también le insultan en Madrid. Y ahí, Carlos Herrera demostró los mismos reflejos que en el caso del IBI, porque desgraciadamente, sobre este tema, el presentador puede habla con autoridad moral. "No es lo mismo que a usted le insulten en Madrid que a Pilar en el País Vasco", aclaró el presentador.

Ares aprovechó su presencia en el programa para defender el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, y señaló que las "detenciones no entorpecen nada" la reinserción. En cuanto a los colectivos de víctimas, manifestó que "hay que escucharlas, pero la política penitenciaria y antiterrorista la tienen que hacer los gobiernos".

Otra de las personalidades políticas que ha sido hoy preguntada al respecto del IBI a pagar por las instituciones eclesiásticas, ha sido Mariano Rajoy. El presidente de Gobierno se ha mostrado muy tibio, como siempre, en relación a la Iglesia Católica. No ha aprovechado para defender la labor social que lleva a cabo. Se ha limitado a atacar al PSOE: "Con la qué está cayendo en nuestro país… con los problemas que tenemos, yo le preguntaría al PSOE si es el momento adecuado para denunciar un tratado con la Santa Sede del año 1979 después de haber estado 20 años en el poder… Con mi apoyo no van a contar".

Rajoy ha tirado por la calle de en medio con el tema del Concordato, pero se ha olvidado de Zamora y San Sebastián de los Reyes, cuyas alcaldías dependen del PP, y han sido las primeras en solicitar el IBI a la Iglesia.

Sara Olivo
[email protected]