La ministra de Defensa pide a la ONU vía libre para que la Alianza Atlántica pueda intervenir en Libia

 

Holanda ya lo ha hecho y han cogido a tres de sus soldados. La intervención sería con fines humanitarios.

El conflicto de Libia sigue adelante con movimientos en los frentes. Las tropas fieles a Gadafi han recuperado una ciudad del este del país, mientras los rebeldes se continúan organizando para hacer frente a las ofensivas.

Y mientras tanto, el frente de la diplomacia internacional se sigue moviendo. Esta vez ha sido la ministra de Defensa española, Carme Chacón, la que ha querido dar un paso al frente y ha solicitado el visto bueno de la ONU para una posible intervención humanitaria en Libia. Ha asegurado además, que tanto la Unión Europea como la OTAN están estudiando diferentes opciones para intervenir en el país africano, aunque todavía no se ha concretado.

En esa situación ha habido países que han decidido intervenir para solucionar problemas nacionales, y no han salido bien parados. Holanda, por ejemplo, ha visto cómo tres soldados suyos han sido detenidos por las tropas libias después de que intentaran una operación de rescate de dos compatriotas suyos que se encontraban en Libia. Aunque los dos ciudadanos han sido entregados a la embajada holandesa, ahora son tres los holandeses detenidos.

Lo que parece claro es que la intervención puede complicarse si China, con opción a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se mantiene en su postura en la que da prioridad a la estabilidad libia antes que a la intervención.

Juan María Piñero

[email protected]