- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Cabe esperar una campaña electoral muy turbulenta porque tanto PP como PSOE se juegan muchísimo"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Va a ser una campaña interesante y que tendrá quizá más rasgos europeos que otras veces"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero: "Se equivocará el partido que haga demasiado énfasis en la política europea, porque los españoles van a votar en clave nacional"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Hay que alcanzar un gran acuerdo nacional" sobre inmigración
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Rubalcaba se ha dejado llevar por el ala más dura del PSOE, por la cercanía electoral, lo cual es un grave error"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE) pide colaboración con Marruecos y que se despliegue el ejército
En la COPE, reelegida presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha explicado sus objetivos: "Vamos a exigir sin descanso la disolución de ETA sin nada a cambio. Desde ahí reclamo el liderazgo compartido. No puede ser que los que más daño han hecho a la sociedad sean los que quieren ahora liderar el final de ETA. Todos hemos visto lo que son y hago un llamamiento a la responsabilidad de todos para que lo que ha sido una victoria de la democracia española, de todos los vascos y españoles, no se convierta en que debemos algo a los terroristas".

También se ha referido a las razones que han llevado a cierta tensión en el seno del PP vasco: "Mi propuesta de hacer un relevo en la secretaría general estaba encontrando algunas resistencias y esas afloraron. En el partido estas cosas normalmente se hablan, se discuten pero no se pudo mantener así. Hicimos públicamente a todos partícipes de las divergencias que yo lamento mucho por la trayectoria que tiene el PP en el País Vasco".

Y ha añadido: "El día a día es lo que va a demostrar que el PP vasco es un partido unido que puede tener un momento de bajón, un momento duro. Pero yo creo que vamos a ser capaces de seguir remando porque aquí somos más necesarios que nunca. Nos vamos a enfrentar a desafíos muy parecidos a los que ahora se están produciendo en Cataluña y eso requiere de un partido cohesionado, engrasado y al servicio de los ciudadanos vascos".

Respecto al hecho de que haya sido elegida con solo el 72% de los apoyos, ha afirmado: "Seguiremos adelante y yo, durante todos estos meses, he tenido que responder una y mil veces a la pregunta de usted ha sido nombrada a dedo y para cuando el congreso. Ya se ha celebrado, ha sido asambleario por primera vez, en la que todos los afiliados han podido votar. A partir de ese momento yo ya he reseteado y empezamos a trabajar todos juntos porque los retos son importantes y hay que seguir afrontándolos".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Cabe esperar una campaña electoral muy turbulenta porque tanto PP como PSOE se juegan muchísimo"

En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de qué cabe esperar de aquí al 25 de mayo, fecha de las elecciones europeas. Para Pilar Cernuda, "cabe esperar una campaña electoral muy turbulenta porque tanto PP como PSOE se juegan muchísimo y se hablará más de política nacional que de política europea".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Va a ser una campaña interesante y que tendrá quizá más rasgos europeos que otras veces"

Enric Juliana, también en Onda Cero, comentaba que "va a ser una campaña interesante y que tendrá quizá más rasgos europeos que otras veces, por varias razones. Una, porque objetivamente el Parlamento europeo que saldrá de estas elecciones tendrá más poder; dos, porque por primera vez se indican los nombres de los candidatos a la Presidencia de la CE por parte de las grandes corrientes políticas europeas. Y tres, porque creo que en Francia va a haber un debate de mil demonios que va a influirnos de alguna manera".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero: "Se equivocará el partido que haga demasiado énfasis en la política europea, porque los españoles van a votar en clave nacional"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, señalaba que "sería bueno que el PP presentase su candidato antes de que se celebren las elecciones; y creo que va a ser una campaña muy ajena a la mayoría de la opinión pública, muy endogámica, en la que se equivocará el que haga demasiado énfasis en la política europea, porque los españoles van a votar en clave nacional".

Jaime González (tertuliano COPE): "Hay que alcanzar un gran acuerdo nacional" sobre inmigración

En la COPE, los tertulianos analizaban que Melilla ha sufrido a los pocos minutos de iniciarse la madrugada de este lunes una avalancha protagonizada por unos 150 inmigrantes de origen subsahariano, de los cuales unos 20 han logrado pasar a suelo español. Para Jaime González, "la instrumentalización política que en torno a esta tragedia se ha hecho desde hace un mes ha traído como consecuencia que las mafias han visto que España está con la guardia baja. Y cuando las mafias ven eso, ponen en marcha su estrategia, que es penar que ya que el enemigo no tiene medios o no puede utilizarlos porque existe una conmoción todavía en términos nacionales que impide a la guardia civil hacer lo que ha hecho siempre -establecer medidas de corte disuasorio- vienen y entran". "Hay que ponerse en el pellejo de los miembros de la Guardia Civil que han sido estigmatizados en términos de opinión pública por algunos sectores políticos". "Si hacen uso de los medios pasa lo que pasa y tenemos lo que tenemos. Hay que alcanzar un gran acuerdo nacional".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Rubalcaba se ha dejado llevar por el ala más dura del PSOE, por la cercanía electoral, lo cual es un grave error"

Víctor Arribas, también en la COPE, destacaba "la crítica durísima que hizo Rubalcaba, y la relación causa-efecto que él estableció entre la actuación de la Guardia Civil en repeler esa invasión del territorio español y la muerte de los quince inmigrantes". "No concibo que Rubalcaba siga ese camino de crítica, de sacar rédito político de algo donde él ha estado, en Interior, y sabe lo difícil que es gestionar estas situaciones, se ha dejado llevar por el ala más dura del PSOE, por la cercanía electoral, lo cual es un grave error. Y me da la sensación de que el Psoe no va a seguir en esa línea".

Victoria Lafora (tertuliana COPE) pide colaboración con Marruecos y que se despliegue el ejército

Victoria Lafora, en la misma emisora, comentaba que "hace falta un pacto de Estado pero lo que ocurrió con quince personas que perdieron la vida en la playa del Carajal hay que investigarlo". "En la medida en que los subsaharianos están comunicados, están aprovechando para hacer los intentos masivos. Hay muchos procedimientos para parar una avalancha como esta. El primero, colaboración con Marruecos: 700 lo han intentado esta madrugada y Marruecos no les ha dejado acercarse a la valla. Por lo tanto, sobreprotejamos la colaboración con Marruecos. Dos: por qué no se despliega el ejército, por qué cien guardias civiles van a poder parar una avalancha de 700 personas, yo no entiendo por qué el ministro del Interior rechaza con esa contundencia que se despliegue el ejército". "Tercera: exijamos a Europa que se despliegue el Frontex".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]