• León Black, su fundador fue el inventor del 'loan to own' (prestar para adquirir).
  • Y el rey de la famosa Fiesta de los depredadores, creada por Michel Milken.
  • Por ello, el FROB les ha exigido cinco años, mínimo, de permanencia en la filial creada por NCG Banco.
  • En cualquier caso, la venta de EVO prejuzga a de NCG Banco a fondos norteamericanos, la tesis.
  • Y Guindos quiere hacerlo en este mismo mes y por el total del capital.

Sorpresa. Resulta que el Banco de Epaña y el FROB, presidido por Fernando Restoy, mantenía la teoría de que una entidad de depósitos no puede ser controlada por un fondo... y va y le vende Evo, filial de NCG Banco, a uno de los fondos norteamericanos más especulativos del mundo: nada menos que Apollo.

El fundador y propietario de Apollo es el financiero Leon Black (en la imagen). Para que se hagan una idea, fue el inventor del 'loan to own' (prestar para adquirir). Es decir, Black no compraba empresas sino que compraba su deuda. Luego, les obligaba a renegociar dicha deuda -casualmente al alza- y la empresa podía responder positiva o negativamente. Si lo aceptaba, pagaba una deuda creciente a Black y Black se forraba. Si no podía, Black compraba la empresa y la troceaba.

Es alumno aventajado del rey de los bonos basura, Michel Milken, directivo de Drexel Bank  (hasta que acabó en la cárcel). Drexel organizaba una fiesta anual en la que uno de  los invitados de honor era Apollo y que se autodenominaba La Fiesta del Depredador.

Es cierto que cuando ya estuvo podrido de dinero a costa de destrozar compañías, entró en Europa y aquí nombró director al indio Sanjay Pattel, que ha moderado bastante las prácticas norteamericanas, pero la empresa son hijas de su origen.

En cualquier caso, por cinco años, los empleados de Evo tiene el futuro más o menos asegurado. Más allá... Pero lo que sorprende es que se haya escogido, para cambiar de modelo y permitir el control de entidades de depósitos por fondos, a Apollo, un fondo depredador.

Los fondos que prepara José María Castellano (Evo ha sido vendido el FROB) son mucho más moderados pero, en cualquier caso, la entrada prejuzga que los cinco fondos coordinador por Guggenheim competirán con BBVA y Caixabank, los más interesados en entrar en la entidad gallega.

Para el FROB, los fondos tienen una ventaja sobre los bancos españoles (los bancos extranjeros no quieren ni NCG Banco ni Catalunya Banc, los dos a subastar): no piden EPA ni se preocupan tanto por el crédito fiscal. Es decir, les sale más abato al Gobierno. Otra cosa es cómo les sale a la sociedad.

Eulogio López

[email protected]