• El gigante siderúrgico pierde 105,7 millones hasta septiembre, diez veces menos que en el mismo periodo de 2013 (1.063,9 millones).
  • El Ebitda se sitúa en 4.322 millones ( 8,9%) y la multinacional reitera su objetivo de "superar los 7.000 millones de dólares" (5.651 millones de euros) para todo el año. 
  • En el tercer trimestre, el beneficio neto fue de 17,7 millones, una notable diferencia respecto a las pérdidas de 155,8 millones de hace un año.
  • Su presidente, Lakshmi N. Mittal, señala que los resultados muestran una "considerable mejora" del negocio del acero, "que ha compensado la caída del precio del hierro".
  • La dirección europea de la compañía quiere que los empleados de Asturias aumenten su ratio de productividad en 300 toneladas al año.

El grupo ArcelorMittal ha logrado mejorar notablemente sus cuentas en lo que va de año, según se puede observar en los resultados que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El gigante siderúrgico ha presentado unas pérdidas de 131 millones de dólares (105,7 millones de euros) hasta septiembre, una cifra que es nada menos que diez veces inferior a la del mismo periodo de 2013, que se situó en 1.063,9 millones de euros.

La cifra de negocio de esta multinacional también presentó una mejora, aunque no fue tan notable, pues sólo creció un 1,6% y se situó en 48.879 millones hasta septiembre. Así, el aumento de la facturación respecto a hace un año sólo se tradujo en una subida de 776 millones.

Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.322 millones, un 8,9% más que en los nueve primeros meses de 2013. Con estas cifras, la multinacional siderúrgica ha reiterado su objetivo de "superar los 7.000 millones de dólares" (5.651 millones de euros) para el conjunto del año. Algo que el consenso de mercado ha estimado posible, pues el acero evoluciona mejor de lo esperado y aumentan los márgenes, a pesar de que el precio del hierro está por debajo de su expectativa. Hay que destacar que los pedidos del acero se han incrementado un 2,9% hasta septiembre.

Respecto a las cuentas correspondientes al tercer trimestre, se puede decir que ArcelorMittal ha tenido un buen verano, ya que obtuvo un beneficio neto de 17,7 millones, una notable diferencia respecto a las pérdidas de 155,8 millones que registró hace un año. Además ha encadenado su tercer trimestre consecutivo con beneficios en Europa, después de seis seguidos presentando pérdidas, donde la "demanda ha permanecido robusta durante el período de verano, estacionalmente más débil, y muestra un 72,8% de mejora en el Ebitda", según ha explicado Aditya Mittal, consejero delegado de la filial europea. Por lo que mantienen su pronóstico de que la demanda de acero "crezca del 3 al 3,5%" en este continente para este año.

Por su parte, el presidente del gigante siderúrgico, Lakshmi N. Mittal (en la imagen) ha señalado que los resultados muestran una "considerable mejora" del negocio del acero, "que ha compensado la caída del precio del hierro". Además ha destacado que Europa ha presentado "otro trimestre fuerte" por las mejores condiciones de mercado, así como por los esfuerzos de optimización que han llevado a cabo.

En cuanto a las últimas noticias de ArcelorMittal en nuestro país, conviene destacar que la dirección europea de la compañía quiere que los empleados de Asturias aumenten su ratio de productividad en 300 toneladas al año y prevé conseguirlo con inversiones. Por ello, parece que disminuye un poco la preocupación de que el gigante siderúrgico se vaya del Principado, pues las alarmas saltaron en verano, cuando se dio a conocer que estudiaba la compra del mayor complejo siderúrgico de Europa, situado en Tarento (Italia), en manos del grupo Ilva. Su producción -tiene capacidad para más de diez millones de toneladas anuales de acero- sustituiría a las de las plantas de Avilés y Gijón. Pero de momento no se sabe nada de esta idea.

Cristina Martín

[email protected]