- Sobre el contrato único: "Me ha dicho el comisario Ándor que es una idea, no una decisión de la Comisión"
- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento aboga también por "cambiar las reglas del BCE; es mejor un banco parecido a la FED de EEUU"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Da la impresión de que la economía española no tiene un problema de contrato sino más bien de liquidez, de creación de empresas, de quién invierte"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "La horquilla entre el contrato laboral indefinido y el contrato temporal se ha reducido muchísimo, hasta el punto de que ya la eficacia de un contrato único es absurdo"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "La estrategia de Bruselas siempre es el palo y la zanahoria"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): el contrato único de Lásló Ándor es "una idea o una ocurrencia"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Que un comisario de la CE se permita irrumpir con estas ocurrencias en las relaciones laborales y democráticas de un país soberano como España mientras dimite de su deber más inexcusable es para mí lo más inquietante"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "El contrato único se puede denominar contrato único desprotegido"
En la COPE, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, se refería a la propuesta del comisario europeo de Empleo, Lásló Ándor, para que España implante un contrato laboral "único abierto" para luchar contra el paro: "Me ha dicho el comisario Ándor que es una idea, no una decisión de la Comisión".

Preguntado que Europa no hace más que pedirnos más sacrificios y que dónde está el punto de encuentro, ha afirmado: "Es muy importante hacer sacrificios para reducir la deuda pública, para resolver los problemas. Pero son inútiles si no hay un trabajo en favor del crecimiento y del mercado interior, de la industria, de los pymes y los autónomos. Estamos haciendo muchísimo en Bruselas. Hay una estrategia en favor de la reindustrialización de Europa". Y ha afirmado que Europa va a destinar dinero para dinamizar distintos sectores de la economía.

Ha añadido que "España está haciendo muchas reformas", "reducir la presión fiscal en todos los empresarios es importante. La reforma de las pensiones también es importante. Pero creo que el Gobierno de España está haciendo todo lo posible por defender a los ciudadanos". "Son necesarios sacrificios pero también me gusta el trabajo en favor de las pymes y las empresas". "No se puede pedir mucho más a España porque más sacrificios no s la solución".

En cuanto a por qué no llega el crédito a las pymes y por qué no existe todavía la unión bancaria, y que está muy bien que Alemania vele por sus intereses pero que Europa tiene que ayudar también a los que tienen problemas, Tajani ha explicado: "La propuesta de la CE es en favor de la unidad bancaria". "La unidad bancaria es un trabajo en favor de la economía real. El objetivo son los ciudadanos y el acceso a la financiación de las pymes". "Hay un debate en el Consejo, sabemos que a Alemania no le gusta todo lo que está en la propuesta y es importante si España y Portugal tienen la posición de la CE".

Tajani ha reconocido que "Merkel trabaja en favor de Alemania, la posición de los alemanes no es la posición de los españoles. Pero Europa es Alemania, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y los demás". "Es el interés de 500 millones de ciudadanos europeos. Trabajamos en favor de todos".

El comisario europeo ha afirmado que "el paro está bajando en España, ha hecho mucho el Gobierno de España en favor de as reformas, está cambiando. Creo que España en los próximos dos años puede ganar la partida contra el paro". "Soy optimista". "Hay reformas que hacer, ayudar a las pymes, a los autónomos, nosotros tenemos proyectos europeos que España está utilizando bien en favor de jóvenes empresarios", "un proyecto que pueda ayudar a los jóvenes a ser empresarios".

Según Tajani, el objetivo final de Europa son "los Estados Unidos de Europa". "Una Europa más unida, con más poder para la Comisión, para una Europa que puede competir a nivel global, porque hoy España e Italia no puede competir con China ni Rusia. Pero tampoco Alemania puede competir sola". "Por eso es importante trabajar juntos". "Ejemplo: una defensa europea. Se puede ahorrar muchísimo dinero porque cada país paga muchísimo por sus fuerzas armadas". "Una fuerza europea única y una industria de defensa europea única permite ahorrar muchísimo dinero". "Esto es más Europa". "Unas fuerzas armadas que puedan hacer acciones de paz, contra el terrorismo, contra los piratas, para defender la seguridad de los ciudadanos europeos".

