- El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE reclama al Gobierno que prorrogue los 400 euros a los parados de larga duración
- Recrimina a Sánchez Gordillo (IU) su actitud en el asalto a un supermercado
- Y añade, sobre su posible procesamiento, que "el Parlamento andaluz tiene que hacer lo que le pida la justicia"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Sánchez Gordillo: "Estamos ante un señor absolutamente demagogo que no hay por dónde cogerlo ya además ahora resulta que es un delincuente"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Se contradice que Sánchez Gordillo cobre un sueldo de parlamentario y luego lidere el asalto a un supermercado"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Sánchez Gordillo forma parte de la estructura política del país: es un parlamentario, y desde esa posición no puede convertirse en el Robin Hood de la comunidad"
- Carles Castro (tertuliano SER): "Hay mucha gente que vive básicamente de esos 400 euros y dejarles a la intemperie es una canallada y un signo de descomposición social"
- Carlos Rosado (tertuliano SER): "Lo de los 300.000 euros (para altos ejecutivos de las cajas de ahorros) es demoledor e indignante" mientras se quitan los 400 euros a los parados
Interior ordenó ayer la detención de los responsables de los dos asaltos a supermercados que se produjeron el pasado martes y en los que participó el diputado de IU en el Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. En la COPE, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha rechazado su actitud: "Cualquier demócrata tiene que condenarlo y rechazarlo y eso es lo que hemos hecho". Esto también era analizado en Onda Cero por Pilar Cernuda, Carmen Gurruchaga y José Oneto.

Hernando también se ha referido a la prórroga de 400 euros a los parados de larga duración: "En esta partida no debería dudar el Gobierno en que este dinero es necesario para la supervivencia de muchas familias". Sobre esto también han opinado en la SER Carles Castro, Carlos Rosado y Cristina Ares.

Y sobre la medida de no atender sanitariamente a los inmigrantes ilegales, Hernando ha recurrido a la demagogia: "Crisis más determinados mensajes excluyentes es igual a xenofobia". Hombre, se pueden utilizar otros argumentos, señor Hernando...

Antonio Hernando (PSOE) reclama al Gobierno que prorrogue los 400 euros

En la COPE, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, se refería a la actitud del diputado de IU en el Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el asalto a un supermercado. Decía Hernando: "Son nuestros socios en Andalucía (IU) pero hemos hablado claro". "Los responsables políticos, los representantes de los ciudadanos somos los primeros que debemos dar ejemplo con nuestra conducta, y cuando queremos reivindicar algo, tenemos que hacerlo siempre cumpliendo con la ley y no vulnerando la ley como es este caso". "Cualquier demócrata tiene que condenarlo y rechazarlo y eso es lo que hemos hecho". "Y a partir de ahí tienen que ser las autoridades las que proceda contra este tipo de situaciones y actividades ilegales".

Hernando ha añadido que el señor  Sánchez Gordillo es "bastante exótico a la hora de hacer sus planteamientos. Me parece que su actitud es absolutamente demagógica, improcedente,  que si quiere denunciar una situación que lo haga por los cauces que tiene a su disposición, porque no hay que olvidar que es diputado y por tanto puede hacerlo en la asamblea autonómica o en otras instituciones. Pero creo que no ha lugar a que un diputado se comporte como lo está haciendo".

Preguntado por si cree que el Parlamento andaluz debería expedientarlo, Hernando ha respondido que "el Parlamento andaluz tiene que hacer lo que le pida la justicia y si esta le pide al Parlamento andaluz que actúe, porque para procesar al señor Sánchez Gordillo, habrá que pedir autorización al Parlamento andaluz porque es una persona aforada y el Parlamento andaluz actuará en consecuencia".

