- Santiago Abascal (DENAES), en 13 TV, acusa al Tribunal Constitucional de prevaricar en la legalización de Bildu
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Es la gran primavera de ETA; y eso se lo agradecemos a Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa, Pascual Sala y al Gobierno que les presionó para que eso fuera así"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo siento por Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, protagonistas de la legalización de Bildu"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "ETA estaba absolutamente derrotada, sólo tenía una oportunidad, y esa oportunidad se la dio el TC"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Zapatero ha aceptado y probablemente ha presionado al TC para que se dé este paso que tiene repercusiones históricas graves"
- Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "Si Francia ve que el Gobierno español presiona al TC para que admita a los proetarras en las instituciones, supongo que la reflexión que hace es: y para qué nos vamos a molestar nosotros en hacer lo que no hace el Gobierno español"
- Lourdes López Cumbre (tertuliana SER): "Tanto Grecia, como Portugal y España han hecho un montón de esfuerzos desde el punto de vista de las restricciones sociales"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Lo curioso es que los ciudadanos alemanes no quieren rescatar a los griegos, y los griegos tampoco quieren ser rescatados por los alemanes"
Hoy la actualidad ha girado en gran parte en torno a Bildu, su legalización y la responsabilidad de los miembros del Tribunal Constitucional que lo permitieron. Y es que, desde entonces, ETA ha vuelto a renacer. Por ejemplo, ayer, en Francia, un numeroso grupo de proetarras impidió materialmente a varios agentes franceses que detuvieran a la dirigente de Batasuna, Aurore Martin, reclamada por la Justicia española y «refugiada» en territorio galo. Y también, los alcaldes de Bildu se niegan a permitir la presencia de escoltas de concejales amenazados en las instalaciones municipales.

¿Que a quién debemos todo esto? Coincido plenamente con los siguientes comentarios. Carlos Herrera, en Onda Cero: "Es la gran primavera de ETA ahora mismo; y eso se lo agradecemos a Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa, Pascual Sala y al Gobierno que les presionó para que eso fuera así, conviene no olvidarlo"; Luis del Val, en la COPE: "Lo siento por Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, protagonistas de la legalización de Bildu"; Bieito Rubido, también en la COPE: "ETA estaba absolutamente derrotada, sólo tenía una oportunidad, y esa oportunidad se la dio el TC"; Inocencio Arias, igualmente en la COPE: "Zapatero ha aceptado y probablemente ha presionado al TC para que se dé este paso que tiene repercusiones históricas graves"; o Edurne Uriarte, que en la COPE recordaba: "Si Francia ve que el Gobierno español presiona al TC para que admita a los proetarras en las instituciones, supongo que la reflexión que hace es: y para qué nos vamos a molestar nosotros en hacer lo que no hace el Gobierno español".

Por cierto, según decía en 13 TV el presidente para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, el Tribunal Constitucional prevaricó en esa decisión. Y Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, recordaba en TVE que "la responsabilidad de que Bildu esté ahora mismo en las instituciones yo la achaco al Tribunal Constitucional". Lo dicho, que cada palo aguante su vela, en este caso los magistrados del Tribunal Constitucional que legalizaron Bildu: Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa, Pascual Sala; y también José Luis Rodríguez Zapatero, que pasará a la historia -está empeñado en ello- por haber legalizado a ETA, no por haber terminado con ella.

Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, recuerda en TVE que "la responsabilidad de que Bildu esté ahora mismo en las instituciones yo la achaco al Tribunal Constitucional"

En TVE, Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, ha dicho que la responsabilidad final de que ETA esté en las instituciones es del TC: "La responsabilidad de que Bildu esté ahora mismo en las instituciones yo la achaco al Tribunal Constitucional, a cada uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, esto es así. Quien al final votó en una dirección o en otra, independientemente de otras causas que se quieran buscar o quién nombró a esos magistrados, ellos son los que están ahí y es su responsabilidad".