Tajani ha señalado que "la unión fiscal es otro objetivo. Para mí es muy importante cambiar las reglas del BCE. Es mejor un banco parecido a la FED de EEUU. El señor Draghi lo está haciendo muy bien porque trabaja no solo contra la inflación sino en favor de la economía real, con reglas muy difíciles para hacer esto porque las reglas son de un banco que trabaje contra la inflación". "Con un BCE podemos hacer más en favor de la economía real".

Acerca de la postura tibia del reino Unido sobre Europa, Tajani ha sido tajante: "No hay Europa si no hay Reino Unido. Es muy importante para nosotros trabajar con ellos". "Para ellos, el mercado interior es muy importante. Yo trabajo muy bien con ellos para impulsar el mercado interior, trabajo muy bien con ellos en el sector del espacio", "que para ellos es un sector muy importante". "Por eso, para la CE hablar con ellos en los sectores donde les gusta ser europeos es importante. Si Londres sale de Europa no es bueno para nosotros".

El comisario también opina que para los países europeos, "sin euro, la situación no es mejor". "Hay problemas, pero la solución no es salir de Europa, la solución es más Europa".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Da la impresión de que la economía española no tiene un problema de contrato sino más bien de liquidez, de creación de empresas, de quién invierte"

En RNE, los tertulianos analizaban que el comisario europeo de Empleo, Lásló Ándor, propuso ayer que España implante un contrato laboral "único abierto" para luchar contra el paro, especialmente el juvenil. Fernando Garea explicaba que "es muy difícil prever cuáles son las consecuencias que tendría ese contrato.  Da la impresión de que la economía española no tiene un problema de contrato sino más bien de liquidez, de creación de empresas, de quién invierte. Esta idea del contrato único no es algo nuevo. En la última etapa de Zapatero se llegó a barajar y según muchos expertos y según este propio Gobierno no casa con la Constitución en el sentido de que no tiene causalidad en los despidos y por tanto no sería posible implantarlo. Da la impresión que lo de ayer es más bien una propuesta aislada de un comisario, más que una petición formal. Entre otras cosas porque el propio presidente hizo una puesta pública de que no se iba a hacer esta nueva reforma laboral".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "La horquilla entre el contrato laboral indefinido y el contrato temporal se ha reducido muchísimo, hasta el punto de que ya la eficacia de un contrato único es absurdo"

Federico Castaño, en la misma emisora, comentaba que "la música del contrato único es muy antigua. Cuando era director gerente del FMI Strauss Khan propuso ese contrato único cuando tenía cierta viabilidad y lógica, porque entonces, el despido en los contratos fijos estaba legislado de forma que recibieras, con independencia de la antigüedad que tenías en la empresa, 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Con la reforma laboral que hizo Zapatero y con la que perfeccionó el Gobierno del PP esto ha quedado reducido a una indemnización de 20 días por año con un tope de doce mensualidades. Por lo tanto, la horquilla entre el contrato laboral indefinido y el contrato temporal se ha reducido muchísimo, hasta el punto de que ya la eficacia de un contrato único es absurdo". "Porque de lo que estamos hablando del contrato único, es del coste del despido. La CEOE, los empresarios, lo que siempre han defendido es que el despido quede en doce días por año". "hay que decirlo todo y retratarse". "Proponer la rebaja de las cotizaciones es de manual, pero es que nuestra Seguridad Social está en déficit y no puede afrontar esa medida". ""Por tanto, creo que hay que llegar a un punto de equilibrio y es en lo que está trabajando el Gobierno".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "La estrategia de Bruselas siempre es el palo y la zanahoria"