Respecto a si el Gobierno va a prorrogar o no la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, el socialista ha señalado que "la situación en la que se encuentran cientos de miles de familias en estos momentos es una situación muy delicada y difícil. Personas que casi no pueden empezar el mes y utilizan esos 400 euros para comprar alimentación, para pagar alguna factura o una parte de la hipoteca. Creemos que es absolutamente necesario que el Gobierno se replantee la prórroga de esta ayuda, porque estamos hablando de personas que no tienen oro tipo de ingresos" y "familias que no tiene ninguna otra persona trabajando. Le hemos pedido ya al Gobierno que lo tratase en los consejos de ministros que ha habido la semana pasada". "No habrá un nuevo consejo de ministros hasta el 24 y creo que el Gobierno se tendría que replantear seriamente que continuase esta ayuda o la reposición. Es evidente que tenemos que ahorrar y ser mucho más eficientes a la hora de gastar, y que hay que hacer ajustes pero en esta partida no debería dudar el Gobierno en que este dinero es necesario para la supervivencia de muchas familias".

Respecto a si el Gobierno debe pagar la asistencia sanitaria a las personas que están de manera ilegal en España, Hernando ha dicho: "El debate es entre dos principios que desde el año 2000 han regido en nuestra sanidad y es el de la universalidad y el de la gratuidad. Si queremos una sanidad para todas las personas que están en España y si esta tiene que ser gratuita. Y a parir de ahí entramos en el debate de si los inmigrantes sin papeles son los culpables o los responsables de los problemas de financiación de nuestra sanidad, que es cierto que los tiene. Pero meter el debate ahora de si quitándole la atención sanitaria básica a los inmigrantes vamos a resolver esto, es un falso debate". "Porque crisis más determinados mensajes excluyentes es igual a xenofobia". "Los políticos somos responsables de hacer pedagogía y despertar en los ciudadanos los mejores sentimientos y valores".

No obstante, ha reconocido que se va a prestar atención sanitaria a menores, mujeres embarazadas, casos de urgencia y de accidente: "Pero es que hay un montón de patologías que no están en ninguno de esos tres o cuatro casos".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Sánchez Gordillo: "Estamos ante un señor absolutamente demagogo que no hay por dónde cogerlo ya además ahora resulta que es un delincuente"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la actitud del diputado de IU en el Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el asalto a un supermercado. Pilar Cernuda señalaba que "quiere hablar de una persona que ha cometido un delito". "Estoy viendo un personaje público, un diputado, con responsabilidades políticas y responsabilidades públicas que ha cometido un delito. Y encima va con esa demagogia de hacerse pasar de Robin Hood". "No, mire usted, usted es un delincuente que ha entrado en un supermercado con una serie de facinerosos igual que usted que han cometido también una fechoría, que la han emprendido a empellones con unas empleadas, y que además ha robado. Y encima, han dicho que era para dárselo al banco de alimentos y el banco de alimentos ha dicho que aquí no ha venido nadie a traernos nada de los carros y si lo hubieran traído tampoco lo hubiéramos aceptado porque somos una entidad seria que nos ocupamos de la gente que no tiene para comer y lo hacemos legalmente. Por otra parte, el señor Gordillo, que habla tanto de que hay que ayudar a los que no tienen para comer, que se entere de cómo están funcionando las ayudas alimenticias en este país, que hable con las ONGS que están dando ayudas de alimentación a la gente de este país". "Estamos ante un señor absolutamente demagogo que no hay por dónde cogerlo ya además ahora resulta que es un delincuente".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Se contradice que Sánchez Gordillo cobre un sueldo de parlamentario y luego lidere el asalto a un supermercado"

Carmen Gurruchaga afirmaba también en Onda Cero que "Sánchez Gordillo dice que no cobra el sueldo de alcalde, pero sí cobra el de parlamentario, con todo el derecho del mundo". "Pero se contradice que cobre un sueldo de parlamentario -que entre dietas, etc., será de unos 5.000 euros al mes- y luego lidere el asalto a un supermercado". "Probablemente, él como parlamentario, pueda iniciar una iniciativa parlamentaria que dé a esta gente de comer, o que les proporcione semanalmente arroz, patatas, leche. Pero no hay que montar este número".  