Ahora bien, ha añadido, "otros partidos políticos, y la hemeroteca es muy clara, se han posicionado diciendo que estos señores no son los mismos, vamos a darles una oportunidad, y en la campaña hemos visto caras de EA más que de Bildu, y todo eso ha hecho que la gente haya creído que es la oportunidad para la paz". Quiroga ha incluido también al PSOE: "Es evidente, sólo hay que mirar la  hemeroteca para ver cada uno qué posición ha tenido".

Quiroga ha escenificado la postura de los proetarras: "Ese lenguaje en positivo no es nuevo. Nos quieren hacer ver como que son una novedad. Pero es que esto ya lo conocemos. Se va reproduciendo continuamente, ese discurso de que estamos en contra de todas las violencias. Ya. Sí. Muy bien, estupendo, estás en contra de todas las violencias. Oiga, condene los 858 asesinatos de ETA. No, yo estoy en contra de todas las violencias. No, no es que le estoy diciendo que estamos viviendo una situación de terrorismo y que condene a ETA. No lo hacen, no lo van a hacer, es evidente". "Por tanto, lo que tenemos que hacer es garantizar que en las instituciones de Euskadi hay partidos democráticos que condenan el terrorismo". "Y es lo que desde el PP vamos a exigir".

Y ha añadido: "Aquí hay víctimas del terrorismo que lo que tiene que saber es que en el País Vasco, pese a lo que está ocurriendo, el PP va a seguir exigiendo verdad, dignidad y justicia". "Porque Miguel Ángel Blanco no tuvo una mala caída y se partió el cuello, no tuvo un accidente laboral, es que fue asesinado por una banda terrorista. Y este intento de pasar página no puede ser".

En cuanto a la reducción de escolta para los cargos políticos, decidida por el Ministerio del Interior en una carta enviada a los cargos políticos de PP y PSOE, Quiroga ha explicado que "nos parece un error, porque hoy por hoy sigue existiendo ETA y porque tenemos que ser conscientes de que las personas escoltadas no sólo son ellas", "tiene un entorno, una familia, a la que le da garantía y tranquilidad el hecho de que vaya con escolta". En dicha carta, el Ministerio justifica la reducción de escoltas a ex concejales y concejales en que "la situación es mucho mejor".

La presidenta del Parlamento vasco también ha dicho que "la política de acoso y derribo de Zapatero respecto al pacto (de Gobierno) en el País Vasco es evidente y la sufrimos en el día a día por la necesidad de los votos del PNV". "El señor Rodríguez Zapatero está demostrando que no apuesta por este pacto y que le molesta".

La popular también ha confirmado que existen empresarios y comerciantes preocupados con el poder de Bildu en el País Vasco y que están pensando en trasladar sus negocios: "Es normal, es una situación muy complicada, allí nos conocemos todos, allí sabemos lo que hay y que Bildu maneje la hacienda foral a todos nos genera cierta zozobra". "El PP, al día siguiente de las elecciones, tendió la mano al PSE y al PNV para evitar que Bildu tuviera tanto la alcaldía de San Sebastián como la Diputación Foral y los votos daban. No han querido, porque fundamentalmente el PNV está en otra estrategia de aquí a las elecciones autonómicas".

Santiago Abascal (DENAES), en 13 TV, acusa al Tribunal Constitucional de prevaricar en la legalización de Bildu

En 13 TV, el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, explicaba su desacuerdo con la sentencia del TC que legalizó a Bildu: "Creo que el TC viene comportándose desde hace tiempo por el modo en que los partidos políticos lo vienen nombrando como una tercera cámara de discusión política en la que se reproducen los argumentos que ya se han dirimido en el Congreso y en el Senado". "Nosotros no deslegitimamos al TC ni a los políticos, se deslegitiman solos". "A mí no me gusta el resultado de la sentencia del TC, pero no es eso lo que estamos criticando. Estamos criticando la forma procesal en la que se ha hecho. Para que Bildu entrase en los ayuntamientos, el TC ha tenido que prevaricar". "Prevaricar es un delito contemplado en el código penal, y nosotros justificamos por qué les acusamos de prevaricación, estamos plenamente convencidos de que la forma procesal en que han dictado sentencia ha hecho que sea absolutamente ilegítima. Yo ni respeto ni comparto esa sentencia". "Además, los jueces del TC, como los políticos, no pueden ser impunes".  