Manuel Erice, también en RNE, analizaba que el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que las medidas anunciadas por España en su plan nacional de reformas representan una "respuesta política integral" con un "número de propuestas concretas" y "unos calendarios bastante bien especificados". Decía Erice: "La estrategia de Bruselas siempre es el palo y la zanahoria. Por un lado, se acaba de reconocer formalmente la flexibilización del objetivo de déficit para España en dos años. Eso da un respiro para que España cumpla los objetivos marcados. Y eso, para el Gobierno es una ventaja a la hora de gestionar los próximos años con la política que aplique. A partir de ahí, cuando Bruselas da por un lado también intenta quitar por otro. En este caso plantea seguir profundizando en reformas, flexibilizar el mercado laboral" o reducir la cotización a la Seguridad Social por parte de las empresas, cosa que yo creo que es interesante. Pero también es verdad que eso supone que los ingresos de la hacienda pública se reduzcan y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social también". "Siempre va a ser una exigencia que España siga haciendo reformas en el futuro".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): el contrato único de Lásló Ándor es "una idea o una ocurrencia"

En la SER, los tertulianos analizaban que el comisario europeo de Empleo, Lásló Ándor, propuso ayer que España implante un contrato laboral "único abierto" para luchar contra el paro, especialmente el juvenil. Javier Sánchez Rojas comentaba: "Es una afirmación hecha en el contexto de unas jornadas del Consejo Europeo de la Juventud, en donde no se aporta más que una idea o una ocurrencia. Sí me gustaría destacar que este mismo comisario ha hablado también de la bajada de las cotizaciones, una recomendación importante para el mundo empresarial. Cada vez que hablamos de este tipo de situación estamos enfocando demasiado en las consecuencias y no en las causas. El desempleo es una consecuencia de una política económica, de una bajada de la demanda, del consumo, del crédito, de la confianza. Y mientras no hablemos de modelos de crecimiento, de estímulo y de inyección de liquidez, lo demás se puede quedar a beneficio de inventario".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Que un comisario de la CE se permita irrumpir con estas ocurrencias en las relaciones laborales y democráticas de un país soberano como España mientras dimite de su deber más inexcusable es para mí lo más inquietante"

El también tertuliano de la SER Antonio Gutiérrez afirmaba que "sea lo del contrato único, que es una ocurrencia, también lo de las cotizaciones sociales me parece una imprudencia por parte del comisario, porque ambas cosas denotan algo importante: una CE que desatiende sus responsabilidades más importantes, la más importante es equilibrar el funcionamiento de la UE entre democracia y mercad, tiene la obligación desde hace más de un año de aplicar, conseguir que se apliquen y materialicen los acuerdos en unión bancaria. Eso sí es competencia de la CE. O la parte del crecimiento para estimular la economía que completaba el pacto por la estabilidad. En ambas cosas dimiten ante la negativa de Alemania a avanzar en la unión bancaria. Y no obstante se permiten irrumpir como elefante en cacharrería en la democracia industrial, uno de los ingredientes fundamentales del de desarrollo de los estados democráticos en Europa es la propia democracia industrial, es decir, que libremente, los agentes sociales y políticos de cada país puedan ordenar democráticamente sus relaciones laborales, sus formas de contratar, de negociación colectiva, etc. Que la CE, en este caso un comisario, se permita irrumpir con estas ocurrencias en las relaciones laborales y democráticas de un país soberano como España mientras dimite de su deber más inexcusable es para mí lo más inquietante".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "El contrato único se puede denominar contrato único desprotegido"

En la misma emisora, Joaquín Estefanía destacaba, sobre el contrato único, que "esto no es una ocurrencia, es una cosa que se está estudiando en Europa desde el principio de siglo, hay varios estudios". "Lo que hacen es lanzarlo ahora para ver qué ocurre". "El contrato único se puede denominar contrato único desprotegido". Lo más importante es lo que ocurrió ayer en el Eurogrupo y es que echaron a correr al algo, el galgo es España, son los países que los meten en un canódromo y cuando van a coger a la liebre mecánica esta pea otro tirón y exigen más. Y sigue corriendo con la lengua fuera. La liebre mecánica es Bruselas y quien mueve a esa liebre mecánica es la señora Merkel. Pero lo que está ocurriendo es que ahora que creíamos que habíamos hecho nuestros deberes, llegamos con la lengua fuera y en el momento en que vamos a agarrar a la liebre mecánica pegan otro tirón y nos piden más esfuerzos en reforma laboral, en pensiones, en muchas cosa. Lo que dijo Olli Rhen es que le parecían bien las reformas pero que hay que profundizar mucho en ellas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]