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Sánchez Gordillo forma parte de la estructura política del país: es un parlamentario, y desde esa posición no puede convertirse en el Robin Hood de la comunidad"

En la misma emisora, el tertuliano José Oneto comentaba que "el comportamiento de Sánchez Gordillo es peculiar". "Hay un vídeo en youtube que es bastante revelador donde él explica que si hay que conseguir un permiso de la delegación de urbanismo de Andalucía, primero se pide correctamente, a continuación se empieza a presionar, a la tercera se va la delegación y se le anuncia que se puede ocupar la consejería de urbanismo de la Junta de Andalucía y normalmente a la cuarta siempre dan el permiso. Claro, con ese sistema no se puede funcionar. Entre otras cosas, porque el señor Sánchez Gordillo, porque él lo ha decidido  forma parte de la estructura política del país: es un alcalde, es un parlamentario", "y desde esa posición no puede convertirse en el Robin Hood de la comunidad".

Carles Castro (tertuliano SER): "Hay mucha gente que vive básicamente de esos 400 euros y dejarles a la intemperie es una canallada y un signo de descomposición social"

En la SER, los tertulianos analizaban si el Gobierno va a prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración. Carles Castro decía que tiene la impresión de que "algo han de hacer", "y la preocupación inevitable por los riesgos de un posible estallido social, que de alguna manera está detrás de algunas de las reacciones que hemos visto en las últimas horas como los asaltos a lo Robin Hood",  "me da la impresión de que hay que ser muy insensible y vivir en otro planeta para no darse cuenta de que hay personas que solo pueden subsistir gracias a esa modesta cantidad. Si además se les quita eso, aparte de que estamos castigando el consumo y estamos contribuyendo a que la rueda de la economía todavía se atasque más", "-en todos los colectivos hay gente que hace fraude- pero hay mucha gente que vive básicamente de eso y dejarles a la intemperie es una canallada y un signo de descomposición social y de insolidaridad que nos convierte en una sociedad menos indicada para hacer frente a los tiempos en que vivimos".  

Carlos Rosado (tertuliano SER): "Lo de los 300.000 euros (para altos ejecutivos de las cajas de ahorros) es demoledor e indignante" mientras se quitan los 400 euros a los parados

El también tertuliano de la SER Carlos Rosado señalaba que "cobrar a los sin-papeles la Seguridad Social, el tema de los 400 euros, unido a esa autorización de los sueldos mínimos de los directivos de cajas, etc., da una foto de España de un Estado despiadado. Porque estamos hablando de que se limita a 300.000 euros las retribuciones de los directivos y altos ejecutivos de las cajas de ahorros". "Es escandaloso. Estamos limitando prestaciones y posibilidades a los marginados que no tienen la más mínima capacidad de reaccionar frente a la situación en que se encuentran y sin embargo está regulándose de esa forma tan generosa a personas de mundo financiero. Si a eso le añadimos que la situación de Bankia, que mejora la cotización porque los especuladores están confiados en que va a recibir 30.000 millones de euros, da una imagen de la sociedad lamentable. Esta sociedad ha perdido la sensibilidad para distinguir entre lo que es legal, legítimo y moral". "Lo de los 300.000 euros es demoledor e indignante".

Cristina Ares (tertuliana SER): "Es importante hacer esfuerzos para no solo mantener la cohesión social sino la dignidad de sociedades democráticas avanzadas como la nuestra"

Cristina Ares, también en la SER, afirmaba que cree que el Gobierno "está pensando cómo ahorrar en otras partidas para poder mantener esa ayuda de subsistencia. Entendemos todos que no es una cuestión de voluntad. Todos somos plenamente conscientes de lo que supone esa ayuda para las familias que no tienen otros ingresos. Pero es importante hacer esfuerzos para no solo mantener la cohesión social sino la dignidad de sociedades democráticas avanzadas como la nuestra".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]