Carlos Herrera (Onda Cero): "Es la gran primavera de ETA ahora mismo; y eso se lo agradecemos a Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa, Pascual Sala y al Gobierno que les presionó para que eso fuera así, conviene no olvidarlo"

Ayer, en Francia, un numeroso grupo de proetarras impidió materialmente a varios agentes franceses que detuvieran a la dirigente de Batasuna, Aurore Martin, reclamada por la Justicia española y «refugiada» en territorio galo. Carlos Herrera, en Onda Cero, lo comentaba: "Todos los días hay algo nuevo en el País Vasco y todos los días vuelve a ser actualidad, porque allí se ha colocado a Bildu, que iba a ser el invento del siglo para pacificar aquello". "Se impide a los escoltas entrar dentro de los ayuntamientos". "Y en Bayona la policía francesa iba a detener a una batasuna francesa porque tiene que responder ante la justicia española y se juntó un grupo de proetarras y lo impidieron. También la policía francesa es para cubrirse de gloria a veces. Supongo que la detendrán cualquier día. Claro, es la gran primavera de ETA ahora mismo. Y eso se lo agradecemos al TC: a Eugenio Gay, a Elisa Pérez Vera, a Pablo Pérez Tremps, a Luis Ortega, Adela Asúa, Pascual Sala y al Gobierno que les presionó para que eso fuera así, conviene no olvidarlo".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo siento por Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, protagonistas de la legalización de Bildu"

En la COPE, Luis del Val realizaba su resumen de prensa diario y, como siempre, citaba a los miembros del TC que legalizaron a Bildu: "Como dice El Mundo en su editorial, está claro que la legalización de Bildu está tensionando y deteriorando día a día la convivencia y no reporta ningún beneficio al País Vasco. Lo siento por Pascual Sala, presidente del TC, y por Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, protagonistas de la legalización, porque seguro que la extrema derecha mediática, tal y como nos advirtió El País, volverá a criticarlos, que es que la extrema derecha mediática no perdona".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "ETA estaba absolutamente derrotada, sólo tenía una oportunidad, y esa oportunidad se la dio el TC"

Ayer, en Francia, un numeroso grupo de proetarras impidió materialmente a varios agentes franceses que detuvieran a la dirigente de Batasuna, Aurore Martin, reclamada por la Justicia española y «refugiada» en territorio galo. En la COPE, los tertulianos lo comentaban. A Bieito Rubido le llamaba la atención que "Francia, que tiene bastante más fortaleza y menos complejo que en España, no hayan llevado a cabo" la detención. "Supongo que irán a por ella hoy o mañana, no tiene Francia tantos complejos como la sociedad española para detener a quien está delinquiendo. Me parece que esta es una oportunidad más para reflexionar sobre lo dramático que para España va a ser en los próximos tiempos la legalización de Bildu. Me alegro una vez más que Luis haya recordado a la audiencia de la COPE quiénes han sido los nombres propios que han perpetrado la única oportunidad que tenía ETA de ganar. Y se la dio la democracia, el TC. ETA estaba absolutamente derrotada, en todos los sentidos. No tenía más posibilidad que entrar, después de años de trabajo, y de un trabajo de cierta lealtad institucional entre el Gobierno de González y Aznar. Y sólo tenía una oportunidad, una sola, y esa oportunidad se la dio el TC". "Ha sido una hazaña de constitucionalistas españoles que nos han puesto al borde del precipicio".  

