Estados Unidos está dejando la acción en manos del Viejo Continente, que todavía no sabe cómo afrontar la situación

 

Ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur, el almirante Ángel Tafalla ha escrito en la revista Atenea un excelente análisis de la situación en la que se encuentra Europa ante la situación libia.

Europa siempre ha recriminado la actitud imperialista de Estados Unidos en sus intervenciones militares y le ha reprochado su actitud de papá-Estado, sin embargo, a la hora de actuar, el Viejo Continente siempre ha quedado paralizado por lo políticamente correcto y el temor a la opinión pública. De ahí que fueran los Estados Unidos quienes tomaran la iniciativa en el caso de Kosovo, por ejemplo, ante la pasividad europea -es muy recomendable la lectura de las Filípicas de Demóstenes, en las que ya se puede advertir esta misma situación hace 2.400 años-. Pese a que se ha empezado a hablar de posibles acciones contra el régimen, de una posible intervención, del cierre del espacio aéreo, Europa continúa atenazada, tirando de prudencia que como bien dice el almirante Tafalla, raya la cobardía moral.

Y como bien dice el artículo, no son las razones morales las que deben guiar la acción ante lo que está sucediendo en Libia, sino el mayor interés a largo plazo. Veremos en qué acaban las conversaciones entre los líderes europeos y si conducen a algo.

Juan María Piñero

[email protected]