- Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV), sobre los EREs de Andalucía, acusa a Griñán "de una hipocresía y un cinismo espectacular"
- Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "Que el Gobierno andaluz pretenda ponerse al frente de la manifestación no es mérito, es que no tiene más remedio"
- Federico Quevedo (tertuliano 13 TV), sobre los EREs de Andalucía: "Esto tiene una responsabilidad política y es lo que debe determinar una comisión de investigación"
- Melchor Miralles (tertuliano RNE): "Con treinta años gobernando el PSOE de Andalucía se crean unas bolsas de corrupción que es la situación actual"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre los EREs de Andalucía: "Es un escándalo que huele que apesta"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): la subida de tipos del BCE "es el peor de los escenarios posibles"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que ha faltado es un gran plan claro sobre eficiencia energética"
El escándalo crece: la Junta de Andalucía llevó ayer al juzgado otros 33 casos de personas que se están beneficiando de expedientes de regulación de empleo (ERE) de empresas en las que nunca trabajaron. La investigación interna de la Consejería de Empleo ya ha encontrado 70 nombres que han recibido dinero de fondos públicos de forma fraudulenta. Pero el Gobierno socialista autonómico, con José Antonio Griñán a la cabeza, se niega a abrir una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. En 13 TV, el secretario general del PP en esa autonomía, Antonio Sanz, lo calificaba como "el mayor escándalo de la historia de las autonomías".

Y los tertulianos de 13 TV también opinaban sobre este mismo tema. Alfonso Merlos acusaba a Griñán "de una hipocresía y un cinismo espectacular"; Charo Zarzalejos destacaba que el hecho de que el Gobierno andaluz "pretenda ponerse al frente de la manifestación no es mérito, es que no tiene más remedio"; mientras que Federico Quevedo apuntaba que el fraude "tiene una responsabilidad política y es lo que debe determinar una comisión de investigación". También en RNE se ha abordado el caso. Para Melchor Miralles, no es de extrañar que "con treinta años gobernando el PSOE de Andalucía se crean unas bolsas de corrupción"; mientras que Javier Valenzuela apuntaba que "es un escándalo que huele que apesta".

En Onda Cero, se hablaba del anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre "una posible subida de tipos en abril". Trichet advirtió de que existen riesgos al alza sobre los precios y que el Consejo de Gobierno llevará a cabo una "fuerte vigilancia" para asegurar su estabilidad. Lo analizaban Anabel Díez, Nicolás Redondo y Casimiro García Abadillo.

Antonio Sanz (PP de Andalucía), en 13 TV, sobre los ERES en Andalucía: "Es el mayor escándalo de la historia de las autonomías"

Antonio Sanz, secretario general del PP de Andalucía, en 13 TV, comentaba en relación al caso de los EREs de Andalucía que "si nos ponemos a pensar que hace doce semanas fue la primera vez que investigó el PSOE y sólo hizo dos empresas y descubrió 37 fraudes, ahora que ha vuelto a investigar  ya son 35 empresas y aparecen el doble de fraudes, si reconoce el consejero que faltan la mitad por investigar, más todos los EREs muertos", "resulta que no han sido investigados", "puede ser algo escandaloso". "Vamos a llegar muchísimo más lejos y es el mayor escándalo de la historia de las autonomías, desde el punto de vista político, económico y social, porque estamos hablando del saqueo del dinero de los parados de Andalucía".

Sobre posibles fraudes en relación a subvenciones a empresas, Sanz afirmaba que "ahora se ha descubierto, a través de la investigación que se está haciendo, que este fondo de reptiles no sólo era para EREs y para pagar los chanchullos de amigotes y militantes del Partido Socialista sino que también ha servido para ayudas a empresas amigas o a ayuntamientos del Partido Socialista, porque da la casualidad que sólo han recibido subvenciones los ayuntamientos del PSOE".

También destacaba Sanz que ayer se conocieron unas declaraciones de quien dice la Junta que era el responsable único de todo, "pero este señor ha dicho que todo lo que se hacía era responsabilidad de los consejeros del Gobierno". "También ha dicho que reconoce que había que dar esas ayudas porque había unas criaturitas que estaban en paro y eran del PSOE", "y evidentemente con un millón cien mil parados debe ser que el resto de parados no son criaturitas para recibir pensiones ilegales". "Todo esto es un descontrol y encima el Gobierno te reconoce que en lo poco que ha investigado ya hay setenta casos".   

Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV), sobre los EREs de Andalucía y Griñán: "Es de una hipocresía y de un cinismo espectacular"

La Junta de Andalucía llevó ayer al juzgado otros 33 casos de personas que se están beneficiando de expedientes de regulación de empleo (ERE) de empresas en las que nunca trabajaron. La investigación interna de la Consejería de Empleo ya han encontrado 70 nombres que han recibido dinero de fondos públicos de forma fraudulenta. También en 13 TV, Alfonso Merlos se preguntaba: "¿El señor Griñán no era el mismo que era vicepresidente económico de la Junta de Andalucía cuando le enviaron informes de hacienda -año 2005, 2006 y 2007- en los que se le estaba diciendo: cuidado con esto, que es una chapuza, que se puede estar desviando dinero ilegalmente? ¿Por qué se lleva ahora las manos a la cabeza? ¿Por qué él ahora se pone el primero en la investigación?". "Verdaderamente, la diligencia la debería haber demostrado antes de que se repartiesen las millonadas que se han repartido. Es de una hipocresía y de un cinismo espectacular".

Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "Que el Gobierno andaluz pretenda ponerse al frente de la manifestación no es mérito, es que no tiene más remedio"

Charo Zarzalejos señalaba también en 13 TV que como mínimo, la Junta de Andalucía tenía la responsabilidad de vigilar: "Tienes la obligación de vigilar y saber lo que está ocurriendo. Si os fijáis, en las cosas gordas que han pasado en España, los responsables políticos nunca lo han sabido, siempre han ocurrido al margen de su criterio, de su voluntad". "Eso ya no nos lo creemos. Me parece que con la que está cayendo y viendo los datos que están saliendo, que el Gobierno andaluz pretenda ponerse al frente de la manifestación no es mérito, es que no tiene más remedio. Pero ya el colmo de la broma viene cuando el señor Chaves, en el Congreso le dice al PP que en lugar de mirar a Andalucía mire a Zaplana".

Federico Quevedo (tertuliano 13 TV), sobre los EREs de Andalucía: "Esto tiene una responsabilidad política y es lo que debe determinar una comisión de investigación"

Federico Quevedo, en la misma televisión, apuntaba que "se ha institucionalizado hasta tal punto la corrupción, que ya ni siquiera los gobernantes saben lo que hay debajo porque es algo normal, es un funcionamiento habitual. Pero esto tiene una responsabilidad política y es lo que debe determinar una comisión de investigación".  

Melchor Miralles (tertuliano RNE): "Con treinta años gobernando el PSOE de Andalucía se crean unas bolsas de corrupción que es la situación actual"

En RNE, los tertulianos se referían también al caso de los EREs en Andalucía. A Melchor Miralles le parece un "escándalo" que el PSOE "haya impedido en el Parlamento andaluz que se abra una comisión de investigación. ¿Dónde nos va a llevar? Pues a nada bonito, este es un asunto que cada día que pasa pone más en evidencia que hay unas responsabilidades políticas en la Junta que son ineludibles y es verdad que, desvelados los hechos, se ponen en conocimiento de la Fiscalía, pero eso no es un mérito, es una obligación. A mí me parece que, desde el punto de vista político, que se investigue hasta el final cómo ha podido ocurrir un escándalo de esta categoría. Lo de Andalucía es terrible. Treinta años gobernando el PSOE de Andalucía es imposible, se crean unas bolsas de corrupción que es la situación actual de Andalucía, que cualquiera que vaya por allí, es difícilmente soportable". "Es un caso especialmente lacerante".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre los EREs de Andalucía: "Es un escándalo que huele que apesta"

Javier Valenzuela, también en RNE, explicaba que el de los ERES en Andalucía "es un escándalo que huele que apesta, que está vinculado a la larga permanencia en el poder, a la picaresca de determinados sectores, y esta corrupción que la ciudadanía detesta y que se está instalando en parte de nuestra clase política, básicamente local y autonómica". "Pensemos también en la larga permanencia en el poder del PP en las comunidades de Valencia y Murcia, que producen casos gúrteles o casos de corrupción en especulación inmobiliaria, etc".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): la subida de tipos del BCE "es el peor de los escenarios posibles"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que "una posible subida de tipos en abril es posible, pero no segura", todo dependerá, dijo, de la información de la que dispongan para entonces. Trichet advirtió de que existen riesgos al alza sobre los precios y que el Consejo de Gobierno llevará a cabo una "fuerte vigilancia" para asegurar su estabilidad. Los tertulianos de Onda Cero lo analizaban. Para Anabel Díez, "afectará a todas las economías de la zona euro, pero nosotros tenemos unas debilidades estructurales muy serias y las cosas se van a poner peor: las hipotecas, subida de inflación, es el peor de los escenarios posibles". "Tanto prejuicio hacia todo lo que pueda hacer el Gobierno lleva consigo una dosis de injusticia bastante notable". "Es verdad que sabiendo que el Gobierno está preparando un paquete (de medidas), de entrada ya el viernes pasado lo explicaron mal. Parece mentira un ministro tan brillante como Rubalcaba el lío que se hizo con las cifras, Blanco salió con otras, mal".
 
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que ha faltado es un gran plan claro sobre la eficiencia energética"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, explicaba que "la subida de los tipos, a los países que más va a afectar es a los muy endeudados y a nosotros nos va a afectar de una forma radical. Y esto se relaciona muy bien con el refrán: a perro flaco, todo son pulgas". "No se trata de explicar una medida u otra sino de haber aceptado desde hace tiempo la situación complicada que tenemos", "y ante eso, el Gobierno ha respondido con un cierto nerviosismo, con medidas aisladas, individuales, y tal vez, lo que ha faltado es un gran plan claro, diáfano, sobre la eficiencia energética, que no sólo tiene relación con estas medidas que no merecen la discusión que están provocando en general", porque "son medidas razonables". "Pero lo que falta es una integración de todas las medidas en un plan general, que tiene que ver con la política energética del país".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero) recuerda que el Gobierno apostó en la primera legislatura por las energías renovables, mucho más caras

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo apuntaba que "el Gobierno es víctima de sus errores y los paga incluso cuando empieza a hacer las cosas bien. En política energética, durante la primera legislatura, este Gobierno tomó una decisión de gran calado, que fue impulsar las energías renovables y lo hizo con una orientación fundamentalmente política. Este Gobierno quería colocarse a la cabeza de Europa y del mundo como país pionero en las energías renovables, y eso se  hizo con una fuerte inversión pública, con unas ayudas públicas que han llevado a que se estén destinando 6.000 millones de euros todos los años a subvencionar esas energías". "Con esto, además del dinero de las subvenciones se está apostando por una energía que es mucho más cara".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]