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Zapatero ha aceptado y probablemente ha presionado al TC para que se dé este paso que tiene repercusiones históricas graves"

Inocencio Arias, también en la COPE, explicaba que "la responsabilidad histórica de lo del TC será de Zapatero. Eso pasará a la historia. Zapatero ha aceptado y probablemente ha presionado al TC para que se dé este paso que tiene repercusiones históricas graves".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Si Francia ve que el Gobierno español presiona al TC para que admita a los proetarras en las instituciones, supongo que la reflexión que hace es: y para qué nos vamos a molestar nosotros en hacer lo que no hace el Gobierno español"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte opinaba que "Francia tuvo un momento patético en el día de ayer cuando fue incapaz de detener a una persona a la que tenía que detener, un momento de ineficacia y ridículo de la policía francesa e infrecuente". "La policía francesa hizo el ridículo. Ahora bien, también hay que recordar que Francia nunca ha llevado el liderazgo ni mucho entusiasmo en la persecución de ETA". "Francia ha perseguido a ETA en la medida en que España le ha presionado para ello". "Si Francia ve que el Gobierno español presiona al TC para que admita a los proetarras en las instituciones, supongo que la reflexión que hace es: y para qué nos vamos a molestar nosotros en hacer lo que no hace el Gobierno español".

Lourdes López Cumbre (tertuliana SER): "Tanto Grecia, como Portugal y España han hecho un montón de esfuerzos desde el punto de vista de las restricciones sociales"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación económica internacional, con la crisis de Grecia, y las últimas peticiones de reformas desde distintos sectores sociales, como el FMI, que exigió ayer a España una actuación "más valiente" y propone flexibilizar la negociación colectiva, abaratar el despido y desvincular la evolución de los sueldos de la inflación. Para Lourdes López Cumbre, "en estos momentos la situación económica es crítica, pero también es verdad que se necesitan unas soluciones que converjan entre lo que son las apuestas sociales -en estos momentos, el Movimiento 15-M está suponiendo una auténtica revolución social, que significa transformación de la sociedad pero no toma de decisiones gubernativas-". "Tanto Grecia, como Portugal y España han hecho un montón de esfuerzos desde el punto de vista de las restricciones sociales, Grecia hoy tiene estabilidad política pero tiene que pasar el segundo tramo para conseguir la ayuda de la UE y ese tramo le exige austeridad y la austeridad únicamente la aplica desde el punto de vista de los despidos de los funcionarios, de la reducción de los salarios, de la reducción de las pensiones y de la privatización de las empresas públicas".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Lo curioso es que los ciudadanos alemanes no quieren rescatar a los griegos, y los griegos tampoco quieren ser rescatados por los alemanes"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "Grecia está suspendida hasta septiembre". "Lo curioso es que los ciudadanos alemanes no quieren rescatar a los griegos, y los griegos tampoco quieren ser rescatados por los alemanes. Hay otro divorcio entre el Movimiento 15-M y los representantes políticos porque la policía protege a los representantes políticamente elegidos de las furias de sus representados. Y la última clave es que esta crisis económica está amenazando tanto a los gobiernos de los rescatados como de los rescatadores, caso de Alemania".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "La duda es si el malestar social se va a seguir encauzando de forma pacífica o si va a ir aumentando en formas de más difícil gestión"

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez explicaba que "el divorcio es ya una realidad, la única duda es si se va a gestionar de forma civilizada o nos vamos a tirar los trastos a la cabeza, es decir, si el malestar social se va a seguir encauzando de forma pacífica o si va a ir aumentando en formas de más difícil gestión. Después de cuatro años de crisis muy grave estamos viendo una especie de círculo vicioso que va in crescendo, compuesto por la inestabilidad, la crisis", "la debilidad institucional a la hora de dar una respuesta, ajustes durísimos y la sensación de que estos ajustes no sirven para nada y un sentimiento de humillación. Toda esta amalgama de circunstancias nos lleva a una pregunta: hasta cuándo puede una sociedad soportar estos elementos sin que haya crecimiento o recuperación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]